ACTUALIDAD

Fidelizar clientes: La clave para el crecimiento sostenible de tu negocio

20/05/2025

Para cualquier negocio mantenerse a flote es fundamental para continuar con el progreso empresarial. Para ello, fidelizar a nuestros clientes habituales es importante, ya que son clientes satisfechos que hasta la fecha ya confían en la empresa y tienen las ideas para ayudarnos a mejorar los productos y servicios que ofrecemos. Fidelizar a estos clientes habituales tiene por tanto muchas ventajas si sabes cómo conseguirlo.

Imagen

Qué ventajas tiene fidelizar a un cliente

Antes de responder a las ventajas, hemos de responder a qué es fidelizar a un cliente. Fidelizar a un cliente es construir y mantener una relación comercial duradera. La fidelización va más allá de conseguir la venta, si no que implica generar confianza, satisfacción e incluso construir un vínculo emocional con la marca o el servicio. Por esta razón, los clientes habituales son los primeros que van a recomendar o no nuestros servicios a otros clientes potenciales. Un ejemplo claro son las reseñas, hasta hace unos años los clientes revisaban las reseñas únicamente en espacios de ocio como restaurantes y hoteles. Sin embargo, cada vez son más las personas que antes de contactar a una empresa se cercioran antes de la “nota” que le dejan sus clientes y de las recomendaciones de estos. Otra de las ventajas de fidelizar a un cliente, es que estas personas son las que más nos van a ayudar con sus comentarios a mejorar. Además, una vez fidelizados este tipo de cliente es menos sensible al precio, por lo que al ser fiel a una marca se mantendrán en tu cartera porque reconocen el valor que les aporta tu producto o servicio, y están dispuestos a pagar por él.

Cómo podemos fidelizar clientes

Existen innumerables técnicas de márketing para fidelizar clientes hoy en día. Para saber cuál es la más adecuada para tu negocio, es necesario que analices el tipo de producto o servicio y qué tipo de ventajas puedes ofrecer a tus clientes. En el caso de algunos productos o servicios, puedes ofrecer cupones con sellos, que al completarse resulten con un descuento o un elemento de regalo para los clientes. Estos cupones, por ejemplo, son muy utilizados en restauración aunque hoy en día se han extendido a otro tipo de servicios. Si tienes dudas y quieres saber qué es lo que más se adapta a ti, otra opción es contactar con profesionales expertos de márketing habituados a este tipo de campañas. Este tipo de empresas te propondrán marketing de influencia y planes de incentivos. Otra opción es ver qué está haciendo tu competencia directa y con esa información proponer una alternativa.

Una manera sencilla de empezar a fidelizar tus clientes es ofrecerles una atención personalizada, transmitirle los valores de tu empresa y con los que los clientes se identifiquen, cumplir siempre tu palabra en cuanto a lo que hayáis acordado en cada contacto y brindar cercanía en cada momento de interacción. Además, piensa que el cliente que ha acudido a ti busca una solución a un problema y ha confiado en ti para resolverlo, valora la confianza que el cliente te ha ofrecido.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos