Nuevo Pleno del Consejo Regulador DOP Dehesa de Extremadura
El pasado 2 de septiembre tuvo lugar la primera reunión del nuevo Pleno del Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura, órgano encargado de velar por la calidad, la promoción y el reconocimiento de los productos ibéricos amparados bajo esta denominación.
Al finalizar la reunión, el Órgano Gestor del Consejo Regulador referente al sector industrial quedó constituido con los siguientes cargos:
- Presidente: Francisco Javier Morato Moro
- Vicepresidente primero: Carlos Briz Sanabria
- Vocalía: Ana Isabel Moreno Belmonte
- Vocalía: Carmen García Pascual
- Vocalía: Sonsoles Peyró Jiménez
Por su parte, el sector Ganadero contará con:
- Vicepresidenta segunda: María Pérez Merchán
- Tesorero: Ángel García Blanco
- Vocalía Anastasio Ramiro Calderón
- Vocalía: Juan Luis Díaz Belmonte
- Vocalía: María Jesús Gómez Blanco
La DOP Dehesa de Extremadura supervisa cada año 80.000 hectáreas de dehesa en las que se crían unos 23.000 cerdos ibéricos de bellota, un modelo que no solo garantiza la excelencia de los jamones y paletas, sino que contribuye a la conservación de un ecosistema único y sostenible.
El esfuerzo que requiere este proceso —con entre 2 y 4 hectáreas por animal y entre 3 y 4 años de curación por jamón— se traduce en la certificación anual de unas 46.000 piezas, elaboradas artesanalmente por 39 industrias extremeñas. Estas piezas se encuentran entre los productos gourmet más reconocidos a nivel internacional.







