Ferrotall ejecuta la renovación avanzada de un torno industrial Geminis
El servicio técnico de Ferrotall, especialista en maquinaria CNC, está llevando a cabo un proceso de retrofitting integral de un torno CNC Geminis GHT5 G2-1000x4000 del año 2008, una máquina de diez toneladas con anchura de bancada de 550 y 104 mm de diámetro de agujero principal.
El retrofitting del Geminis está orientado a maximizar el rendimiento y la fiabilidad de esta reconocida máquina de gran formato, renovando y aumentando la vida útil de la misma. La intervención incluye la renovación completa de los componentes eléctricos, actualizando el sistema de control, cableados y elementos mecánicos para recuperar precisiones y tolerancias.
El cuadro eléctrico es el ‘centro neurálgico’ del torno: allí se gestionan las protecciones, relés, contactores, fuentes de alimentación, motores, variadores y todos los elementos encargados de distribuir la energía y las señales a cada componente.
En el retrofitting se sustituyen o actualizan estos elementos para mejorar la protección ante sobretensiones, adaptar nuevas tecnologías y facilitar diagnósticos rápidos en caso de fallo o mantenimiento. Un cuadro renovado reduce riesgos de paradas imprevistas y aporta mayor seguridad tanto al operario como al equipo
El retrofitting del Geminis se encontraba todavía en proceso al cierre de esta edición por lo que no está disponible la imagen de la máquina acabada.
Además del cuadro eléctrico también se están renovando las conexiones de los joystick del volante para facilitar el manejo manual del torno, en especial durante operaciones de ajuste, posicionamiento o trabajos semi-automáticos. Sustituir o actualizar este dispositivo permite movimientos más precisos y suaves en los ejes, integración perfecta con el nuevo CNC y mejoras en la seguridad del operario, ya que incorpora funciones de parada rápida y control táctil sensible. La actualización asegura compatibilidad total con el resto del sistema eléctrico renovado, aportando mayor confort de manejo y minimizando errores humanos.
Asimismo, se están recalibrando y verificando todas las geometrías críticas con el objetivo de devolver al torno sus precisiones originales. Este trabajo contempla la revisión y ajuste de husillos, carros y bancada, para garantizar la repetibilidad pieza a pieza en mecanizados complejos y de alto valor añadido.
Gracias a este retrofitting, el torno Geminis mantiene su robustez estructural característica, pero transforma su operatividad, permitiendo una vida útil extendida, mayor fiabilidad, adaptación a entornos conectados y una calidad de acabado óptima para los estándares del mecanizado CNC moderno.
Otros trabajos de retroffiting realizados por Ferrotall
El equipo técnico de Ferrotall ha realizado también el reacondicionamiento de una fresadora de bancada fija CME HZ-50.
En Ferrotall cuentan con un amplio stock de máquina-herramienta de ocasión, que revisan y comprueban antes de servir. Con una trayectoria de más de 40 años en el sector, Ferrotall ofrece soluciones CNC tanto de maquinaria nueva como maquinaria usada.


















