La agricultura regenerativa es una alternativa básica para que los agricultores rentabilicen su actividad
El alperujo, de ser un problema a convertirse en un producto rentable gracias a la economía circular
Agustín Andreu García, CEO Fundación Jaén Agritech Ventures (JAV)
03/03/2025Desde hace muchos años la industria orujera han venido prestando un servicio esencial al sector del olivar al ser la destinataria tradicional del alperujo y en este sentido, 'librar de un residuo tóxico' a las almazaras. La mentalidad de buena parte del sector en relación al alperujo ha sido tradicionalmente considerarlo como un problema de reciclaje y no un producto comercial en sí mismo. De ahí que las almazaras y cooperativas no hayan obtenido por su suministro compensaciones económicas relevantes de las orujeras incluso, en campañas de alta producción, estas hayan exigido aportaciones para su transporte.
Para el JAV la economía circular va a jugar un papel fundamental como palanca de valorización del alperujo como un auténtico producto comercial en 2 nuevos campos fundamentales que abren grandes posibilidades a corto y medio plazo: compostaje y biogás.
1.- La opción del compostaje
Utilizar el alperujo para compostaje, además de una buena idea, supone anticipar lo que probablemente Europa va a introducir en el futuro como un nuevo ecoesquema en la PAC para favorecer la agricultura regenerativa y la adopción de prácticas aditivas de retención de carbono asociadas a los llamados créditos de carbono agrícolas.
El problema de la rentabilidad del compostaje de alperujo
La solución del JAV al problema de la rentabilidad del compostaje de alperujo
Desde la Fundación JAV hemos pilotado en 2024 un proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y con el apoyo de distintos municipios de la comarca de Sierra Mágina de Jaén y Montes Orientales de Granada que ha permitido resolver, mediante un demostrador, el problema de la cinética del compostaje de alperujo.
En este proyecto también ha intervenido el equipo científico del Instituto del Agua de la Universidad de Granada y la empresa Ecogestiona de Almería.
Mediante una tecnología de insuflación controlada y con ayuda de membranas de protección, este demostrador consiguió acreditar científica y empíricamente 2 aspectos clave para rentabilizar el compostaje de alperujo:
1.- Reducir la maduración del compostaje de 7/8 meses a un solo mes.
2.- Evitar el volteo mediante membranas de protección de pila.
Con este demostrador, por tanto, la Fundación JAV ha posibilitado que la actividad de compostaje de alperujo para utilizarlo como enmienda orgánica sea viable económica y operativamente y que las cooperativas puedan considerar el compostaje como una alternativa rentable a la que destinar su alperujo.
Compostaje y créditos de carbono agrícolas de Europa
Este mecanismo de los ecoesquemas va a ser desarrollado mucho más en el futuro y probablemente, la utilización de enmiendas orgánicas va a ser primada mediante un nuevo ecoesquema. A nuestro juicio en la Fundación JAV, el sector del olivar debe de prepararse para la producción industrial de enmienda orgánica mediante el compostaje y en este sentido, el alperujo deberá de ser uno de los sustratos clave de economía circular.
Si realmente Europa apuesta por la economía circular y la agricultura regenerativa, en el JAV creemos que debería de un modo inteligente primar a los agricultores por compostar y utilizar ese compost en el campo, no solo condicionando una parte de las ayudas de la PAC sino también permitiendo a los agricultores poder monetizar ese esfuerzo mediante los largamente esperados 'créditos de carbono agrícolas'. Los estímulos en positivo siempre han funcionado mejor en el agro y desde luego permitirían desarrollar una industria del compostaje de economía circular mucho más potente.
2.- La opción del biogás
Actualmente existen múltiples proyectos de plantas en todo el país que pretenden aprovechar todo nuestro potencial de producción de sustrato agropecuario, uno de los más altos de Europa. Se calcula que actualmente existen más de 300 proyectos en distintas fases de desarrollo y gestión actualmente.
En realidad, España acumula un retraso notable en cuanto al desarrollo de esta industria de producción de energía renovable con menos de 20 plantas operativas frente a países como Alemania con más de 2.500, Francia e Italia con casi 2.000 plantas cada una.
Como funciona una planta de biogás
Se basa en mezclar en grandes depósitos la llamada 'dieta' es decir la suma de distintos sustratos que activen un proceso de digestión anaerobia que produzca biogás durante ciclos de aproximadamente 30 días al cabo de los cuales, la curva de producción de biogás desciende y por tanto lo que queda en el deposito llamado 'digestato', debe ser evacuado del depósito y sustituido por una nueva dieta. Este 'digestato' como enmienda orgánica, puede aplicarse de nuevo al campo de ahí la circularidad de este proceso.
Estás plantas funcionan en base a un sistema de 'upgrading' es decir, se sitúan en proximidad de un gaseoducto en donde, tras comprimir el biogás y transformarlo en gas natural, lo inyectan al gaseoducto para su transporte y distribución nacional e internacional.
El alperujo es en este sentido y mezclado en una dieta con otros, es un sustrato idóneo para la producción de biogás. Esto ha hecho que tanto cooperativas como almazaras hayan recibido propuestas económicas muy interesantes para suministrarlo a plantas de biogás en desarrollo cuando estas empiecen a operar.
Situación del biogás es España y las cooperativas
Este sector conoce en la actualidad un auténtico boom que ha determinado en muchos casos la llegada de fondos de inversión, inversores particulares y operadores especulativos que, frente a empresas serias y con capacidad financiera real, bombardean con múltiples ofertas y propuestas económicas por su alperujo a cooperativas y almazaras generando cierta desorientación y ruido entre los agricultores.
Con carácter general las cooperativas y almazaras, debiendo posicionar su alperujo en el biogás, deben de ser muy selectivas y realistas con las compañías con las que firmen sus acuerdos de suministro puesto que hacer biogás, es un proceso muy complejo desde el punto de vista técnico y las inversiones necesarias para ello implican una gran capacidad financiera.
Antes de 'casarse' con un operador y además de un criterio económico, las cooperativas y almazaras deben analizar detenidamente su capacidad tecnológica y financiera.
El impacto del biogás en las cooperativas y almazaras
Para la Fundación JAV el impacto del Biogás es evidente para las cooperativas y almazaras puesto que, de producir un residuo que hay que reciclar como el alperujo y por el que la remuneración obtenida históricamente ha sido escasa por no decir casi nula, se pasa a producir un producto con valor comercial por el cual los operadores están dispuestos a pagar un precio fijo con independencia de la campaña de producción.
En el JAV creemos que este cambio cultural introduce un antes y un después en este aspecto en el sector del olivar, un cambio que ya se ha anticipado en otros países con una industria olivarera relevante como Italia en la que su industria a internalizado ya que el alperujo 'vale dinero'.
3.- La nueva estrategia de las cooperativas y almazaras con su alperujo
De pronto lo que parecía no tener valor y ser en realidad un problema de reciclaje, se transforma en un producto con un valor económico capaz de convertirse en una palanca de rentabilidad clave para las cooperativas y almazaras.
Pues a nuestro juicio en la Fundación JAV el de la diversificación y las cuotas, es decir, el considerar en función cada campaña y de la producción de alperujo, qué cuota aplicar a los 3 destinos para rentabilizar el alperujo.
- Orujera: creemos en el JAV que deben seguir siendo un destino principal del alperujo puesto que seguirán jugando a medio plazo un papel fundamental en la cadena de valor del aceite. Las orujeras deben, además, realizar un esfuerzo importante de inversión por integrar instalaciones de compostaje y generación de biogás que les permitan responder al cambio de escenario y mantener su competitividad.
- Compostaje: despejadas las dificultades de su despegue a nivel de producción industrial (como hemos demostrado a través de la innovación en el JAV), las cooperativas y almazaras deben de dotarse de instalaciones de compostaje de alperujo para estar preparadas para lo que a buen seguro será un destino muy rentable con la llegada de los créditos de carbono agrícolas.
- Biogás: la tercera opción que permitirá a los productores dar estabilidad y continuidad al valor económico del alperujo y asimismo generar digestatos que puedan ser aplicados como enmienda orgánica al campo.
Sin duda en el JAV creemos que se avecinan tiempos muy interesantes para el alperujo.


























