Actualidad Info Actualidad

El índice de precios al consumo del pescado y los productos pesqueros en la UE mostró una tendencia ascendente a lo largo de 2021

EUMOFA publica la edición 2022 de ‘El mercado pesquero de la UE’

Redacción Interempresas29/11/2022

El objetivo del informe ‘El mercado pesquero de la UE' es proporcionar una descripción económica del sector europeo de la pesca y la acuicultura en su conjunto. Esta publicación es uno de los servicios prestados por el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA), y se basa en los datos disponibles hasta agosto de 2022.

Continuación de los efectos del covid-19 sobre el consumo

En 2021, el gasto de los hogares de la UE-27 en productos de la pesca y de la acuicultura ascendió un 7% con respecto al de 2020, siguiendo la tendencia alcista registrada entre 2019 y 2020. El incremento del gasto de 2020 a 2021 fue muy superior a la inflación de los precios de los productos de la pesca y de la acuicultura (del 1,5%) que se observó en el mismo periodo. Así, la subida del gasto no fue solo consecuencia de la inflación, sino que los hogares comunitarios realmente gastaron más dinero en productos de la pesca y de la acuicultura. La principal razón se debe a

los efectos remanentes de la pandemia del covid-19, que provocaron un incremento de las normativas por las que los consumidores debían quedarse en casa y que, por lo tanto, aumentaron el consumo en los hogares.

No obstante, según las estimaciones del Euromonitor, el consumo fuera de los hogares también ascendió. Las ventas de pescado elaborado a través de los canales de la alimentación comenzaron a recuperarse en 2021, aumentando un 15% con respecto a 2020. El Euromonitor también estima que las subidas continuarán para los productos procesados y se estabilizarán durante 2024-2026.

Imagen

Deterioro de la balanza comercial

En 2021, se observó un incremento del valor total de los flujos comerciales comunitarios de productos de la pesca y de la acuicultura y también se inició un periodo de recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia en 2020. Cabe indicar que, aunque la mayoría de las compras se realizan en el dólar estadounidense (USD) o la corona noruega (NOK), en este informe se indican en el euro (EUR). Al analizar las tendencias de los tipos de cambio mensuales, se observa cómo el euro se fortaleció a lo largo de 2020, registró un ligero descenso en 2021 y aun así mantuvo un valor superior al de 2019. La fuerte caída que comenzó en febrero de 2022 está relacionada con la agresión militar rusa a Ucrania.

Como consecuencia del incremento de las importaciones y del descenso de las exportaciones a terceros países, en 2021 el déficit de la balanza comercial fue del 10% o de 1.800 millones de euros más que en 2020. En la década de 2012 a 2021, el déficit ascendió un 31% en términos reales. En Estados Unidos se observó un incremento de las importaciones y un descenso de las exportaciones en 2021, lo que lo convirtió en el mayor importador neto del mundo de productos de la pesca y de la acuicultura, por primera vez en diez años. Por otro lado, la UE fue el segundo, con un ligero incremento de las importaciones. En lo que concierne a las importaciones, los valores aumentaron más que los volúmenes de 2020 a 20201, debido a un incremento de los precios. Esto puede deberse a la caída del valor del EUR en un 5% con respecto a la NOK, en 2021, que hizo que las importaciones de Noruega fuesen más caras que en 2020, puesto que un amplio porcentaje de las importaciones extracomunitarias proceden de dicho país. Esto contribuyó en gran medida al incremento del valor total de las importaciones extracomunitarias, mientras que el volumen se mantuvo bastante estable. Asimismo, se produjo un importante aumento de las importaciones de especies de alto valor, destinadas en su mayoría al canal Horeca.

2021: año de récord para los flujos intracomunitarios de los productos de la pesca y de la acuicultura

Por primera vez en 10 años, en 2021 las exportaciones intracomunitarias fueron mayores que las importaciones extracomunitarias. En comparación con 2020, el valor del comercio intracomunitario ascendió un 15% o 3,4 millones de euros. Esto indica que, dado que la producción pesquera y acuícola han aumentado, se ha producido un incremento de los bienes producidos y comercializados dentro de la UE. De hecho, las exportaciones intracomunitarias ascendieron más que las importaciones extracomunitarias, tanto en volumen como en valor. No obstante, en vista de que los datos consolidados sobre la producción comunitaria de productos de la pesca y de la acuicultura solamente están disponibles hasta 2020, esto no puede corroborarse con hechos. Sí puede observarse que los intercambios dentro de la UE consisten en gran medida en reexportaciones de productos importados originalmente de terceros países. Estos productos también pueden estar sujetos a múltiples intercambios y pasos de elaboración entre Estados miembros, una vez que entran en el mercado comunitario.

El valor añadido a lo largo de las cadenas de suministro, normalmente complejas, y la multiplicación de los flujos transfronterizos contribuyen a inflar el valor de las exportaciones intracomunitarias

2020: menores cifras de la década en oferta y consumo aparente

De 2019 a 2020, tanto las importaciones comunitarias como la producción de la pesca y de la acuicultura descendieron. La acuicultura fue la mayor responsable de la caída de la oferta total, que se situó en una de sus menores cantidades registradas en la década de 2011 a 2020. De nuevo, todas estas caídas se pueden relacionar con las consecuencias provocadas por la pandemia del covid-19 en el sector. Entre ellas, se incluyen el impacto negativo sobre la logística en diferentes eslabones de la cadena de suministro y en la circulación internacional de mercancías, así como sobre las actividades de producción, especialmente sobre la pesca. Aunque las exportaciones también descendieron, el consumo aparente de la UE9 cayó a 10,41 millones de toneladas de equivalente de peso vivo (EPV) en 2020, lo cual supuso la menor cifra de la década.

Se estima que el consumo aparente per cápita ha caído en 1,7 kg EPV desde 2019, alcanzando los 23,28 kg EPV. De ellos, 16,79 kg EPV se correspondieron con productos salvajes y 6,49 kg EPV fueron productos de acuicultura. De acuerdo con los datos de EUMOFA y las estimaciones nacionales, Portugal destaca como el principal consumidor comunitario de productos de la pesca y de la acuicultura. Esto se confirmó en 2020,

a pesar del descenso del consumo aparente con respecto a 2019. En contraste con la tendencia negativa a nivel comunitario, algunos países registraron ligeros aumentos.

Bulgaria fue el país que registró una mayor subida, estimada en un 6%. Los desembarques de productos pesqueros, incluidas las especies no destinadas al consumo humano y las algas, se situaron en 3,55 millones de toneladas, con un valor de 5.360 millones de euros. Cabe indicar que este fue el menor valor registrado en la década de 2011 a 2020, tanto en términos nominales como reales. Esto podría deberse a los efectos de la pandemia provocada por el covid-19, que supuso una reducción de los esfuerzos pesqueros, así como de las cuotas, que en 2020 fueron,

en general, inferiores a las de 2019.

Dinámica clave de las principales especies

Salmón: Fuerte incremento en valor de las importaciones comunitarias de 2020 a 2021, acompañado de una subida moderada de las cantidades importadas, debido a la reapertura del canal Horeca.

Atún: En 2020, las importaciones de filetes de atún sustituyeron al atún entero como principal producto importado a la UE. La tendencia continuó en 2021, cuando los filetes importados se situaron en torno a las mismas cantidades que en 2020 (unas 190.000 toneladas), mientras que las importaciones de atún entero cayeron un 21%. A finales de agosto de 2022, la brecha de las importaciones continuó aumentando. En los últimos 8 meses de 2022 se registró un fuerte incremento de los precios de importación.

Abadejo de Alaska: En 2021, las importaciones comunitarias alcanzaron su mínimo de la década, debido a la reducción de la accesibilidad al producto chino. Asimismo, durante la pandemia, el abadejo producido en EE UU ganó popularidad en el mercado estadounidense gracias a su buen precio, lo cual dio lugar a una baja disponibilidad en el mercado comunitario. Por otro lado, las importaciones comunitarias de abadejo de Alaska de Rusia ascendieron un 29% y un 31% en cantidad y valor, respectivamente, de 2020 a 2021. A pesar de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, las importaciones comunitarias de abadejo de Alaska continuaron con su nivel de récord en la primera mitad de 2022.

Caballa: En 2021, las exportaciones comunitarias alcanzaron su mayor nivel en 4 años. En los primeros 8 meses de 2022, los precios de exportación aumentaron en torno a un 20%, consecuencia de la gran demanda de los mercados asiático y africano. A finales de septiembre de 2022, Noruega, Islandia, las islas Feroe y el Reino Unido desembarcaron un 3% más de caballa que en el mismo periodo de 2020.

Lubina y dorada: En 2021, la producción acuícola comunitaria de ambas especies aumentó más que la producción mundial (incluida la UE). Los intercambios comerciales entre Estados miembros mostraron un incremento del 6% de los precios de la lubina y del 3% en el caso de los de la dorada con respecto a los de 2020. Se espera que la producción comunitaria siga en aumento en 2022. Los precios han aumentado con fuerza en la primera mitad de 2022.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter TecnoSeaFood

    25/04/2024

  • Newsletter TecnoSeaFood

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS