Opinión Info Opinión

“El consumo de jamón en el hogar ha descendido, pero lo ha hecho en beneficio de hostelería y restauración”

Entrevista a Alberto Jiménez, presidente de Anice

Congreso Mundial del Jamón12/12/2023

El Congreso Mundial del Jamón (XIICMJ), organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) –con la colaboración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) – se celebrará en Zafra (Badajoz) durante los días 5, 6 y 7 de junio de 2024. En el evento, los expertos congregados intentarán dar respuesta a los distintos retos y desafíos de la industria jamonera, planteando posibles soluciones en los distintos bloques que conformarán el programa del encuentro.

¿Cómo valora la situación actual de la industria cárnica? ¿Y respecto al sector del jamón?

Nos encontramos en un momento difícil por la combinación de los factores que ya todos conocemos. La escalada de los costes de producción, las incertidumbres de los mercados, la bajada generalizada del consumo en prácticamente todos los segmentos de la distribución, junto a la creciente presión regulatoria en Europa, están actuando en estos momentos como baches, poniéndonos muy difícil avanzar adecuadamente.

A este escenario se suma que las cotizaciones del ganado siguen subiendo en España y en toda Europa por la escasez en la oferta de animales, incidiendo negativamente en el consumo, que ya se encuentra afectado por diversas circunstancias.

En productos como el jamón curado, tendremos que enfrentarnos seguramente en 2024 a una menor oferta, por el descenso de entrada en sal del jamón en sangre durante este año.

Solo la buena evolución de las exportaciones compensaría en parte esta situación, pero las inusuales cotizaciones lastran nuestra competitividad internacional, reduciendo nuestras exportaciones a países terceros, especialmente en volumen.

En definitiva, situación de incertidumbre en los próximos meses, a la espera del comportamiento de los precios. Pero a pesar de que 2024 no será un buen año, confío que mejorará los registros de 2023, gracias a la fortaleza, resistencia y capacidad para mirar al futuro de la industria cárnica española.

Alberto Jiménez, presidente de Anice
Alberto Jiménez, presidente de Anice.

En la actualidad, ¿a qué retos se enfrenta la industria del jamón? ¿Qué medidas se proponen desde Anice para solucionar sus problemáticas?

El primero de ellos, urgente de abordar, es la compleja situación del mercado como hemos descrito anteriormente. La creciente inflación y el encarecimiento de los costes está mermando considerablemente la rentabilidad general de la industria cárnica y de la jamonera en particular.

El segundo es la necesidad de seguir potenciando la internacionalización. El jamón es uno de los grandes estandartes de la “Marca España” en mercados exteriores y los consumidores extranjeros confían cada vez más en la calidad de nuestras producciones, porque somos grandes referentes en seguridad alimentaria y sostenibilidad.

En este sentido, las IGPs son proyectos que puede representar un antes y un después del sector en cuanto a su reputación internacional, teniendo gran relevancia el avance de importantes proyectos como son la futura Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano y la del Cerdo ibérico, cuya finalidad esencial es vincular las producciones de jamón a la Península, de manera que queden protegidas en la Unión Europea y obtengan mayor diferenciación en países terceros, evitando imitaciones fuera de nuestras fronteras y consolidando el futuro del sector en los próximos años.

En los últimos cinco años se ha producido un crecimiento del 12,3% de las exportaciones de jamones y paletas curadas y necesitamos para que estas cifras sigan creciendo, figuras de protección que nos permitan amparar las producciones incluidas en la actual Norma de Calidad, que sólo tiene vigencia en España, para que nadie, fuera de nuestro país, pueda tener la osadía de imitar producciones que son exclusivas de un territorio.

Uno de los trabajos más recientes del sector para rentabilizar las acciones de promoción internacional e impulsar la exportación de nuestras producciones ha sido la puesta en marcha de la plataforma digital spanish-ibericos.com. Impulsada por IBERAICE y ASICI, el nuevo espacio pone a disposición de los operadores de otros países, potencialmente interesados en los productos del cerdo ibérico, la oferta exportadora española.

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) por su parte ha desarrollado en los últimos años un importante esfuerzo en materia de promoción internacional, con campañas para afianzar y desarrollar la penetración de nuestros jamones en los mercados internacionales.

Y también, un año más, gracias a la apuesta de Meat Attraction por la exportación, nuestras empresas han tenido la oportunidad de visibilizar y comercializar a nivel nacional e internacional los productos ibéricos en el pabellón monográfico, Ibérico Land.

En definitiva, consenso, compromiso, innovación e ilusión para afrontar los grandes retos que el sector jamonero afrontará en los próximos meses y años.

Es un momento complicado, con una inflación que no para de subir y con los precios de muchas materias primas disparados. ¿Qué tendencias van a primar en este nuevo escenario socioeconómico?

La capacidad para innovar es uno de los principales aspectos ligados al carácter de las industrias cárnicas, ya sea para dar repuesta a necesidades sociales de sostenibilidad y demandas de productos más saludables, o para abrirse al comercio internacional, que se concibe como una de las principales vías de crecimiento de cara al futuro para mantener la actividad y el empleo de un sector muy vinculado al medio rural.

Las industrias además están respondiendo a esta difícil situación incluyendo la I+D+i en sus estrategias empresariales, como fórmula para mejorar la competitividad, y reducir costes.

Este nuevo enfoque de las empresas también contempla actuaciones en materia de digitalización y sostenibilidad, y por supuesto en materia de marketing, de cara a crear nuevos formatos de consumo y adaptar el producto a las necesidades y exigencias de los nuevos consumidores.

Imagen

¿Es posible apostar por la sostenibilidad y por reformular los modelos de negocio cuando los precios están por las nubes?

Un modelo de negocio para que sea sostenible en el tiempo, sí o sí tiene que incorporar políticas y actuaciones medioambientales, para dar respuesta a las necesidades sociales y de consumo.

La sostenibilidad no es una opción. O las empresas son sostenibles y respetuosas con el medioambiente o no tendrán futuro.

Nuestras empresas conscientes de ello optaron por ejemplo en el último año por incorporar energías renovables, concretamente un 74% de estas, seguido muy de cerca por la adopción de medias energéticas, según quedó reflejado en el último Barómetro de la Industria Cárnica Anice-Cajamar.

Además, en la última década, las industrias cárnicas han ahorrado una cifra superior a los 18 millones de kilogramos de materias primas, resultado positivo de la implantación de más de 2.300 medidas de ecodiseño de sus envases.

Uno de los motivos por los que exportamos jamón es que el consumo en España se ha quedado relativamente estancado. ¿Qué soluciones proponen para aumentar el consumo en nuestro país?

Es cierto que el consumo de jamón en el hogar ha descendido, pero lo ha hecho en beneficio de hostelería y restauración, donde su consumo ha alcanzado en el último año el 85% del total de los productos consumidos en este formato, correspondiendo el 47,8% a consumo de jamón y paleta curados.

En este contexto se hace prioritario impulsar la reputación del jamón y también el compromiso de incentivar su consumo, apoyándonos en su imagen, así como en sus propiedades nutricionales y de disfrute, como ahora, que tenemos tan cerca las fechas navideñas.

Una oportunidad de hacer de que nuestros jamones, patrimonio cultural y pilar fundamental de la gastronomía española sigan ocupando su papel protagonista en estas celebraciones y también en las cestas navideñas.

Un alimento elaborado en España, con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, y por supuesto el mejor sabor, para que como consumidor solo tenga que preocuparse de disfrutarlo.

¿Qué significa la celebración del Congreso Mundial del Jamón para el sector y sus profesionales?

El CMJ es el evento de referencia y principal punto de encuentro de los operadores del sector jamonero, donde los asistentes tienen la oportunidad de conocer de mano de reconocidos expertos en distintas materias las principales novedades tecnológicas y tendencias de mercado.

El último Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) se celebró en Segovia
El último Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) se celebró en Segovia.

Para terminar, ¿qué mensaje enviaría a los operadores para que se animen a participar en este importante evento?

Durante tres días se organizan encuentros, un programa de conferencias y mesas redondas, que tienen como objetivo poner en valor el producto y todo lo que rodea a su producción.

Para su XII edición, el Comité Organizador del que Anice forma parte, está trabajando en un programa que implica a todos los eslabones de la cadena de trabajo del mundo jamonero y reunirá a los ponentes más destacados en cada materia a nivel nacional e internacional, lo que asegurará la calidad de este encuentro.

Nadie del sector puede dejar pasar esta oportunidad. Se trata de una ocasión única para compartir experiencias e impulsar el networking con los profesionales del sector y estar al día de las novedades del mundo del jamón en nuestro país.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Industrias de La Carne de España
Congreso Mundial del Jamón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    25/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS