Actualidad Info Actualidad

El informe expone una falta de concreción en la puesta en marcha de planes de sostenibilidad: el 64% de las empresas ha definido estrategias y objetivos pero sólo el 24% los ha formalizado

Ucimu presenta el primer informe de sostenibilidad del sector de la máquina-herramienta

Redacción Interempresas01/03/2023

El pasado 21 de febrero se presentó el primer ‘Informe de Sostenibilidad dedicado al sector de la máquina-herramienta’, realizado por Ucimu – Sistemi per Produrre, la asociación italiana de fabricantes de máquinas-herramienta, robots y sistemas de automatización, en colaboración con Altis, Graduate School Business & Society de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

El sector está obteniendo buenos resultados en materia de sostenibilidad: el 50% de las empresas con la marca Ucimu declaran que en los próximos tres años tienen previsto publicar un Informe de Sostenibilidad (48%) y elaborar un Plan Estratégico (54%). Los objetivos a corto y medio plazo para las empresas del sector son una mayor formalización de políticas y procesos y la realización de iniciativas de comunicación específicas.

“La sostenibilidad es un campo extremadamente rentable para las empresas, porque no sólo permite mejorar las relaciones con las propias partes interesadas, sino que también les ofrece la oportunidad de reinventarse y realinearse con el marco normativo europeo, que subraya la importancia de un uso más amplio de las buenas prácticas ESG. En relación con este Informe, podemos afirmar que ya se han introducido un buen número de prácticas ESG. En el ámbito de los bienes de equipo, Ucimu – Sistemi per Produrre es la primera asociación, en Italia y en Europa, que realiza un Informe de Sostenibilidad del sector. Sin duda, este resultado nos llena de orgullo. El siguiente paso será formalizarlo y extenderlo a un mayor número de empresas. Para ello, Ucimu continuará con su actividad de formación y apoyo a sus empresas asociadas iniciada en los últimos años”, señaló Barbara Colombo, presidenta de Ucimu – Sistemi per Produrre, que inauguró las sesiones de trabajo junto con Vito Moramarco, director de la Universidad Católica Altis.

Stella Gubelli, directora general de Altis Advisory Srl, Spin-off y Sociedad de Beneficencia de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, describió los contenidos y los principales aspectos surgidos del estudio: “El proyecto desarrollado con Ucimu pretende fomentar el inicio de itinerarios de mejora en las empresas asociadas, basados en una evaluación ESG objetiva y dirigida a áreas de sostenibilidad importantes para el sector. Creemos que esta es la forma más eficaz de apoyar a las empresas a afrontar los retos y aprovechar las oportunidades”.

En el ámbito de los bienes de equipo, Ucimu – Sistemi per Produrre es la primera asociación, en Italia y en Europa...
En el ámbito de los bienes de equipo, Ucimu – Sistemi per Produrre es la primera asociación, en Italia y en Europa, que realiza una Memoria de Sostenibilidad del sector.

La mesa redonda, moderada por Mauro Bellini, director general de ESG360.it, contó con las experiencias de Barbara Colombo, directora general de Ficep, Massimo Carboniero, director general y copropietario de Omera, y Andrea Portosa, director de Compras de Rosa Ermando, como representantes de tres empresas del sector que realizaron su primera memoria de sostenibilidad; Natale Schettini, Jefe de Gobernanza Crediticia del Banco BPM, Carolina Lonetti, Jefa de Financiación de Exportaciones e Internacionalización de Simest, Marco Cantalamessa, Jefe de Marketing y CEO Staff Officer de Simest, que destacaron la creciente importancia de los criterios ESG en la evaluación de las solicitudes de financiación de las actividades de desarrollo y crecimiento de una empresa; Maurizio Bellosta, director general de Rubinetterie Bellosta y vicepresidente de AVR, que explicó lo crucial que es el enfoque de la sostenibilidad en la actividad de una empresa proveedora a la hora de elegir un proveedor. Patrizia Ghiringhelli, vicepresidenta de Ucimu y Coordinadora del Comité de Marca de Ucimu.

El Informe de Sostenibilidad se refiere al año 2021 y se ha elaborado a partir de las respuestas a un cuestionario que se envió a las empresas miembros asociadas autorizadas a utilizar la marca Ucimu. De las 66 empresas autorizadas a utilizar la Marca UCIMU, 53 han respondido. El cuestionario de evaluación elaborado por Ucimu en colaboración con Altis se creó siguiendo un análisis de materialidad, es decir, centrando la atención en las áreas de sostenibilidad que se ven más afectadas por la actividad de las empresas del sector. En otras palabras, las áreas ASG sujetas a evaluación se han elegido teniendo en cuenta los 11 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU, porque estaban más relacionadas con el negocio de las empresas de máquina-herramienta.

Barbara Colombo, presidenta de Ucimu – Sistemi per Produrre, apuntó que el resultado del informe “nos llena de orgullo...

Barbara Colombo, presidenta de Ucimu – Sistemi per Produrre, apuntó que el resultado del informe “nos llena de orgullo. El siguiente paso será formalizarlo y extenderlo a un mayor número de empresas”.

Resultados del análisis

Los resultados incluidos en el Informe se presentan según las tres grandes áreas en las que se desarrolla la actividad de la empresa en relación con los criterios de sostenibilidad (sostenibilidad medioambiental, económica y social).

Sostenibilidad medioambiental

Para el sector, la cuestión de la economía circular (ODS 12 - Consumo y Producción Sostenibles) es un área de excelencia indiscutible, hasta el punto de que el 62% de las empresas entrevistadas han implantado buenas prácticas. Casi todas las empresas, el 98%, llevan a cabo una recogida diferenciada de residuos; el 76% han definido sus propios objetivos en materia de reducción de desechos y residuos producidos, mientras que el 50% utilizan materias primas derivadas del reciclaje.

Desde el punto de vista de las emisiones de dióxido de carbono (ODS 13- Acción por el Clima), en cambio, las empresas del sector deben aún configurar su actividad. De hecho, sólo el 33% de las empresas entrevistadas han definido objetivos relacionados con la reducción de CO2 y, aún menos, el 11% de ellas, han formalizado estos objetivos en un documento oficial.

Entre las actividades incluidas en el paquete de buenas prácticas en relación con el ODS 13, sólo el 9% de las empresas entrevistadas han considerado el desarrollo de acciones de compensación, cuyos costes de implementación serían realmente muy reducidos, teniendo en cuenta el bajo impacto ambiental que las empresas de este sector tienen por naturaleza.

La mesa redonda, moderada por Mauro Bellini, director general de ESG360...
La mesa redonda, moderada por Mauro Bellini, director general de ESG360.it, contó con las experiencias de representante del mundo empresarial y económico.

Sostenibilidad social

En un sector con un alto contenido tecnológico y de especialización, en el que la innovación es crucial para la competitividad de la oferta de productos, los recursos humanos y, por tanto, la educación y formación de alta calidad de los colaboradores (ODS 4 - Educación de calidad) se encuentran entre los activos intangibles más importantes. El 92% de las empresas declara haber establecido o adoptado un sistema de gestión para satisfacer las necesidades educativas y de formación de sus empleados, mientras que el 87% ha definido objetivos de educación y formación para sus colaboradores. Más de la mitad de estos objetivos (54%) se han formalizado. Además, el 63% de las empresas declaran que ofrecen educación y formación sobre competencias transversales, así como sobre temas técnicos, y el 82% declaran que han adoptado procedimientos para la evaluación del rendimiento de su personal.

Las empresas también mostraron un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible del territorio y de la comunidad (ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles): un porcentaje del 68% de las empresas demostró ser consciente de su papel como motor del crecimiento, por ejemplo, aportando contribuciones económicas para apoyar a los organismos locales y a los jóvenes talentos.

Entre las áreas de mejora, considerando la de diversidad e igualdad de oportunidades (ODS 5 - Igualdad de género), es necesario trabajar en la implementación de políticas dirigidas a una mayor inclusividad, tanto de presencias femeninas como de jóvenes, en un sector tradicionalmente masculino. Hasta la fecha, la plantilla es mayoritariamente masculina (86%). Los jóvenes representan una parte realmente pequeña en comparación con el total de empleados: El 77% de las personas que operan en las empresas del sector tiene más de 30 años. Sólo el 22% de las empresas dispone de una política o de un comité para la valorización de la diversidad y la promoción de la igualdad de oportunidades.

No obstante, entre las buenas prácticas implementadas por las empresas en materia de igualdad de oportunidades y diversidad, destaca la implementación de una política más inclusiva, así como la creación de guarderías infantiles en las empresas y acciones de apoyo a la maternidad.

Por último, es necesario que las empresas inviertan más en la gobernanza de la sostenibilidad (ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas) y en la formalización de sus propias iniciativas: de hecho, sólo el 30% de ellas informa sobre cuestiones ASG a través de una sección dedicada en sus sitios web y sólo el 4% ha formalizado este procedimiento mediante la elaboración de un documento de información, como un Informe de Sostenibilidad.

Sostenibilidad económica

En el ámbito de la innovación (ODS 9 - Infraestructuras e industrialización), desde la transición digital hasta la ciberseguridad, las empresas están muy implicadas en el desarrollo de tecnologías innovadoras y eficaces, capaces de reducir el despilfarro de recursos, fomentar modelos de consumo más sostenibles y garantizar una mayor productividad para las empresas clientes. De hecho, los resultados de la encuesta muestran que el 91% de las empresas han definido una estrategia u objetivos futuros en materia de digitalización, automatización e Industria 4.0.

Entre las buenas prácticas más comunes, se encuentra la relativa al desarrollo de proyectos de digitalización y comunicación con los productos instalados, con el fin de permitir una monitorización continua, de acuerdo con los clientes, y predecir las necesidades de mantenimiento. En realidad, todo ello implica una reducción de los tiempos de producción y de parada de las máquinas, así como un uso adecuado de los recursos. Estas actividades contribuyen a mejorar la competitividad de una empresa.

En cuanto a la Investigación y Desarrollo, el 72% de las empresas han definido una estrategia o unos objetivos de futuro orientados a la reducción del impacto medioambiental de los productos. Casi todas las empresas entrevistadas afirman que utilizan el etiquetado o la educación y la formación para informar a sus clientes sobre el uso adecuado de las máquinas (91%) y sobre su correcta eliminación al final de su ciclo de vida (72%).

Conclusiones

En general, el Informe de Sostenibilidad 2021 muestra una falta general de formalización de los procesos: aunque el 64% de las empresas ha definido estrategias y objetivos, sólo el 24% los ha formalizado. El porcentaje relativo a la gestión y el seguimiento de trayectorias sostenibles, aun siendo más elevado (39% de manera formalizada), sigue estando por debajo del 50%. Por otra parte, los resultados del Informe ponen de manifiesto la necesidad de que las empresas del sector refuercen su actitud de ‘difusión de la sostenibilidad’ mediante la aplicación de prácticas empresariales ad hoc.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS