ACTUALIDAD
La empresa sigue innovando en el mecanizado de perfiles estructurales

Resumen de los últimos 20 años de Ficep en el taladrado de vigas y perfiles

23/07/2008

23 de junio de 2008

El grupo Ficep fabrica desde 1930 líneas de mecanizado de perfiles estructurales. El año 1966 marca un hito en la historia de Ficep S.p.A., se desarrolla la primera línea de taladrado CNC. Desde entonces siempre ha estado un paso por delante en la innovación de aplicaciones para el taladrado de vigas y perfiles.
1966 Primera línea de taladrado CNC
1966 Primera línea de taladrado CNC.
La primera evolución fue conseguir un sistema de posicionado y alimentación del material completamente electromecánico (por husillo a bolas). Ello ofrecía prolongar la vida de las herramientas, mejorar la calidad del taladrado y convertirse en lo que toda la industria reconoce hoy como un requisito indispensable en la maquinaria de alto nivel: Ficep fue la primera en desarrollar líneas combinadas de taladrado-sierra y taladro-corte térmico con un único control numérico.

Asimismo, y siendo la primera compañía en integrar el CAD/CAM con un CNC, volvió a dar el primer paso ofreciendo de esta manera una mejor programación y una hasta entonces desconocida optimización de los sistemas productivos y de gestión de los retales originados en la propia producción. La integración los CNC multitarea fue especialmente importante para poder combinar diferentes procesos en uno. Las ventajas principales que se obtuvieron con respecto al uso de dos controles fueron el ahorro en tiempo de operatividad y reducción en los costes.

Algunos años antes, una empresa alemana llamada Helpenstein Muller (HMB) desarrolló algunas máquinas de taladrado para la estructura en acero muy avanzadas. El Sr. Helpenstein (Presidente) era un gran conocedor del taladrado y un apasionado de los centros de mecanizado y de la máquina-herramienta en general. Fue el primero en la industria de la estructura en acero en vender un producto que se utilizaba para el taladrado rápido de vigas y secciones. La tecnología que desarrollaron al diseñar las brocas de taladrado, combinada con la rigidez de la máquina y las características de amarre de la pieza a procesar, permitía a HMB utilizar herramientas de acero duro y al carbono en un momento en el la industria pensaba que era imposible su uso de manera satisfactoria.

En ese momento Ficep conoció a este innovador y juntos crearon la que aún es Ficep HMB. Una compañía que desarrollaría tanto la tecnología de taladrado de alta velocidad como todo el rango de productos que Ficep ofrecía en el mercado del acero en Alemania. En particular, líneas de angulares, máquinas de punzonado, sistemas de taladro-sierra/corte térmico y los modelos T.I.P.O. (centros de mecanizado de chapa).

Instalaciones de Ficep HMB
Instalaciones de Ficep HMB.
Ya en los años 90, HMB estaba taladrando las vigas con las velocidades máximas que las herramientas podían alcanzar a 600-1200 milímetros por minuto dependiendo del diámetro y de la calidad de material.
Diferentes tipos de brocas
Diferentes tipos de brocas.
En marzo de 2002, Ficep fue invitada al Simposio Internacional de Acero Estructural en Brasil para presentar los resultados obtenidos con esta innovadora técnica de taladrado. Los datos ofrecidos fueron una revolución. Las velocidades de rotación se multiplicaron por 5, con lo que las velocidades de penetración llegaron a valores hasta entonces inimaginables. Todo un antes y un después en la historia del sector.

La continua colaboración entre las dos compañías originó en 1995 la introducción en el mercado de la máquina Ficep 1203 D. Ello supuso el punto de partida del desarrollo entre HMB y Ficep introduciendo en 2002 una completa gama de máquinas que podían usar herramientas de acero duro y al carbono para el taladrado de vigas.

Modelo Ficep 1203 DJ
Modelo Ficep 1203 DJ.
En aquel momento, el precio de las herramientas era ciertamente algo elevado. Los usuarios que podían permitirse su adquisición pudieron comprobar el crecimiento de los ratios de productividad con unos costes relativos y del todo justificables. La empresa pionera en la utilización de las mismas fue el grupo Severfield Reeve (Reino Unido), quién adquirió la primera unidad de taladrado de alta velocidad de Ficep.
Ya en los años 90, HMB estaba taladrando las vigas a velocidades máximas de 600-1200 mm/min
Durante muchos años Ficep ha promovido esta tecnología, firmemente convencidos de que está ya más que comprobado que el avance por husillo a bolas y las altas revoluciones por minuto ofrecen al mercado una manera de taladrar vigas jamás imaginada anteriormente. El sector ha ido durante muchos años contracorriente alegando que era del todo imposible alcanzar taladros de alta velocidad con la baja calidad de los materiales utilizados por el mercado de la estructura de acero. Todavía hoy, algunos fabricantes de taladros a CNC tienen dificultades para ofrecer tal solución con una vida de herramienta aceptable.

En 2004, cuando el mercado prácticamente exigía esta tecnología como imperativo, se continuó investigando y desarrollando soluciones revolucionarias. El hecho de que se taladrase tan rápido con las herramientas de acero duro y al carbono (casi 1000 milímetros por minuto y un segundo en un agujero de 15 mm de espesor) habría otras posibilidades de uso para esta tecnología. Ficep mejoró la capacidad de su CNC en el entorno de las ya desarrolladas y probadas máquinas de corte térmico. Si sumamos a todo esto una petición de un cliente visionario como Mueller Inc. (Texas, EE.UU.) Ficep decidió equipar sus máquinas de taladrado de vigas con la capacidad de mecanizado. De esta manera, Mueller Inc. podría literalmente escribir en la viga toda la información referente al montaje de las piezas que posteriormente se añadirían al perfil de forma manual en el proceso constructivo. Su nombre: “Scribing”.

En 2004 Ficep desarrolló y entregó su primera unidad de taladrado, serrado, marcado y Scribing. Una solución revolucionaria que reducía el tiempo operativo un 80% y duplicaba la capacidad de soldeo sin incremento alguno de mano de obra, bastaba con trasladar a los operarios encargados de las operaciones de marcado manual al área de soldadura de componentes ya “marcados”. Después de 4 años de desarrollo probado y testado de esta innovación tecnológica que tanto ha atraido en el mercado mundial, la competencia se ha visto obligada a emular este proceso. El “Scribing” y su importación directa desde programas de diseño como Tekla están patentados.

Herramienta de trazado “Scribing”
Herramienta de trazado “Scribing”.
Las innovaciones en las que Ficep ha estado experimentando durante años han sido referencia para la industria y el hecho de que algunas de ellas estén ya disponibles en el mercado, no hace más que certificar su espíritu pionero e innovador. Lo clientes Ficep se sienten seguros ya que la punta de lanza tecnológica del sector seguirá aportando nuevas soluciones y respuestas a las necesidades de todo el sector de la estructura de acero.
Ficep fue la primera en desarrollar líneas combinadas de taladrado-sierra y taladro-corte térmico con un único control numérico...
Ficep fue la primera en desarrollar líneas combinadas de taladrado-sierra y taladro-corte térmico con un único control numérico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos