Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Hostelería, restauración y comercio
Dentro de FiturTech, organizado por el ITH durante la feria Fitur

Foro #techYsostenibilidad analiza el compromiso del sector turístico con el medio ambiente

Redacción Interempresas27/01/2020

Una nueva edición de la feria de Turisamo Fitur ha contado con el espacio FiturTech, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Tres dias en los que en cuatro foros diferentes - #techYnegocio, #techYsostenibilidad, #techYdestino., #techYfuturo - se ha analizado el futuro del sector hotelero. En concreto, el Foro #techYsostenibilidad ha servido para poner sobre la mesa el compromiso del sector turístico en sostenibilidad y protección del medio ambiente.

foto

Este foro ha dado comienzo con una la ponencia de Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable (Biosphere), quién ha afirmado que sí se puede realizar un turismo sostenible, desglosando unas pautas y una guía para conseguirlo.

También hemos podido escuchar a Jose Guillermo Díaz Montañés, presidente de Artiem Hotels, María Frontera, presidenta de la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca y Jorge Marichal, presidente de Cehat y Ashotel, quienes afirman que el sector hotelero se transforma y evoluciona a la par con el entorno y la evolución constante o al secretario general del Instituto de Turismo Responsable (Biosphere), Patricio Azcárate, que se ha referido a cómo integrar la sostenibilidad en la cultura empresarial turística.

Schneider Electric también ha participado en este foro. Los responsables de Segmento hotelero, Alejandro Muro y Jessica Mora, han explicado que a través de sus soluciones EcoStruxure, su arquitectura y plataforma de sistemas abierta e interoperable, mejoran la experiencia del huésped, la eficiencia operativa y la sostenibilidad, con una única plataforma tecnológica integrada.

La polémica sobre el calentamiento global y el papel que la mano del hombre juega en ello también ha estado presente en este foro. En su tercera jornada se organizó una  mesa debate compuesta por Martín Barreiro, meteorólogo y presentador 'El Tiempo' en RTVE; Roberto Brasero, meteorólogo y director 'Tu Tiempo' en Antena 3 Noticias – Atresmedia; Jose Miguel Viñas, comunicador científico y meteorólogo de Meteored; y, Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático. Los participantes dejaron claro que la actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado. Las enormes cantidades de gases así producidos se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global. Ante esta situación Valvanera María Ulargui, afirmó que “no hay falta de información ni de criterio cientifico, hay que actuar y no hacer oídos sordos”.

foto

La polémica sobre el calentamiento global y el papel que la mano del hombre juega en ello también ha estado presente en este foro, de la mano de expertos en meteorología.

Este foro ha finalizado con el debate 'Movilidad urbana sostenible, sus retos y barreras', en el que han participado Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive; Pablo Pastega, director general España y Portugal de Flixbus; Rosa María Arce, directora general del Centro de Investigación del Transporte (TRANSYT) de la UPM; y, Jaime Sánchez, director general de Sostenibilidad y cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Hotelero