bonÀrea impulsa RetornA, un sistema circular pionero de retorno de envases cárnicos
La compañía catalana bonÀrea trabaja en una innovadora iniciativa que permite a los consumidores devolver bandejas de productos cárnicos a sus tiendas para su reutilización, promoviendo así un modelo de consumo más circular y responsable, con la participación activa de los clientes, que reciben una compensación por cada bandeja devuelta.
Con una inversión estimada de 10 millones de euros, el proyecto se ha iniciado en fase piloto en 57 establecimientos de la demarcación de Tarragona y en los dos de Guissona y se ampliará progresivamente a todas las tiendas bonÀrea. Se prevé que RetornA pueda evitar el uso de 80.000 bandejas de plástico desechables cada año en la provincia de Tarragona.
El sistema es sencillo: el primer producto adherido a RetornA es el solomillo de pollo, que se comercializa en una bandeja especial con un film base protector y que se extrae directamente al abrir el envase. Una vez consumido el producto, el cliente puede devolver la bandeja a la tienda bonÀrea que desee y sin necesidad de lavarla.
Las bandejas, aprovechando la logística diaria en su punto de venta, son recogidas y transportadas hasta el centro alimentario de Guissona, donde se limpian antes de reutilizarlas y volver de nuevo a las tiendas.
Al comprar el producto, el cliente abona un depósito de 0,45 € por bandeja, que se devuelve con un incentivo cuando se hace la devolución, por un reembolso total de 0,50 € y además, permite ofrecer un precio/kg de pollo más económico, ya que el usuario no asume el coste de los envases de un solo uso, que por ley se tiene que aplicar.
Después de casi tres años de desarrollo, RetornA es el resultado de un proceso técnico colaborativo liderado por equipos multidisciplinares de bonÀrea. La bandeja patentada presenta un diseño específico con un film separador y un dispositivo RFID que garantizan su trazabilidad y seguridad en todo el ciclo.



