Info

En piezas con una función tan clara, era imprescindible iterar hasta encontrar el diseño óptimo, y la impresión 3D permitió a Domestic Data Streamers llevar a cabo un gran número de iteraciones en muy poco tiempo

Domestic Data Streamers en Cisco Live 2020: cuando la impresión 3D impulsa agilidad, creatividad e innovación

Redacción Interempresas19/05/2020
El uso de la impresión 3D para fabricar una instalación única para el evento Cisco Live 2020 ha conllevado un notable ahorro de costes para Domestic Data Streamers, permitiendo a la vez que este estudio creativo diseñara, validara y constuyera su Muro de Recomendaciones en apenas 4 semanas.

“Crear conexiones significativas entre los datos y el público” es la misión principal de Domestic Data Streamers según su jefe de diseño, Pol Trias. Este estudio creativo, con sede en Barcelona, combina la narración de historias con datos y arte “para crear proyectos participativos que favrezcan la construcción de comunidades, eduquen, comuniquen e impulsen el cambio”. A lo largo de una miríada de proyectos, han trabajado en más de 17 países para más de 130 socios, como las Naciones Unidas y Unicef, Google, BuzzFeed o Spotify.

El taller de Domestic Data Streamers “ha utilizado impresoras BCN3D desde el principio”, confirma Trias, “estas impresoras funcionan muy bien, contamos con una tasa de éxito muy alta y el soporte que recibimos del equipo es siempre rápido y útil”.

Trabajando en una amplia variedad de instalaciones únicas que combinan arquitectura, paneles de datos interactivos y diseño visual, espacial, de productos y de sonido, entre muchas otras técnicas, a menudo se han enfrentado a una situación en la que las diferentes piezas tenían que diseñarse y fabricarse ad hoc, porque lo que necesitaban simplemente no existía y, para ellos, la impresión 3D ha demostrado ser la herramienta perfecta en esas circunstancias.

Domestic Data Streamers montando la instalación para Cisco Live 2020
Domestic Data Streamers montando la instalación para Cisco Live 2020.

Imprimiendo en 3D una experiencia interactiva

Este fue el caso de su último proyecto: un Muro de Recomendaciones que se instaló en Cisco Live 2020, un evento que tuvo lugar el pasado mes de enero en Barcelona con más de 15.000 visitantes. El objetivo de su participación en esta feria fue, en palabras de Pol Trias, “crear una mejor experiencia para los asistentes” a través de la visualización del calendario del evento de una manera interactiva: un muro de pantallas cliqueables que mostraban la agenda diaria.

Cuando los visitantes localizaban un evento de su interés, podían hacer clic en la pantalla, cuya imagen animada se transformaba en un código QR que luego se podía escanear para obtener más información. De esa forma, “los asistentes podían conocer los eventos de su interés y agregarlos fácilmente a sus calendarios personales”.

Si bien la estructura de la pared se podía construir utilizando objetos preexistentes, como guías metálicas, las pantallas clicables eran otra historia: debían hacerse a medida. “Al ser una pantalla-botón, hay mucha mecánica involucrada”, explica Trias, y se requirió mucha iteración, no solo para los cajones en sí, sino también para todas las otras piezas dentro de cada pantalla … y el tiempo para el diseño y la fabricación era muy limitado. Fue entonces cuando decidieron que la impresión 3D podía ser la respuesta a sus problemas y pusieron a funcionar su nueva BCN3D Epsilon.

Por su gran volumen de impresión las piezas podían fabricarse sin problemas a su tamaño real, y gracias a la facilidad de enviar los archivos a través de wifi, la BCN3D Epsilon empezó a producir prototipos rápida y sistemáticamente. “Nos aportó una gran agilidad a la hora de validar funcional y estéticamente los diseños a un coste muy bajo«, asegura Trias, «nuestros procesos han sido más eficientes y mucho más rápidos gracias a la BCN3D Epsilon”. En piezas con una función tan clara, era imprescindible iterar hasta encontrar el diseño óptimo, y la impresión 3D permitió a Domestic Data Streamers “llevar a cabo un gran número de iteraciones en muy poco tiempo”.

Gracias a la impresión 3D, fue posible iterar rápidamente no solo el diseño principal...
Gracias a la impresión 3D, fue posible iterar rápidamente no solo el diseño principal, sino también todas las partes más pequeñas de los mecanismos internos.
Más de 40 de las cubiertas principales, sin contar todas las piezas más pequeñas para el interior de las pantallas, se imprimieron en PET-G como parte de este proceso, que tardó solo 4 semanas en completarse desde los primeros borradores hasta su construcción final en Cisco Live 2020. Trias no tiene dudas: “esto no podría haber sucedido sin la impresión 3D. Para un proyecto como este, donde buscábamos resultados de gran calidad en poco tiempo y dentro de un presupuesto limitado, no hay mejor opción que la impresión 3D”.
Gráfica BCN3D DDS CiscoLive
Gráfica BCN3D DDS CiscoLive.

Dinamismo y agilidad gracias a la impresión 3D

Tras años de utilizar la fabricación aditiva para una amplia variedad de soluciones, Pol Trias lo tiene muy claro: “Domestic Data Streamers es una empresa muy dinámica. Siempre tenemos nuevas ideas, y este flujo es lo que nos proporciona la impresión 3D, la capacidad de fisicalizar rápidamente todas las ideas que tenemos cada día”.

Poder contar con una línea de producción interna con su granja de impresoras BCN3D ofrece a este estudio creativo una autonomía que no podrían lograr de ninguna otra manera. ¿El principal beneficio? En palabras de su jefe de diseño, “la impresión 3D facilita tanto nuestro trabajo que nos permite aceptar más proyectos”.

Granja de impresión 3D en el taller Domestic Data Streamers
Granja de impresión 3D en el taller Domestic Data Streamers.

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies - Barcelona Three Dimensional Printers, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS