Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Iniciativa de varios grupos de acción local para reivindicar la pesca

Manifiesto por la promoción del producto pesquero de proximidad del Mediterráneo

Nina Jareño21/05/2018

Los Grupos de Acción Local Pesqueros del Mediterráneo Noroccidental (GALP Costa Brava, GALP Mar de l’Ebre, GALPA Pyrénées Méditerranée, FLAG Sardegna Centro Occidentale, Grupo Leader Ibiza y Formentera), la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores y la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos del DARP, quieren contribuir en la promoción de los alimentos que forman parte de la Dieta Mediterránea, siendo los productos de la pesca y la acuicultura pilares fundamentales de la misma.

La pesca del Mediterráneo se caracteriza por ser una pesca de litoral, desarrollada en caladeros muy cercanos a la costa, en la que las que las embarcaciones salen y vuelven a diario de cada puerto para vender el pescado tras ser capturado. El sector pesquero del Mediterráneo tiene un bajo volumen de captura pesquera o de producción acuícola, pero ésta es de excelente calidad, basada en una gran diversidad de especies capturadas, un reconocido prestigio gastronómico y una característica de un producto que llega a puerto diariamente.

foto
Representantes de todos los grupos firmantes del Manifiesto.

El hecho de desembarcar el producto cada día tras ser pescado aporta al producto de la pesca litoral una alta calidad y frescura, características que le confieren un valor añadido con respecto al pescado proveniente de otros lugares.

Los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) son entidades que fomentan el desarrollo local participativo, un instrumento que la Comisión Europea y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya ponen a disposición de la ciudadanía para que a nivel local se puedan dar respuestas a los retos sociales, medioambientales y económicos que se planteen.

Por ello, los Grupos de Acción Local Pesqueros del Mediterráneo Noroccidental (GALP Costa Brava, GALP Mar de l’Ebre, GALPA Pyrénées Méditerranée, FLAG Sardegna Centro Occidentale, Grupo Leader Ibiza y Formentera), la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores y la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos del DARP quieren fomentar el consumo de pescado de proximidad y reivindicar la valorización del producto del Mediterráneo a través del ‘Manifiesto por la promoción del producto pesquero de proximidad del Mediterráneo’.

foto
Sergi Tudela, director general de Pesca i Afers Marítims del DARP, y Toni Abad, presidente del GALP Costa Brava firmaron el Manifiesto.

Durante la firma del Manifiesto, Sergi Tudela, director general de Pesca i Afers Marítims del DARP, afirmó que “se trata de un proyecto de dimensión Panmediterránea que ha apostado por las sinergias entre todas las zonas participantes y ha desarrollado un plan con alma compartida que destaca los valores nutricionales de nuestro pescado, las experiencias gastronómicas que ofrece y el valor cultural de toda una historia”.

Por su lado, el presidente del GALP Costa Brava, Toni Abad, quiso destacar la necesidad de explotar el potencial de Mediterráneo: “Nuestra pesca litoral cuenta con una flota que sale y vuelve el mismo día, dando un valor añadido al producto sin igual y deberíamos potenciarlo por su máxima frescura y calidad, así como comunicar sobre nuestros peces de temporada y sus cualidades, así como la trazabilidad con la que trabajamos. El consumidor debe identificarnos con una forma de pescar, de hacer y de vivir”.

Para Abad, nadie está haciendo tanto trabajo como el sector de la pesca catalana, cosa que les ha convertido en “referentes” y eso debe transmitirse: “No somos una gran flota, somos empresas familiares que representan un patrimonio y reivindican su continuidad. Juntando fuerzas entre todos los actores del sector podemos lograr grandes avances”, concluyó.

foto
Joan Alginet, director del GALP Terres de l'Ebre.

Objetivos del Manifiesto

Para promocionar y dar valor a los productos pesqueros de proximidad, este grupo se compromete a trabajar en la difusión y sensibilización de los siguientes atributos.

  • La frescura del producto de proximidad como valor nutricional, sensorial, gastronómico y medioambiental
  • La diversidad de especies desembarcadas a diario en los puertos pesqueros del Mediterráneo, la mayoría poco conocidas por los consumidores.
  • La temporalidad de las especies pesqueras y realizar una compra responsable y sostenible. El hecho de conocer la temporada de los productos pesqueros conlleva poder consumir el pescado en el momento óptimo de su captura, contribuyendo positivamente a una mejor calidad nutricional y organoléptica de la elaboración culinaria. Además, el conocer la temporalidad permite diferenciar el producto de proximidad del que proviene del resto del mundo.
  • La tradición y cultura de las zonas costeras del Mediterráneo como elemento de identidad de los pueblos mediterráneos basados en el constante intercambio cultural.
  • La cocina marinera, muy variada gracias a la elevada especificidad de las pesquerías. Hace falta descubrir la riqueza y los aromas de la cocina local, de proximidad.

Asimismo, se compromete a promover la correcta identificación de los productos pesqueros que mantengan la trazabilidad del producto desde el origen como garantía para el consumidor. La correcta identificación del producto pesquero permite:

  • Diferenciar el producto de proximidad, el producto local.
  • Dar valor añadido a partir de múltiples y diferentes aspectos del producto como la salud (propiedades nutricionales), el valor gastronómico, el origen (frescura, calidad, tradición y cultura marinera).
  • Crear un vínculo emocional entre el consumidor, el sector pesquero y el territorio, confiriendo valor más allá del simple consumo del producto.
  • Incrementar el conocimiento de las especies locales, la temporada, como se capturan, tradiciones, gastronomía local, etc.
  • Apoyar a los pescadores y a la gente del mar en general.

“Reivindicamos que la pesca litoral, bien gestionada, es compatible con la funcionalidad ecológica de nuestro mar y de su capacidad de proveer valiosos servicios a las sociedades mediterráneas. En este sentido, la pesca en el Mediterráneo debe ser un pilar fundamental de la economía azul, sostenible, en la región”, concluyen los firmantes en el Manifiesto.

foto
Manifiesto por la promoción del producto pesquero de proximidad dentro de la Dieta Mediterránea.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS