Se inauguran las nuevas instalaciones del Aula de Hostelería del Ripollès
27 de febrero de 2013
Diez años después de su puesta en funcionamiento, en 2003, el Aula de Hostelería del Ripollès ha reinaugurado sus instalaciones, que se han ampliado y dotado de nueva maquinaria para cumplir con los nuevos requisitos para llevar a cabo programas de formación.
Al acto, celebrado el pasado 22 de febrero, ha asistido el presidente del Consorci Ripollès Desenvolupament, Josep Maria Farrés, el delegado de la Generalitat de Catalunya, Eudald Casadesús, el secretario de Cooperació de les Administracions Locals, Joan Cañada, el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, y el presidente del Consell Comarcal del Ripollès, Miquel Rovira, entre otras autoridades. Las autoridades han coincidido en reivindicar el papel del consorcio y del aula para mejorar la empleabilidad de las personas y, en el caso del aula, los jóvenes.
Casadesús ha destacado en su intervención “el impulso que toma ahora el Aula de Hostelería no sólo en el Ripollès sino como una entidad supracomarcal y la colaboración pública-privada en el marco del Consorci Ripollès Desenvolupament”. El secretario de Cooperación ha enfatizado “la apuesta del Departament de Governació para el desarrollo local y la sensibilidad hacia los proyectos en que las administraciones locales creen firmemente”.
Las obras actuales han supuesto la segunda ampliación y reforma del Aula de Hostelería, la primera se hizo en octubre de 2008. Se trata de una ampliación (60 metros cuadrados más) y adecuación de espacios y de la adquisición de nueva maquinaria para cumplir con los nuevos requisitos para impartir formación. De esta manera se han podido obtener hasta cuatro certificados de profesionalidad del Servei d'Ocupació de Catalunya, el SOC. Se han ampliado el aula de pastelería y el aula de servicio y se ha adecuado el aula de cocina. Se han adquirido 15 cocinas nuevas y nueva maquinaria para el aula de pastelería y se han hecho, como novedades, una zona de bar, una zona fría de pastelería, una recepción y un almacén. Las obras han durado dos meses y medio y han tenido un coste de 221.000 euros, 210.000 de los cuales han sido financiados por el Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC) del Departament de Governació y Relacions Institucionals y los 11.000 restantes con fondos propios del Consorcio.
Actualmente en el aula hay unos 75 alumnos que hacen formación reglada y formación ocupacional: dos Ciclos Formativos de Grado Medio de Cocina y de Pastelería y Panadería, conjuntamente con el Institut Abad Oliba de Ripoll, el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de auxiliar de cocina y servicios de restauración, un Plan de Transición al Trabajo (PTT) y cursos de los programas 'Jóvenes para el empleo' y 'Personas paradas de larga duración' del SOC. En el aula también se realiza formación continua: reciclaje para profesionales.





