Opinión Info Opinión

“La palabra que define estos dos primeros años de vida del Consorcio del Chorizo Español solo puede ser una: éxito”

Entrevista a Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español

Nina Jareño03/09/2018

El Consorcio del Chorizo Español atraviesa un gran momento, a pesar de su corta edad, al haber alcanzado la cifra de más de un millón seiscientos mil kg etiquetados para su comercialización en el extranjero en 2017. El producto, etiquetado bajo la marca del CChE, ya se ha distribuido en 52 países, entre los que destacan Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Países Bajos, y las sartas y bandejas de chorizo loncheado protagonizan las ventas más altas.

Más de un 1.600.000 kg de producto etiquetado para el extranjero… ¿A qué se debe esta cifra tan positiva?

Son varios los factores que influyen positivamente en nuestras cifras. En primer lugar, tengo que destacar el empeño, entusiasmo y compromiso de todos los asociados. Sin el decidido empuje de los departamentos comerciales de nuestras empresas es muy complicado posicionar una marca tan joven con tanta fuerza en tantos mercados.

En segundo lugar, a la buena acogida que ha tenido nuestra certificación de origen y calidad en los mercados. Los responsables de compras de las cadenas y los actores de los canales han valorado muy positivamente la creación de la marca del Consorcio del Chorizo Español, y por supuesto, en igual medida, los consumidores que están apostando por un producto de calidad y con respeto esta tradición tan nuestra como es el chorizo.

En tercer lugar, por el acierto en las acciones promocionales llevadas a cabo en los diferentes mercados. Muchas de las cuales, sin el apoyo fundamental del Icex y de la red de Oficinas Comerciales no habríamos podido culminar con tanto éxito.

Y por último, pero no menos importante, por el entusiasmo y responsabilidad con los que está funcionado el Consorcio del Chorizo Español, recabando la participación directa de nuestros asociados en los diferentes Comités que conformar nuestra estructura y en la toma de decisiones totalmente democrática con la que operamos.

Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español y director general de Grupo Tello
Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español y director general de Grupo Tello.

¿Qué países son los más importantes para las exportaciones de chorizo?

En 2017 estuvimos presentes en 52 países de los 5 continentes. Estas cifras denotan el tremendo potencial del chorizo español en el ámbito de las exportaciones. No obstante, sin lugar a duda, nuestros principales mercados se encuentran en Europa. Por conocimiento del producto, por cercanía y por facilidades –monetarias y logísticas– Europa es nuestro potencial mercado.

Actualmente Francia, Reino Unido y Alemania ocupan los primeros puestos en la lista de destinos para la exportación de chorizo español. Pero estos mercados, amén del potencial, también presentan amenazas para nuestro producto como es la proliferación de productores foráneos que comercializan sucedáneos de chorizo español dañando la imagen de nuestro producto y los intereses de nuestros fabricantes. Desde el Consorcio no ahorramos esfuerzos en difundir nuestro mensaje de calidad, tradición y origen frente a estos productores.

¿Y en cuáles tienen el objetivo de entrar?

Existen tres mercados con un alto potencial en los que no estamos presentes: Estados Unido, Rusia y China. Todos ellos por diferentes motivos o restricciones. Desde el Consorcio trabajamos activamente informando a nuestros asociados de las novedades legislativas que puedan surgir al respecto de estos mercados y nos mantenemos en contacto con las autoridades a fin de apoyar sus esfuerzos por derribar estas barreras que frenan la expansión internacional de nuestras empresas.

Para estar presentes en el extranjero es muy importante adaptarse a las demandas y formatos de cada país. ¿Cómo funciona este proceso?

En 2017 se comercializaron 158 referencias diferentes con la etiqueta del Consorcio del Chorizo Español: casi 4 millones de sartas, más de 2 millones de bandejas de chorizo loncheado… Cada mercado exige adaptarse a su demanda.

Desde el Consorcio trabajamos en la promoción de tres momentos de consumo diferentes de nuestro producto: el más tradicional como ‘tapa’, el consumo de chorizo en barbacoa e incorporándolo como ingrediente en la cocina. Esta versatilidad que presenta el chorizo español, obliga a nuestros fabricantes a ser flexibles en sus presentaciones.

Y no es solo adaptación lo que el mercado exige a nuestras empresas sino también flexibilidad e innovación, pero siempre respetando el compromiso de calidad, tradición y origen que alumbra la marca del Consorcio del Chorizo Español. Los procesos productivos deben ser suficientemente flexibles para poder adaptarse a los cambios de gramajes o exigencias de presentación.

Son las fuerzas comerciales de nuestros asociados los que detectan las necesidades particulares de cada mercado. Por lo tanto, es un trabajo coordinado entre los diferentes departamentos de nuestras empresas.

