El Ayuntamiento de Barcelona y los vendedores acuerdan la remodelación integral del Mercado de la Boqueria
El Ayuntamiento de Barcelona y los vendedores del Mercado de la Boqueria han acordado una ambiciosa remodelación del histórico mercado, con una inversión mínima prevista de 12 millones de euros y el inicio de obras en verano de 2026.
El proyecto, respaldado por más del 90% de los comerciantes, apuesta por la actualización, revitalización y renaturalización comercial del mercado, a través de actuaciones físicas, medidas para la reorganización comercial y la elaboración y aprobación de un nuevo reglamento de funcionamiento.
Así, se contempla una transformación integral para preservar su carácter como mercado alimentario de referencia, mejorar la accesibilidad, renovar la cubierta con placas solares, reorganizar espacios y reordenar la oferta comercial. La Boqueria mantendrá sus 1.493,69 metros lineales de superficie de venta, lo que lo consolida como el mercado más grande de la ciudad. Esto permitirá que todos los operadores actuales puedan mantenerse en el nuevo espacio.
Entre las actuaciones más destacadas figuran la reconstrucción de la isla del pescado, la apertura de un nuevo pasillo central, la mejora del confort climático y la reubicación de los aseos y oficinas. Se garantizará la continuidad de los 178 establecimientos actuales, manteniendo el equilibrio entre producto tradicional (mínimo del 50%) y elaborado (máximo del 50%).
La reforma culmina un proceso iniciado en 2017 y se desarrollará en paralelo a la transformación de la Rambla y la plaza de la Gardunya, donde ya se aplican medidas para mitigar el impacto del turismo y reforzar el comercio de proximidad.
La Boqueria es el mercado más visitado y con más paradas de la ciudad: en 2023 recibió más de 23 millones de visitantes, triplicando las cifras de otros mercados barceloneses.




