Contar personas para vender mejor: así ayuda la tecnología al comercio físico
Imagina poder saber, con exactitud, cuántas personas entran y salen de tu tienda cada día, en qué momentos del día se concentra el mayor flujo de visitantes o cuánto tiempo permanecen en el interior. Estos datos, recogidos de forma continua, permiten detectar patrones de comportamiento, adaptar horarios de personal, planificar promociones o rediseñar la distribución del espacio en función del uso real que hacen los clientes.
¿Cómo se consigue toda esta información? A través de cámaras inteligentes combinadas con algoritmos avanzados que filtran elementos no relevantes, como sombras o carritos, y garantizan un conteo preciso salvaguardando la privacidad. Aunque el componente técnico es importante, lo que realmente marca la diferencia es cómo se traduce esa tecnología en decisiones útiles para el negocio.
Por ejemplo, al cruzar los datos de afluencia con las ventas realizadas, se puede calcular el índice de conversión: es decir, cuántas personas que entran en la tienda acaban comprando. Si ese número es bajo, quizás haya que revisar la estrategia de producto, la atención al cliente o la distribución del espacio. Si, por el contrario, la conversión es alta pero el tráfico es escaso, puede que haya margen para atraer a más visitantes.
Pero la tecnología no se queda solo en el conteo. Las cámaras VIGI de la serie InSight permiten realizar varias funcionalidades inteligentes. Esto significa que, podemos combinar cámaras para que se lleve a cabo el conteo de personas, también es posible realizar un análisis avanzado de visitantes, detectando atributos como género aproximado, rango de edad o patrones de interacción con productos, de manera completamente anónima y respetuosa con la privacidad. Esta información abre la puerta a estrategias de publicidad programática, mostrando promociones personalizadas en pantallas dentro de la tienda según el perfil predominante de los visitantes en cada momento. De esta forma, se puede maximizar la relevancia de los mensajes, mejorar la experiencia del cliente y aumentar las posibilidades de conversión sin necesidad de sistemas adicionales.
Otro aspecto clave es la capacidad de respuesta en tiempo real. En momentos de gran afluencia –como campañas de rebajas o eventos especiales– saber cuántas personas hay en tienda ayuda a gestionar mejor el aforo, reforzar la atención y el personal o tomar decisiones logísticas sobre la marcha. Además, los informes automáticos permiten hacer seguimiento a medio y largo plazo, facilitando una gestión más estratégica.
En este contexto, soluciones como VIGI by TP-Link y su función People Counting están ayudando a transformar el comercio físico en espacios más inteligentes, eficientes y orientados al dato. La tecnología de VIGI ha sido diseñada para realizar mediciones fiables con acceso intuitivo a los resultados para poner a disposición de cada tienda una herramienta real de mejora de su rendimiento.
Y todo esto, respetando la privacidad de los clientes. La tecnología de VIGI cuenta y analiza el flujo de personas de forma anónima, sin grabar imágenes ni identificar individuos para garantizar el cumplimiento normativo y proteger la confianza de comercios.
Porque cuando se tiene la información adecuada, tomar decisiones acertadas no es cuestión de suerte, sino de estrategia. Y VIGI está preparado para ayudarte a conseguirlo.



