Reino Unido podrá exportar cordero a EE UU en 2022
Los exportadores de cordero tendrán acceso al mercado estadounidense después de extensas evaluaciones de riesgo por parte de las autoridades. Los exportadores británicos podrán acceder a un mercado con un valor estimado de más de 49 millones de dólares a medida que vaya avanzando 2022.
Después de extensas evaluaciones, las autoridades estadounidenses han eliminado la regla de los pequeños rumiantes, que se introdujo hace más de 20 años y que prohíbe las importaciones de cordero de países donde se ha identificado la enfermedad conocida como Tembladera o Scrapie clásico. Así, en los últimos meses se ha estado trabajando para acabar con esta legislación, lo que ahora permite a los procesadores del Reino Unido ser seleccionados para enviar cordero –tras el acuerdo final sobre el Certificado Sanitario de Exportación–.
Los cuatro organismos de recaudación del sector de la carne roja del Reino Unido –Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB), Hybu Cig Cymru - Meat Promotion Wales (HCC), Quality Meat Scotland (QMS) y Livestock and Meat Commission Northern Ireland (LMC)– seguirán trabajando con el Gobierno y la Asociación de Certificación de Exportación del Reino Unido (UKECP) a este respecto para apoyar el inicio del comercio cuanto antes.
Phil Hadley, director de Desarrollo del Mercado Internacional de AHDB, ha afirmado: "Esta es una noticia fantástica para nuestros productores y exportadores de ovino y estamos encantados de que los clientes de EE UU tengan la oportunidad de consumir nuestros productos de cordero de alta calidad en 2022”.
Se estima que el mercado estadounidense tiene un valor de 49 millones de dólares durante los primeros cinco años de comercio, un gran impulso para el sector ovino del Reino Unido. La nueva legislación también abre oportunidades para la genética ovina de calidad en el Reino Unido, lo que presenta una valiosa oportunidad adicional para el sector.
Este anuncio implica que las exportaciones de cordero complementarán el actual comercio de carne de cerdo y carne de vacuno británico a EE UU, que tuvo un valor de 29 millones para la industria en los primeros nueve meses de 2021.
El director de desarrollo de mercado de Hybu Cig Cymru - Meat Promotion Wales (HCC), Rhys Llywelyn, ha añadido: “Asegurar el acceso al mercado estadounidense de cordero ha sido una prioridad para el sector de la carne y el ganado de Gales durante muchos años y HCC y el gobierno de Gales plantearon esta cuestión, por primera vez, ante las autoridades estadounidenses hace más de una década. Este obstáculo legislativo ha sido una barrera crucial para exportar. Ahora que esto se ha superado, después de mucho trabajo, tenemos la esperanza de poder exportar en 2022. Nuestra investigación de mercado muestra que podría haber una demanda significativa de cortes de cordero de alta calidad, particularmente en la costa este y especialmente en el sector de hoteles y restaurantes”.
Tom Gibson, director de desarrollo de mercado de Quality Meat Scotland, se suma: “QMS acoge con agrado la noticia de que Estados Unidos ha levantado la prohibición del cordero británico, lo que proporciona un nuevo mercado de exportación para la IGP Scotch Lamb. Escocia produce algunos de los productos de carne de ovino de más alta calidad del mundo, criados de forma sostenible, con los más altos estándares ambientales y de bienestar animal. Esta nueva y emocionante oportunidad será aprovechada por nuestros exportadores de cordero escocés para maximizar las oportunidades comerciales con clientes potenciales en EE UU. QMS trabajará en estrecha colaboración con la industria y el gobierno para apoyar el desarrollo de nuestras exportaciones”.
El anuncio es el resultado del trabajo conjunto de la industria y el gobierno y la colaboración continua entre AHDB, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA), la Agencia de Normas Alimentarias, Normas Alimentarias de Escocia, DAERA y el UKECP, así como los órganos de recaudación de la carne roja de las naciones descentralizadas. Las inspecciones internas llevadas a cabo en agosto de 2019 fueron financiadas por los cuatro organismos de recaudación de la carne de Reino Unido.





