Los precios en bares y restaurante suben la mitad que los del supermercado
Los precios de los bares y restaurantes han subido un 7,4% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, una cifra que supone menos de la mitad del 15,3% que se han apuntado los de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Índice de Precios al Consumo (IPC) con un repunte del 0,6% mensual para el sector de la restauración que, por primera vez este año, supera a la subida media de los precios -que se ha quedado en un 6,8%-.
La Ciudad Autónoma de Ceuta (5,2%), Cataluña (5,8%) y Cantabria (5,9%) son las tres regiones donde menos han subido los precios en bares y restaurantes en los últimos doce meses. También por debajo de la media se han situado País Vasco y Navarra (6,4%), Aragón (6,7%), la Comunidad de Madrid (6,9%) y Asturias (7,3%). Donde más han aumentado los precios que pagan los consumidores en bares y restaurantes ha sido en Andalucía y Melilla (8,9%) y Galicia (8,6%).
Durante los últimos doce meses, se han ido incrementado los precios de manera regular y muy por debajo de la subida de algunos de sus insumos básicos. Así, mientras los precios en estos establecimientos de hostelería se han anotado un 7,4% en noviembre, los alimentos básicos se han encarecido un 15,3% y el precio de algunos de ellos muy utilizados en sus cocinas, como los aceites, un 55,9%.



