Mahou San Miguel impulsó más de 330 millones y 6.000 empleos en la España rural en 2024
Mahou San Miguel reforzó en 2024 su impacto económico y social en la España rural. Según el informe ‘Impacto socioeconómico de Mahou San Miguel en 2024’, elaborado por Valora Consultores, su apoyo a la hostelería en municipios de menos de 5.000 habitantes generó más de 330 millones de euros y permitió sostener casi 6.000 empleos.
La compañía está presente en el 71% de estos municipios y en el 62% de los que se encuentran en riesgo de despoblación, impulsando iniciativas que ayudan a mantener abiertos negocios clave para la vida comunitaria. Entre ellas destacan BarLab Rural, que favorece la reapertura de bares mediante formación y acompañamiento a nuevos emprendedores, y Emplea Rural, programa de la Fundación Mahou San Miguel que formó a 135 personas en hostelería y turismo en 2024, con un 80% de inserción laboral.
“Creemos que la hostelería es el corazón social y económico de los pueblos”, señala Miguel Ángel Miguel, director general de la Unidad de Negocio España. “Cada euro y cada empleo generado en el entorno rural reflejan nuestro compromiso con su desarrollo”.
A nivel global, la actividad de Mahou San Miguel generó 8.529 millones de euros de impacto económico —el 0,5% del PIB nacional—, lo que equivale a un euro de riqueza por cada botellín producido. Además, sostuvo 183.575 empleos directos, indirectos y asociados a su cadena de valor. El sector de la hostelería concentró 1.209 millones de euros de esta aportación.
Asimismo, el 94,5% de sus compras se realizó a proveedores españoles —un total de 1.091 millones de euros—, reforzando su apuesta por el tejido empresarial local y su contribución a sectores como la agricultura, el transporte y la industria manufacturera.













