El ICEX entrega los premios Exportando España a 14 chefs de renombre internacional
28 de enero de 2013
El presidente de ICEX España Exportación e Inversiones y secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, entregó el pasado martes los premios ICEX Exportando España en el marco del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se acaba de celebrar en Madrid durante los días 21, 22 y 23 de enero.
El premio, promovido por ICEX con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rioja y Madrid Fusión, se ha entregado a 14 de nuestros cocineros más destacados: Sergi Arola, Elena Arzak, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Dani García, Nacho Manzano, Marcos Morán, Paco Pérez, Albert Raurich, Paco Roncero, Sergio y Javier Torres y José Andrés.
Estos premios son un homenaje a estos chefs que llevan nuestra cocina y el prestigio gastronómico español por los distintos rincones del mundo. Con su labor y profesionalidad, están contribuyendo a la promoción de la imagen de la gastronomía de España y de sus productos.
“Desde ICEX apoyamos a los cocineros como embajadores de la marca España. Son empresarios innovadores que son capaces de posicionarse en los mercados más exigentes”. Asimismo, García-Legaz añadió que “los cocineros ayudan al país a salir de la crisis económica ya que su labor es un estímulo para la exportación española de productos agroalimentarios”, señaló el secretario de Estado de Comercio al entregar los premios.
Las exportaciones agroalimentarias españolas siguen creciendo a buen ritmo. En octubre de 2012, se situaron en 28.065 millones de euros, lo que supuso un 8,67% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los principales mercados son Francia, con 5.123 millones de euros; Italia, con 3.160 millones de euros y Alemania, con 3.132 millones de euros. Por sectores, destacan las exportaciones de productos hortofrutícolas que se situaron en 10.608 millones de euros; los productos cárnicos, en 3.554 millones de euros; los productos de panadería, en 3.573 euros y los vinos, en 1.925 millones de euros.




