"La UE tiene que dar uniformidad a la autorización de materias activas en los países de la zona sur"
Entrevista a Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva
Coordinador de las áreas de Horticultura y Distribución Hortofrutícola · Interempresas Media
08/07/2025
El dirigente de Freshuelva realiza un exhaustivo repaso a la actualidad, los retos del sector de frutos rojos y califica de "bastante aceptable" la campaña 2024/2025. Aboga por seguir trabajando en tecnología, calidad y sostenibilidad, además de reclamar al Ministerio de Agricultura agilidad en las demandas de la industria de los berries hacia Bruselas.
Desde 2008, Rafael Domínguez es gerente de Freshuelva, miembro de la comisión de Gobierno de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) y del comité organizador de Fruit Attraction. También es representante de Freshuelva en la International Blueberry Organization (IBO) como miembro por parte de España.
¿Qué balance realizan de la campaña 2024/2025?
¿Cuánto ha descendido?
En función de las empresas, hay quien ha registrado un 15%, otros un 20%, es algo que estamos mirando y analizándolo ahora. También depende del tema varietal. Como bien sabes, tenemos variedades tempranas y variedades de temporada. La lluvia ha dañado más, quizás, a la variedad temprana, porque la ha cogido en la fecha donde estaba más en plena fase de maduración.
¿Pero ha dañado por igual fresa, arándano y frambuesa?
No, el mayor daño lo tiene la fresa. La fresa se cría en el suelo y, naturalmente, la humedad le afecta muchísimo más. Los días nublados le ha afectado también algo a la frambuesa. Son las dos que están un poquito más afectadas. Por resumir, en la fresa hemos tenido una demanda muy lineal durante toda la campaña y una muy buena demanda, una muy buena valoración. Me comentaba un productor, exportador, que ha tenido pedidos prácticamente durante toda la campaña. En ningún momento han cesado. Eso es muy importante, que no haya habido cuellos de botella. Yo creo que eso es fundamental.
También la diversificación varietal ha conseguido eso, además del precio. El precio que hemos tenido es un precio prácticamente similar al de las últimas campañas. Algo más elevado al principio, y yo creo que ha sido un precio que ha estado por encima del ejercicio anterior.
En cuanto a la frambuesa, ha tenido también un comportamiento muy lineal, ha registrado muy buena demanda. Se ha podido controlar siempre la oferta y la demanda y, en cuanto a precio, muy similar al curso pasado, que ya fue una campaña buena para la frambuesa, con lo cual, estamos satisfechos.
Y en arándano, estamos terminando y hay que valorarlo, y analizar también la evolución varietal que hemos tenido. Tenemos arándano temprano, algo que es muy importante porque nos ha hecho ganar espacio, ganar terreno, llegar antes al mercado, anticiparnos tanto en las plataformas como en la gran distribución.
Creo que, en general, la campaña no ha sido mala. Creo que ha sido una campaña bastante aceptable. Sobre todo, aparte de las incidencias climatológicas, no ha habido incidencias en los mercados. Y eso siempre es de agradecer.
¿Cómo veis a la competencia?
Tenemos ya varios frentes en cuanto a la competencia: extracomunitaria, con Marruecos, que este año ha tenido los mismos problemas climatológico que nosotros. En ese sentido, hemos estado prácticamente igual. No nos ha afectado prácticamente.
Respecto a otras zonas, Portugal está desarrollándose muchísimo en el tema de berries y cada vez es un competidor más fuerte. En el tema de frambuesas, muchísimo. Y luego tenemos a Italia, que está trabajando con una buena calidad. Y después, países que cada vez tienen una mayor producción y avanzan antes, como son Bélgica y Alemania. Son países que llegan antes al mercado, por lo que la competencia es anterior a la fecha que teníamos antes en el mercado.
Por ello, tenemos que seguir siendo punteros. Punteros en tecnología, en calidad, en sostenibilidad, para que nos sigan demandando y sigamos siendo la fresa número uno de Europa.
Y Latinoamérica también está creciendo mucho...
Este año ha habido más incidencia de plagas, sobre todo, en trips, ¿Cómo es el balance en este ámbito?
El balance es que necesitamos tener las herramientas fitosanitarias necesarias y suficientes para poder combatir las plagas. Lo que no puede ser es que estas herramientas las tenga Portugal y no las tengamos nosotros, cuando tenemos la frontera al lado y, en 20 kilómetros, una plantación se puede tratar y otra plantación, justo al lado, no. Ya se lo hemos trasladado al Ministerio de Agricultura, nos hemos reunido también con nuestros homólogos, en este caso, de Italia, de Portugal y de Francia, para que haya una uniformidad, de forma que la Unión Europea contemple que si en la zona sur una materia activa se autoriza en Portugal, se autoriza para todas las zonas; y si se autoriza en Italia o en Francia, también. Creo que eso es lo correcto y lo que hay que hacer. Un fabricante de coches no pone las mismas ruedas, depende de si va al norte o al sur de la UE, no son las mismas ruedas en Suecia que si va a Portugal o España. Aquí hay que gestionarlo de igual forma, si lo han hecho para los coches, yo le pido a la Unión Europea que lo aplique también para la agricultura y, en este caso, para los frutos rojos, para que en España nos pongan las mismas 'ruedas' que a Portugal, Italia o Francia.
En ese sentido, ya se está empujando en busca de soluciones por parte de las empresas de control biológico, ¿verdad?
Así es, hay muchas empresas que nos están demandando, efectivamente, que utilicemos todos estos productos y que los homologue nuestro Ministerio de Agricultura, que es lo que tiene que hacer. De esa forma, no nos quedamos en proyectos pilotos, ustedes me tienen que homologar las materias activas, muchas de ellas, prácticamente, biológicas y naturales, que sufren una eternidad para su aprobación, y que se vean complementadas por las herramientas de control biológico que ya tenemos disponibles. No tiene sentido que se tarde tanto tiempo en autorizar el uso de determinadas materias activas cuando son prácticamente biológicas, por ello, le pedimos al Ministerio que actúe con rapidez y vaya de la mano de sus homólogos de la Unión Europea para que haya una zona común en la que aplicar estas normativas.
¿Qué balance realiza de esta décima edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos?
La verdad es que muy satisfechos, sobre todo, porque es un punto de encuentro entre productores del sector y la industria auxiliar, es final de campaña, han venido compañeros de asociaciones amigas y relacionadas con el sector procedentes de Murcia, también de Madrid, por parte de Fepex, así como de Coexphal, desde Almería, además de otras zonas de España.
Y en el plano internacional, también nos han visitado de la Embajada de Francia, de la Embajada del Reino Unido, así como los amigos y compañeros de Portugal, que vienen todos los años, con lo cual, muy satisfechos porque vemos que el congreso está consolidado.

