Opinión Info Opinión

“Debemos ser responsables con nuestro entorno ya que los recursos naturales son finitos”

Entrevista a José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio

Javier García17/12/2012
Ecovidrio vela por una gestión eficiente y eficaz que, según explica en esta entrevista su director general José Manuel Núñez-Lagos, asegura el 100% del reciclado de los residuos de vidrio depositados en los contenedores. Desde esta sociedad sin ánimo de lucro, se realizan numerosas campañas informativas que contribuyen a consolidar la conciencia de la población y del sector de la hostelería y restauración sobre la necesidad de reciclar vidrio.
José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio
José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

¿Cuánto vidrio reciclamos en nuestro país?

En 2011, los españoles hemos reciclado un total de 678.742.983 kilogramos de vidrio. Esto significa que cada ciudadano depositó en su iglú más cercano una media de 43 envases de vidrio (14,4 kilogramos de residuos de envases de vidrio).

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

Desde 1998, la evolución ha sido notable y el reciclado de vidrio ha crecido alrededor de un 160%, con más de 7.000.000 toneladas recicladas de residuos de envases de vidrio.

¿De qué manera cree que se puede mejorar esa tasa?

Desde Ecovidrio miramos al futuro con confianza y fuerza para afrontar los retos que encontremos en el camino. Somos conscientes de que tenemos que seguir mejorando y de que tenemos que seguir aumentando los kilogramos de vidrio que se reciclan.

La evolución

Ecovidrio instaló en 2011 hasta 3.353 nuevos puntos de recogida, con los que se alcanza un total de 174.799 contenedores de vidrio colocados por toda la geografía nacional. España, según apunta Nuñez-Lagos, es actualmente uno de los países con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, logrando un ratio de un iglú por cada 270 ciudadanos.

“Nuestro país supera ampliamente las directrices que marcan las legislaciones de España y Europa, y refleja el buen camino que seguimos en infraestructuras. Desde 1998, la dotación de contenedores ha crecido más de un 200% en España, consiguiendo que actualmente cualquier ciudadano tenga un contenedor a 150 metros aproximadamente. Ecovidrio facilita así el reciclado de vidrio acerca de 8.000 municipios de España”.

¿De qué manera se puede llevar a cabo este objetivo?

En los próximos años queremos trabajar para que todavía más gente cuente con un contenedor cerca de casa, continuando instalando puntos de recogida para el que ciudadano deposite sus envases de vidrio; además, vamos a rescatar el vidrio de las plantas de Residuos Urbanos (RU) para que siga el mismo proceso de reciclado que aquel que es depositado correctamente en el iglú. Estamos seguros de que lograremos estos retos con el esfuerzo de las empresas envasadoras que financian el sistema con la colaboración activa de las Administraciones Públicas y, por supuesto, de los ciudadanos.

¿Cómo nos situaría en cuanto a tasas de reciclado de vidrio con respecto a nuestros vecinos europeos?

Europa comenzó a reciclar años antes que España. Dinamarca, por ejemplo, instaló el primer iglú en 1962, mientras que en España no se empezamos a reciclar vidrio hasta 1982. Desde entonces, la sensibilización de los ciudadanos respecto al reciclado de vidrio ha ido aumentando. Esta mayor concienciación por el medio ambiente y el reciclado de vidrio ha llevado a España se sitúe prácticamente en la media europea de reciclaje de vidrio.

Así pues, gracias a la experiencia de Europa y de los países que han comenzado a reciclar mucho antes que nosotros, podemos decir, viendo la evolución del reciclado de vidrio en España, que somos un Sistema Integrado de Gestión que tiene muchísimo recorrido, por lo que tenemos que seguir trabajando para conseguir mejores resultados.

¿Cuál cree que es el nivel de compromiso de los ciudadanos en ese sentido?

Los españoles cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente en general y específicamente con lo que podemos hacer de una forma más cotidiana como, por ejemplo, la separación de los residuos en nuestros hogares. Desde Ecovidrio trabajamos de forma constante para aumentar esta conciencia de los ciudadanos no sólo de reciclar vidrio, sino de hacerlo correctamente, reduciendo al máximo los niveles de residuos impropios que perjudican y dificultan la labor del reciclado.

¿Y el de las empresas del sector Horeca?

Este sector en un importante colaborador en del reciclado de vidrio ya que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado. Y entendemos que es necesario seguir incidiendo en su sensibilización, ya que es clave para aumentar los kilogramos de residuos de envases de vidrio que se reciclan.

Imagen de una de las campañas publicitarias de Ecovidrio en 2012
Imagen de una de las campañas publicitarias de Ecovidrio en 2012.

La cadena del reciclado de vidrio

Para que se reciclen todos los residuos de envases de vidrio puestos en el mercado, debe completarse un circuito llamado, según explica Nuñez-Lagos, ‘La cadena del reciclado de vidrio’. Esta cadena se inicia con el ‘consumidor responsable’, que deposita los envases vacíos en el contenedor ubicado cerca de su hogar. Estos se recogen y llevan a la planta de tratamiento, donde se limpian de todo “aquello que haya podido ser introducido en el iglú y que no sea propiamente vidrio”. A continuación, el vidrio es triturado hasta que se convierte en calcín (vidrio seleccionado, limpio y molido). Este tratamiento de los residuos de vidrio es un proceso mecánico en el que no intervienen productos peligrosos.

El calcín se traslada a la fábrica de envases donde se incorpora a los hornos vidrieros y se producen nuevos envases de vidrio. “Estos envases de vidrio son utilizados por los envasadores para comercializar sus productos. Y en las superficies comerciales el consumidor vuelve a adquirirlos. Y de esta forma se vuelve a reiniciar la cadena de reciclado”, explica director general de Ecovidrio.

¿Puede reciclarse todo el vidrio que llega a nuestros contenedores?

Todos los envases de vidrio (botellas, frascos y tarros) depositados en el contenedor son reciclados al 100%.

¿Y presenta las mismas características técnicas y calidad una botella de vidrio fabricada con el método convencional que una producida con vidrio reciclado?

Un envase de vidrio fabricado con calcín (vidrio reciclado) tiene exactamente las mismas características que un envase fabricado con materias primas (sosa, caliza y arena). No hay ninguna diferencia en calidad ni en características técnicas.

El único cambio es que ese envase producido con calcín necesita menos temperatura —por lo que se logra un ahorro de energía y menos emisiones de CO2— para fundirse en los hornos vidrieros que si ese envase se produce íntegramente con materias primas.

¿A qué retos cree que se enfrenta este sector en la actualidad?

Nuestro reto es seguir trabajando para incrementar el volumen de kilogramos de vidrio que se reciclan en España, potenciando los canales logísticos de recogida y aumentando los contenedores de vidrio para que no exista ningún municipio de España sin su contenedor.

Actualmente, es cierto que nos encontramos ante una situación difícil caracterizada por un descenso generalizado del consumo durante los últimos años. A pesar de ello, cada uno de nosotros, como ciudadanos, siempre podemos hacer más por cuidar nuestro medio ambiente. Es necesario que todos nos hagamos responsables de nuestro entorno y del respeto por los recursos naturales, siendo conscientes de que son finitos.

¿Y qué pueden hacer ustedes?

Continuar concienciando y sensibilizando a nuestros tres públicos objetivos: a los responsables de las tareas domésticas del hogar; a los niños, porque creemos que tienen una importante labor a medio y largo plazo; y al sector de la hostelería y restauración: fundamental, puesto que, como he dicho, consume el 48% del vidrio que se pone en el mercado.

Actividades de Ecovidrio

Reciclar

Ecovidrio gestiona la recogida y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España, en virtud de los acuerdos (convenios) desarrollados con las diferentes administraciones públicas. En función de estos acuerdos, la gestión puede llevarse a cabo por dos vías:

  • Gestión realizada a través de Ecovidrio: Ecovidrio se ocupa directamente de la instalación de los contenedores verdes de vidrio, de su mantenimiento y limpieza, así como de la recogida y el transporte de los residuos. Todas estas operaciones se llevan a cabo sin repercutir coste alguno a la entidad local.
  • Gestión realizada por el Ente Local: El ente local realiza directamente la instalación, el mantenimiento, la limpieza de los contenedores verdes de vidrio y la recogida y el transporte de los residuos. Ecovidrio, por su parte, financia a la entidad local la diferencia entre el sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos en vertedero controlado y el nuevo modelo de gestión de residuos regulado por la Ley de Envases.

Sensibilizar

Ecovidrio realiza campañas de sensibilización, en colaboración con las administraciones públicas, recordando a los ciudadanos su indispensable colaboración en la cadena de reciclado.

Prevenir

Ecovidrio cumple con sus compromisos medioambientales, apostando también por la prevención. De este modo, colabora con todas sus empresas adheridas en la adopción de planes empresariales de prevención.

Empresas o entidades relacionadas

Ecovidrio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS