Menos emisiones y consumo energético renovable, objetivos alcanzados por Grupo Vall Companys desde 2020
El Grupo Vall Companys avanza hacia la sostenibilidad a través de su plan estratégico PENTA, que entre muchos otros aspectos busca impulsar la eficiencia energética y la reducción de emisiones en todas sus actividades. PENTA, que se dotó en 2020 con unos objetivos detallados y parametrizables a nivel de emisiones, circularidad, políticas de talento, bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria, entre otros, ha permitido al Grupo reducir en un 12,8% sus emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 registradas entre 2020 y 2024.
La energía renovable juega un papel fundamental a nivel medioambiental, pero también a nivel de eficiencia y competitividad. Durante el año 2024, el 31,3% de la electricidad consumida por el Grupo Vall Companys provino de fuentes renovables, combinando electricidad con garantía de origen y generación propia mediante autoconsumo fotovoltaico. La potencia instalada en energía solar fotovoltaica alcanzó los 37,05 megavatios pico, frente a los 27,54 MWp del año anterior, lo que permitió generar más de 39 gigavatios hora de energía limpia y evitar la emisión de más de 10.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
En el ámbito de la gestión hídrica, el Grupo destaca el matadero porcino Patel, que en 2024 logró una reducción de más del 15% en su uso de agua, ahorrando la utilización de 60 millones de litros sin afectar la producción. La apuesta por la innovación y por medidas internas para impulsar el ahorro cuantitativo de agua ha facilitado que se optimice la reutilización de agua regenerada para procesos internos.
A nivel de economía circular, el 22% de las materias primas utilizadas en la fabricación de piensos provienen de subproductos valorizados de otras industrias. Cabe destacar que el Grupo está desarrollando proyectos enfocados en el upcycling, para optimizar el aprovechamiento de los subproductos ya valorizados.
En este sentido, resaltan proyectos clave como la valorización del plasma y la hemoglobina porcina para generar proteínas funcionales en VEOS Ibérica, la valorización de principios activos de la mucosa intestinal para producir heparina en la futura planta de Biovall en Zaragoza o el proyecto de I+D+i que la compañía ha impulsado con Kimitec para valorizar proteínas del pelo porcino.
El bienestar animal es otro punto fundamental. En 2024, el Grupo ha renovado los certificados de bienestar animal que avalan tanto sus plantas productivas como las granjas integradas de porcino y avicultura. La inversión en investigación y desarrollo en esta área superó los 300.000 euros, destacando un proyecto centrado en la mejora de la calidad de las camas de los pollos, que continuará en 2025. Sobre el uso de antibióticos, la compañía está muy cerca de conseguir el objetivo que se había marcado al inicio del Programa Penta para 2030: reducir un 60% su uso.
En materia de innovación, el Grupo destinó 14 millones de euros en 2024 a proyectos de I+D+i que promueven una producción más sostenible y eficiente. Destaca el proyecto MEATWAY, financiado a través del PERTE agroalimentario con fondos Next Generation-EU, en el que participan 16 empresas, incluyendo 10 del Grupo Vall Companys. Este proyecto tractor aborda la digitalización, la transición ecológica, la eficiencia hídrica y la economía circular.
El compromiso con la seguridad alimentaria de las plantas procesadoras de carne y fábricas del pienso del Grupo se manifiesta en la renovación periódica de certificaciones de calidad alimentaria como IFS, BRC, FAMI-QS o GMP+, entre otras.
En cuanto a la gestión ética, el Grupo continúa avanzando en la certificación sostenible de su cadena de suministro. El 21% del gasto anual se destinó a proveedores locales, con quienes se colaboró a través de 342 contratos. Por otro lado, el Grupo renovó la medalla de bronce EcoVadis, mejorando su puntuación global respecto al ejercicio anterior. Esta calificación evalúa el desempeño del propio Grupo en sostenibilidad corporativa.
Por último, la plantilla creció un 17% en 2024, alcanzando 8.156 empleados, de los cuales el 29% son mujeres, manteniendo la proporción del año anterior. En formación, se impartieron 41.676 horas, con una inversión superior a 823.000 euros que benefició al 57% de la plantilla. El Grupo mantiene la certificación ISO 45001 en seguridad y salud laboral para sus principales centros productivos y ha sido reconocido como Top Employer 2025 en España por quinto año consecutivo.





