Cómo gestionar y optimizar el gasto energético en los hoteles
Ahorrar energía
La primera sesión del foto tuvo lugar el 23 de octubre e incluyó las conferencias ‘Herramienta de Inteligencia Artificial iGreen para Hoteles: Gestión y Optimización del gasto energético iMonitoring – iEngineering’ y ‘Sistemas de control en hoteles y casos de éxito: EcoStruxure. Arquitectura Integrada de Sistemas para el Control, Análisis y Gestión del Hotel’, así como la mesa redonda ‘Aplicación y Resultados de los Sistemas de Control Energético en Hoteles’.
En esta jornada participaron Rafael Díaz Cruz, director general de Grupo Euroconsult; José María Blanco, Jefe de Mantenimiento del Hotel de Las Letras; Salvador Rey, gestor de Grandes Cuentas para el Segmento Hoteles/Hospitales de Schneider Electric; Ramón Portalatin, Director Técnico de SB Hoteles; Pedro García Carro, director de Facility Management de Nienver Asset Management; Carlos Sáez, director de la División Eficiencia Energética del Grupo Euroconsult; Francisco José Castro Sánchez, responsable Corporativo de Mantenimiento de Hotusa; Esther Bombeli, directora del Hotel de Las Letras, y Coralía Pino, responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH.
Carlos Sáez, del Grupo Euroconsult, insistió en la importancia de medir para poder ahorrar energía. Así, Sáez dio a conocer la herramienta I-Green, con la que es posible predecir el comportamiento energético de un hotel y garantizar que los datos recogidos responden a la realidad de su consumo, para conseguir ahorrar energía en los hoteles. Por su parte, José María Blanco y Esther Bombeli, del Hotel de Las Letras, afirmaron que la instalación de esta herramienta de monitorización en su establecimiento no sólo les ayudó a detectar las áreas de mayor consumo y a planificar las actuaciones a llevar a cabo para contribuir al ahorro, sino que además se convirtió en una poderosa aliada a la hora de modificar los hábitos de comportamiento del personal, y contribuyó a facilitar su implicación en mejorar los hábitos de consumo, lo que contribuye al proceso, ya iniciado, para conseguir la certificación ISO 50001. De hecho, y gracias a los ahorros vinculados a iGreen, podrán recuperar la inversión realizada en menos de dos años, según apuntaron los propios representantes del hotel.
También sobre control energético habló Pedro García Carro, de Neinver, quien aseguró que existen diversas alternativas y recomendó usar, en primera instancia, aquellas que requieren un menor volumen de inversión. Recordó que centralizar las instalaciones y los servicios de un edificio contribuye al ahorro, y que es fundamental unificar y decidir cuáles son los criterios operativos para los equipos asociados a cada actividad en el hotel. En este sentido, subrayó el papel decisivo de los gestores del establecimiento, que deben ser capaces de sacar el máximo provecho de las instalaciones en función del uso y del entorno, y controlar el proceso de primera mano.
Por su parte, Francisco José Castro, de la cadena Hotusa, comentó que iGreen —la herramienta de monitorización instalada en el Hotel Eurostars Madrid Tower— había contribuido no sólo a la planificación inteligente, sino también a priorizar las medidas de ahorro energético adoptadas en el establecimiento, y subrayó la importancia de contar con asesoramiento experto para sacar partido a este sistema de monitorización y control.
Finalmente, Salvador Rey, de Schneider Electric, explicó en qué consiste el Plan EcoStruxure de esta firma, una solución integrada para la eficiencia cuya principal ventaja es que garantiza la interoperabilidad entre subsistemas, a través de un Service Bus común que estandariza el acceso de datos. En este sentido, Rey hizo hincapié en la importancia de operar con protocolos abiertos para obtener mejores costes de instalación, reducir esfuerzos, y para integrar y optimizar su rendimiento. Los protocolos abiertos en los que se fundamenta el Plan EcoStruxure reducen costes, tanto en inversión inicial (propiedad) como en la explotación del hotel (gestores), y mejoran la satisfacción del cliente, puesto que aumentan la productividad y el confort, manteniendo ambientes confortables y seguros, mejorando la protección y la seguridad en el control de accesos y en los sistemas de vídeo-vigilancia.
Soluciones de eficiencia energética para iluminación
La segunda y última sesión I Foro ITH de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Hoteles se celebró el 24 de octubre y estuvo dedicada a analizar las soluciones de eficiencia energética para iluminación de hoteles, para lo que se presentaron casos prácticos de éxito en iluminación interior, desarrollados en el marco del Programa Hotel Sostenible de ITH, en colaboración con Light&Energy.
Durante la jornada participaron como ponentes Santiago Moreno, director comercial de Light &Energy; Salvador Rey, gestor de grandes cuentas para el segmento hoteles/hospitales de Schneider Electric; Birgit Walter, miembro de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI); Alberto Olivares, director de Servicios Técnicos y de Operaciones para la Península de TrypbyWyndham; Juan Carlos Gutiérrez, project manager de Mantenimiento de Accor Hoteles España, y Coralía Pino, responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH.
En esta sesión se abordó la iluminación eficiente en los establecimientos hoteleros desde los distintos puntos de vista de todos los agentes involucrados en el proceso, desde su concepción hasta su gestión. Con la intervención de Birgit Walter, de APDI, se puso en evidencia la necesidad de planificar previamente el diseño de la iluminación como un proyecto eficiente, que responda a las necesidades de cada área concreta en un establecimiento hotelero. Walter recordó que no siempre las tecnologías que menos consumen son las más adecuadas para determinadas áreas, y en este sentido, es importante que se establezca una colaboración estrecha entre arquitectos y diseñadores de iluminación para obtener los parámetros espaciales y energéticos deseados.
En su intervención, Santiago Moreno, de Light & Energy, expuso los avances que se están realizando en el diseño y fabricación de sistemas de iluminación eficiente, y las distintas opciones disponibles para la demanda existente. Aseguró que, hoy en día, la tecnología LED permite conseguir diferentes temperaturas de color, ambientes, intensidades, que pueden satisfacer las necesidades de cada hotel.
La incertidumbre asociada a la constante evolución y a la amplia oferta de iluminación LED fue un condicionante que apuntó Juan Carlos Gutiérrez, jefe de Proyectos de Mantenimiento de Accor Hoteles en España, quien además llamó la atención sobre la diferencia entre las garantías de estos equipos (de tres y cinco años) y la duración asegurada de las lámparas (que pueden llegar a 15 años). En cualquier caso, para Accor, este tipo de iluminación no sólo entraña ahorros energéticos considerables, sino que, además, trasmite la imagen de empresa comprometida que quiere ofrecer a sus clientes, y por ello se han planteado la instalación de esta tecnología en áreas donde el consumo en iluminación no es relevante, aunque están en contacto directo con el cliente, como es el caso de las habitaciones. Ésta y otras medidas de mayor calado forman parte del Programa Planet 21 de Accor, que identifica 21 objetivos de desarrollo sostenible que la cadena espera alcanzar en 2015.
Para Alberto Olivares, de TrypbyWyndham, la tecnología LED ha sido una aliada, gracias a la que han conseguido crear, a través de efectos de luz y color, ambientes y espacios interiores y exteriores en sus hoteles. Asimismo, Olivares hizo hincapié en el papel de los sistemas de control, que cumplen una función muy relevante en la gestión de la iluminación de los establecimientos de la cadena.
Salvador Rey, de Schneider Electric, cerró las intervenciones de esta jornada repasando los sistemas de control para iluminación eficiente de hoteles que la firma está desarrollando en el estándar abierto KNX, y que utilizan hoteles como el ME Madrid y el AbAC de Barcelona. Además, subrayó la necesidad de contar con herramientas de control adaptadas a las necesidades de cada hotel para garantizar la iluminación eficiente, capaces de conseguir, por sí solos, ahorros de hasta un 30% de la factura de electricidad en comparación con los métodos tradicionales.




