Opinión Info Opinión

“Para Bodegas Faustino la etiqueta forma parte del vino”

Entrevista a Elena Larrea, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Faustino

Nerea Gorriti

16/03/2020

Bodegas Faustino es responsable de que vinos como su icónico Faustino I, cuya etiqueta muestra el cuadro de un comerciante holandés pintado por Rembrandt desde hace más de 60 años, sean reconocidos en todo el mundo. De imagen y de unir viticultura y arte sabe mucho la bodega. Recientemente ha presentado una nueva identidad para otra línea de su célebre vino de Rioja, otra forma de ver y mostrar el cuadro del pintor holandés. Del proyecto Faustino Art Collection, dirigido al canal de hostelería, se ha encargado el pintor colombiano Willy Ramos. Hablamos con la responsable de Marketing de la bodega para conocer el peso que tiene la imagen y la etiqueta en el mundo del vino y, especialmente, para Bodegas Faustino.

Para comenzar, Bodegas Faustino es una marca de vino reconocida en muchos países siendo en España un icono. 150 años son muchos, pero ¿puede darnos unas pinceladas de su historia?

Nuestra historia es la historia de una familia que poco a poco ha ido creando un negocio internacional. Son ya 4 generaciones y casi 160 años en el mundo del vino, teniendo clara siempre una premisa: lo primero es la tierra. Es el origen de todo nuestro trabajo. En todas las generaciones siempre ha habido algún hito que les ha diferenciado: en la segunda generación el paso del granel al embotellado, en la tercera: la exportación y en la cuarta: la expansión a otras DO y el crecimiento internacional.

Hoy llegamos a 130 países y somos líderes en la comercialización de grandes reservas de Rioja; eso solo se consigue con trabajo y visión de negocio.

Elena Larrea, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Faustino

Elena Larrea, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Faustino.

El Grupo Faustino tiene 7 bodegas y está presente en cinco Denominaciones de Origen. En términos generales, ¿cómo definiría sus vinos?

Nosotros elaboramos un amplio número de vinos en distintas DO: Rioja, Ribera, Navarra, Mancha… Tenemos vinos Gran Reserva, Reservas, Crianzas, Blancos, Rosados, Cavas. Incluso dentro de una misma bodega nos atrevemos con distintos estilos, con lo que nuestra aproximación al consumidor es muy amplia y cualitativa, pudiendo elegir el vino que más se adapte a sus gustos.

Su Faustino I, el Gran Reserva de 2009 elaborado en las bodegas de la Rioja Alavesa de Bodegas Faustino, ha obtenido el máximo galardón de los Premios Bacchus 2019 ¿Qué han valorado? ¿Qué supone este galardón?

Faustino I es nuestro mejor embajador, presente en 130 países y con un gran número de premios y reconocimientos. Para nosotros el premio Bacchus es un premio muy importante como todos los que obtenemos, porque son la recompensa a un equipo y a un trabajo bien hecho.

Faustino Art Collection Edición Willy Ramos

Faustino Art Collection Edición Willy Ramos.

¿Cree que el etiquetado supone una diferencia para las marcas de vinos en general? ¿Hasta qué punto influye la imagen de la etiqueta en la venta de un vino?

Influye mucho. No olvidemos que el sentido de la vista es el primero que usamos a la hora de comprar. Cuando el consumidor no tiene un gran conocimiento sobre vinos, suele elegir la etiqueta que más acorde va con su gusto. Eso sí, el vino que va dentro de la botella tiene que estar a la altura.

Atravesar las puertas de Bodegas Faustino es adentrarse en la historia del vino...

Atravesar las puertas de Bodegas Faustino es adentrarse en la historia del vino. Es vivir una experiencia en una de las bodegas más reconocidas a nivel mundial.

¿Qué importancia tiene el envase y la etiqueta para Bodegas Faustino?

Para nosotros forma parte del vino, y tenemos la suerte de tener unas etiquetas y botellas muy emblemáticas, que han hecho que nuestros vinos sean tan reconocidos en cualquier lugar.

También prestan una cuidada atención al envase secundario: los estuches, cajas…

Sí, porque en algunos canales son un elemento de comunicación y por eso tanto en nuestras cajas como en los estuches se trabajan mucho los diseños y acabados.

odegas Faustino posee alrededor de 650 hectáreas de viñedo en las mejores zonas de la DOCa Rioja entre los términos municipales de Laguardia y Oyón...

odegas Faustino posee alrededor de 650 hectáreas de viñedo en las mejores zonas de la DOCa Rioja entre los términos municipales de Laguardia y Oyón, y es uno de los mayores propietarios de viñedo en Rioja.

Las botellas de Faustino lucen unas etiquetas icónicas, ¿puede hablar de su historia?

Nuestras etiquetas tienen como protagonista a un comerciante holandés pintado por Rembrandt. Y la marca tiene su origen en el homenaje que Don Julio quiso hacerle a su padre Don Faustino cuando creó una nueva marca para la bodega. Así nació la marca Faustino con sus etiquetas tan icónicas.

¿Cómo es el proceso de diseño de un packaging, en concreto de Faustino Art Collection? ¿Cómo empieza y qué pasos sigue?

En la bodega estábamos trabajando en una gama de vino más contemporáneo y el último paso era crear un packaging acorde a este estilo más fresco, actual y joven. Justo en ese momento el pintor colombiano Willy Ramos estaba exponiendo sus cuadros en Bodegas Campillo y nos planteó el reto de ofrecernos su visión de nuestro retrato de Faustino. Willy es un artista con una visión de los colores increíble y nos encantó su visión.

Nosotros integramos los retratos en las etiquetas y quisimos hacer un guiño a la obra de Willy, creando unas etiquetas que funcionan de forma individual pero si las juntas puedes hacer un juego con la marca y los retratos.

Así surgió el packaging de Faustino Art Collection.

Desde Eleuterio Martínez Arzok hasta la cuarta generación que ocupa actualmente la dirección de la bodega han pasado más de 150 años de tradición y...

Desde Eleuterio Martínez Arzok hasta la cuarta generación que ocupa actualmente la dirección de la bodega han pasado más de 150 años de tradición y saber hacer en el mundo del vino.

Desde un punto de vista más técnico, ¿cómo fue su proceso de fabricación?

Willy nos realizó una serie de retratos que son los que hemos reproducido en las etiquetas. Elegimos un papel que tuviera el color que tienen los lienzos para que la sensación del retrato en la etiqueta fuera como ver el cuadro original.

En imprenta hicimos un trabajo muy minucioso, a pie de máquina, y con los cuadros originales al lado porque queríamos mantener el alma de las pinturas de Willy. Estamos encantados con el resultado y con la percepción que está teniendo la gama en el mercado.

Faustino Art Collection está elaborado 100% con uva Tempranillo, es un vino fresco...

Faustino Art Collection está elaborado 100% con uva Tempranillo, es un vino fresco, con buena acidez y con notas de vainilla que está dirigido al canal de hostelería.

¿Cómo define el vino de Faustino Art Collection para el sector de la hostelería?

Es una gama exclusiva para hostelería, muy completa (recientemente hemos lanzado un cava brut) y con un estilo muy actual en el que la fruta y la frescura sobresalen. Los vinos son muy versátiles: combinan perfectamente con una comida completa, unos pinchos o incluso se pueden tomar sin acompañamiento. La acogida que está teniendo es magnífica y estamos ampliando el número de establecimientos de forma exponencial.

El célebre Faustino I es un vino reconocido en todo el mundo

El célebre Faustino I es un vino reconocido en todo el mundo.

Recientemente han lanzado Faustino Icon, ¿Puede describir el vino?

Faustino Icon es un homenaje a nuestra marca Faustino, que es un icono internacional. A la vez queríamos expresar el potencial de nuestro viñedo en un vino de corte más actual, intenso y complejo. La tierra como punto de origen y donde surge todo.

Para este vino elegimos una parcela en la zona de Malpica en Rioja, con viña plantada en vaso (al estilo tradicional), con una edad media de viñedo de 35 años y con bajos rendimientos. Se ha vendimiado a mano y transportado a la bodega en cajas de 15 kilos.

Es un coupage de Tempranillo (95%) y Graciano (5%) y con una crianza en barrica francesa durante 18 meses. Es intenso y complejo con notas de frutas del bosque maduras, especias y toques de madera al final. Potente y elegante, con final muy largo.

Faustino Icon Edition está orientado al mercado nacional y de exportación

Faustino Icon Edition está orientado al mercado nacional y de exportación.

Con una clara vocación internacional, exportan sus vinos a 93 países. ¿Hay especificaciones en cuanto a diseño para cada mercado?

El número de países en los que estamos presentes ya es de 130. Tratamos de no tocar el etiquetado porque es una forma de conseguir un reconocimiento de marca global y conseguir ser una de las marcas en el “top of mind” del consumidor. Nuestra experiencia es que nuestras etiquetas son muy reconocidas y funcionan bien en todos los países. En algunas ocasiones hacemos adaptaciones por demanda de algunos mercados, por ejemplo, el tapón rosca.

¿Puede avanzar algún proyecto que tenga el Grupo Faustino para los próximos años?

Por el momento no puedo desvelar nada, pero estamos trabajando en un nuevo proyecto muy potente para la marca Faustino.

Cavas Faustino

Cavas Faustino.

“Integramos los retratos en las etiquetas y quisimos hacer un guiño a la obra de Willy, creando unas etiquetas que funcionan de forma individual pero si las juntas puedes hacer un juego con la marca y los retratos”
“En imprenta hicimos un trabajo muy minucioso, a pie de máquina, y con los cuadros originales al lado porque queríamos mantener el alma de las pinturas de Willy”

Willy Ramos es un artista colombiano residente en España, que domina el óleo, las acuarelas y el carboncillo buscando evocar la belleza a través de cuadros ligeros, exuberantes, absorbentes y contagiosos ha sido el artista elegido para diseñar esta primera edición de Faustino Art Collection.

De origen colombiano, Willy Ramos emigró a Valencia a los 14 años donde se licenció y posteriormente obtuvo el Doctorado Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia donde actualmente es profesor titular. Tiene una importante trayectoria en el panorama internacional ya que ha expuesto en Ferias como ARCO, ARTBO, Art Toronto, Pinta Londres, Art Miami y Art Madrid, entre otras.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS