Resumen de los últimos 20 años de Ficep en el taladrado de vigas y perfiles
23 de junio de 2008
Asimismo, y siendo la primera compañía en integrar el CAD/CAM con un CNC, volvió a dar el primer paso ofreciendo de esta manera una mejor programación y una hasta entonces desconocida optimización de los sistemas productivos y de gestión de los retales originados en la propia producción. La integración los CNC multitarea fue especialmente importante para poder combinar diferentes procesos en uno. Las ventajas principales que se obtuvieron con respecto al uso de dos controles fueron el ahorro en tiempo de operatividad y reducción en los costes.
Algunos años antes, una empresa alemana llamada Helpenstein Muller (HMB) desarrolló algunas máquinas de taladrado para la estructura en acero muy avanzadas. El Sr. Helpenstein (Presidente) era un gran conocedor del taladrado y un apasionado de los centros de mecanizado y de la máquina-herramienta en general. Fue el primero en la industria de la estructura en acero en vender un producto que se utilizaba para el taladrado rápido de vigas y secciones. La tecnología que desarrollaron al diseñar las brocas de taladrado, combinada con la rigidez de la máquina y las características de amarre de la pieza a procesar, permitía a HMB utilizar herramientas de acero duro y al carbono en un momento en el la industria pensaba que era imposible su uso de manera satisfactoria.
En ese momento Ficep conoció a este innovador y juntos crearon la que aún es Ficep HMB. Una compañía que desarrollaría tanto la tecnología de taladrado de alta velocidad como todo el rango de productos que Ficep ofrecía en el mercado del acero en Alemania. En particular, líneas de angulares, máquinas de punzonado, sistemas de taladro-sierra/corte térmico y los modelos T.I.P.O. (centros de mecanizado de chapa).
La continua colaboración entre las dos compañías originó en 1995 la introducción en el mercado de la máquina Ficep 1203 D. Ello supuso el punto de partida del desarrollo entre HMB y Ficep introduciendo en 2002 una completa gama de máquinas que podían usar herramientas de acero duro y al carbono para el taladrado de vigas.
En 2004, cuando el mercado prácticamente exigía esta tecnología como imperativo, se continuó investigando y desarrollando soluciones revolucionarias. El hecho de que se taladrase tan rápido con las herramientas de acero duro y al carbono (casi 1000 milímetros por minuto y un segundo en un agujero de 15 mm de espesor) habría otras posibilidades de uso para esta tecnología. Ficep mejoró la capacidad de su CNC en el entorno de las ya desarrolladas y probadas máquinas de corte térmico. Si sumamos a todo esto una petición de un cliente visionario como Mueller Inc. (Texas, EE.UU.) Ficep decidió equipar sus máquinas de taladrado de vigas con la capacidad de mecanizado. De esta manera, Mueller Inc. podría literalmente escribir en la viga toda la información referente al montaje de las piezas que posteriormente se añadirían al perfil de forma manual en el proceso constructivo. Su nombre: “Scribing”.
En 2004 Ficep desarrolló y entregó su primera unidad de taladrado, serrado, marcado y Scribing. Una solución revolucionaria que reducía el tiempo operativo un 80% y duplicaba la capacidad de soldeo sin incremento alguno de mano de obra, bastaba con trasladar a los operarios encargados de las operaciones de marcado manual al área de soldadura de componentes ya “marcados”. Después de 4 años de desarrollo probado y testado de esta innovación tecnológica que tanto ha atraido en el mercado mundial, la competencia se ha visto obligada a emular este proceso. El “Scribing” y su importación directa desde programas de diseño como Tekla están patentados.

































