ECTA pide reforzar el reciclaje europeo para asegurar el suministro de tungsteno
La Asociación Europea de Herramientas de Corte (ECTA por sus siglas en inglés) advierte de los riesgos para la industria del carburo cementado ante las restricciones a la exportación de tungsteno desde China y defiende mantener esta materia prima dentro del ciclo europeo para garantizar el suministro y reducir la dependencia exterior.
La Asociación Europea de Herramientas de Corte (ECTA) ha alertado sobre la necesidad de garantizar el suministro de carburo cementado en Europa mediante el refuerzo del reciclaje y la economía circular. En un contexto de creciente tensión en los mercados de materias primas, la organización subraya la importancia estratégica del tungsteno para la industria metalúrgica europea. “El tungsteno es una materia prima clave para las herramientas de carburo cementado, ¡y debemos mantenerlo dentro del ciclo europeo!”, afirma Federico Costa, presidente de ECTA.
ECTA alerta de posibles problemas de disponibilidad de tungsteno para 2026 y defiende mantener los residuos de carburo cementado dentro del ciclo europeo de reciclaje
En este contexto, la organización pone el foco en el reciclaje del carburo cementado, una práctica consolidada desde hace décadas tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Muchos fabricantes europeos ya disponen de sistemas de recogida de herramientas usadas y residuos, que se reutilizan para fabricar nuevas herramientas con un alto contenido reciclado. Sin embargo, ECTA alerta de que la salida de grandes volúmenes de residuos de carburo cementado fuera del mercado único europeo debilita el suministro interno y eleva los costes. “Cada gramo de carburo cementado que permanece en Europa es una ganancia para un suministro de materias primas más estable y una industria metalúrgica resistente y competitiva”, explica Costa.




















