El Consorcio cerró 2017 con más de un 1.600.000 kg etiquetados para su comercialización en el extranjero

El Consorcio cerró 2017 con más de un 1.600.000 kg etiquetados para su comercialización en el extranjero.

Así, han apostado por la internacionalización. ¿Qué tal las primeras experiencias con Icex? ¿En qué actos y países han estado presentes?

Nuestra experiencia con el Icex solo se puede calificar de excelente. Desde nuestra constitución en 2015, el Icex ha apostado decididamente por el Consorcio del Chorizo Español para representar a los productores de chorizo en el extranjero. Esta confianza ha cristalizado en el Plan Sectorial para el Chorizo por el que el Icex cofinancia nuestras acciones en el exterior y trabaja con nosotros en su diseño y ejecución.

Quiero destacar también la importante aportación de las Oficinas Comerciales con las que hemos trabajado, las que, desde su experiencia y vastos conocimientos de mercado aportan un alto valor y efectividad a nuestras acciones.

Cada mercado es diferente: el consumidor, el canal de comercialización, la competencia, el posicionamiento del producto, los hábitos de consumo, el conocimiento de nuestro producto, sin esta experiencia que nos aporta el Icex y las Oficinas Comerciales, sería muy difícil llevar a cabo acciones eficaces y con retorno en los mercados.

Como he señalado cada mercado es diferente por lo que hemos desarrollado, dentro del marco del Plan Sectorial, acciones de diversa índole. Desde acciones y eventos orientados directamente al canal, como acciones e marketing digital orientadas al consumidor final o acciones de comunicación eficaces, dependiendo del mercado y el objetivo que persigamos.

En estos 4 años, de la mano del Icex, hemos llevado acciones en México, Francia, Alemania y Reino Unido. Confiamos en que nuestra colaboración continúe por mucho tiempo.

Reino Unido es un país de gran relevancia. ¿Cómo podría cambiar el mercado cuando salga de la Unión Europea?

Actualmente el Reino Unido es nuestro principal mercado, por ello, este es un tema que nos interesa. Muestra de nuestra inquietud es que el año pasado organizamos un evento sobre las posibles consecuencias del Brexit para nuestras exportaciones a fin de poder adelantarnos a los hipotéticos cambios. Se trató de una conferencia multidisciplinar tratando de abarcar todas las áreas que competen a nuestra actividad sobre las que pueden presentarse incógnitas: legal, logística, arancelaria, protección de marcas, validez de las certificaciones de calidad… y lo hicimos de la mano de profesionales de prestigio.

A pesar de que son muchas las incertidumbres que acechan sobre este tema desde nuestra perspectiva entendemos que las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea no serán dramáticas para nuestro producto. Los británicos conocen perfectamente el chorizo español y valoran muy positivamente la calidad y el origen.

Imagen

¿Qué opinión tiene el mundo del chorizo español?

La palabra ‘chorizo’ no tiene traducción. En todas las lenguas se denomina igual a nuestro producto. Este hecho denota la identificación de nuestro producto con un origen: España.

El chorizo es de sobra conocido como lo demuestran las elevadas cifras de consumo en un gran número de mercados, así como la aparición de operadores extranjeros que tratan de emular nuestro producto con poco acierto, pero siempre usando el calificativo español.

Como he mencionado, desde el Consorcio trabajamos en tres momentos de consumo diferentes: tapa, barbacoa e ingrediente culinario. Esta realidad nos denota que nuestro producto ya está incorporado como un hábito en las tendencias de consumo de muchos mercados y que poco a poco se posiciona en la gastronomía de muchos mercados.

Por ello, desde el Consorcio del Chorizo Español, no ahorramos esfuerzos para defender el origen de nuestro producto y que su calidad no se vea comprometida por competidores que no respetan nuestra tradición.

En 2018 han empezado a vender en España producto etiquetado con su sello, ¿con qué fin?

Nuestro sello certifica el origen de las materias primas, por supuesto las cárnicas que deben proceder de cerdos nacidos, criados y sacrificados en España, el ajo, el pimentón y la sal también deben ser de origen español. Todo el proceso productivo debe ser realizado en España por una empresa española. Y por último certificamos la calidad extra de todos los chorizos etiquetados bajo la marca del Consorcio del Chorizo Español. Estas garantías son, sin duda, igualmente válidas para el mercado nacional, aportando al consumidor un aval de calidad y origen de producto.

Por otra parte, nuestra marca tendrá más fuerza y mayor verosimilitud en mercados exteriores si está presente en los lineales de España

Durante 2017 se duplicó la cifra de kg comercializados obtenidos en 2016, logrando un incremento del 96% respecto al ejercicio anterior. ¿Cómo lo han logrado?

Sin duda un factor determinante de este éxito ha sido el esfuerzo y compromiso de nuestros asociados que han apostado por posicionar sus productos en el mercado con la marca del Consorcio del Chorizo Español. La mejor promoción posible para nuestra marca es que el producto esté cada vez más presente en más lineales de más países. Nuestras acciones promocionales son un gran a poyo a los fabricantes de cara a sus negociaciones con sus clientes. Ya nos estamos encontrando con compradores que exigen nuestra marca de calidad para sus productos, incluso incorporan nuestra marca a sus productos de marca blanca, como ya nos está ocurriendo con varias cadenas del sector retail.

Junio y noviembre fueron los meses con más ventas. ¿A qué se debe?

Efectivamente, en estos dos periodos del año tenemos un aumento en las ventas de chorizo. Como he comentado el chorizo tiene tres momentos de consumo diferente: tapa, barbacoa e ingrediente. Estos picos en la venta se deben precisamente a esta circunstancia. La subida en el mes de junio viene determinada por la demanda de producto para barbacoa. En muchos países europeos no puede faltar el chorizo en sus barbacoas. El crecimiento en el mes de noviembre se debe al inicio de la campaña de navidad, que siempre supone un fuerte incremento en la comercialización.

Durante el año apostaron fuertemente por el branding. ¿Cómo ha funcionado la figura del embajador Fabián León y por qué se le escogió?

Nos pareció indispensable, en estos primeros años del Consorcio, dedicar esfuerzos a construir nuestra marca. Que nuestro logo se asocie con los valores que alumbran nuestro objetivo: tradición, origen, calidad y por ello en 2017 una gran parte de nuestras acciones se han encaminado en este sentido.

Decidimos crear la figura del ‘embajador del chorizo español’ con el fin de transmitir estos valores y crear un hilo conductor entre las diferentes acciones realizas en diferentes mercados, todos ellos coherentes. Buscamos una coherencia y una continuidad en nuestro plan promocional.

La elección de Fabián como nuestro embajador vino determinada porque entendemos que encarna valores con los que, en el momento que vive el Consorcio del Chorizo Español, nos identificamos plenamente. Juventud, determinación, esfuerzo, frescura, creatividad y ambición. Fabián es además un gran comunicador que ha sabido adaptar las tradiciones culinarias a las nuevas tecnologías.

2017 fue un año de intensa actividad con Fabián. Además de crear un canal Youtube en el que se pueden encontrar videorecetas en varios idiomas en las que se incorpora el chorizo platos tradicionales de la gastronomía francesa o mexicana, hemos tenido mucha presencia en RR SS. Adicionalmente realizamos varios showcooking en España, México, Francia y Alemania, siempre con recetas adaptadas al país.

Su Asociación es muy joven, solamente cuenta con 2 años de trayectoria. ¿Cómo valora su evolución?

La palabra que define estos dos primeros años de vida del Consorcio del Chorizo Español solo puede ser una: éxito.

Superar la cifra de 1670 toneladas, lo que supone aproximadamente un 5% de cuota de mercado del chorizo exportado, presencia en 52 países aportando valor con nuestro logo a nuestros clientes.

Las cifras de este 2017 me permiten afirmar que este proyecto que hace un par de años se fraguó entre un puñado de empresas es hoy una realidad.

Una vez más, quiero expresar mi reconocimiento a las empresas que conforman el Consorcio del Chorizo Español por su esfuerzo, entusiasmo, compromiso y dedicación. Sin su concurso no podría estar hoy afirmando una realidad, el éxito del Consorcio del Chorizo Español.

¿Cómo son las relaciones con otras asociaciones del sector?

El sector nos ha acogido de una manera muy favorable. No en vano nuestros objetivos no son incompatibles con el de otras asociaciones, muy al contrario, son complementarios. Afortunadamente, este sector entiende las ventajas del asociacionismo. Siempre que hemos recabado la ayuda o colaboración de otras organizaciones nos la han prestado de buen grado.

Imagen

Para terminar, ¿qué objetivos persigue el CChE a partir de ahora? Y las previsiones, ¿qué indican?

Nuestro objetivo principal y razón de ser continúa siendo el mismo: la defensa y promoción del auténtico chorizo español en mercados exteriores.

Este año 2018, tercero de nuestra asociación, queremos que continúe el crecimiento. Esperamos superar los 2 millones de kg etiquetados a final de año. Queremos aumentar nuestra presencia y cuota de mercado en mercados tan importantes como Reino Unido y Francia y por ello hemos intensificado nuestras acciones promocionales en estos países.

Por otra parte, esperamos aumentar nuestra masa social. Son cada vez más las empresas que se acercan a nosotros interesándose por nuestras actividades, por lo que esperamos poder contar con nuevas incorporaciones a la asociación este año.

Las previsiones son excelentes, en la primera mitad del año ya hemos superado el millón de kg etiquetados y nuestra presencia en los mercados con mayor potencial es cada vez mayor. Me atrevo a aventurar que vamos a alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para este año.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS