Tecnología Info Tecnología

El proyecto DURABLE prueba técnicas disruptivas como la inspección termográfica de módulos fotovoltaicos o la cooperación entre robots terrestres y drones para operaciones de inspección en la planta fotovoltaica Monte das Flores (Portugal) de EDPR

Redacción Futurenergy14/09/2022
El proyecto DURABLE prueba técnicas disruptivas como la inspección termográfica de módulos fotovoltaicos o la cooperación entre robots terrestres y...
El proyecto DURABLE prueba técnicas disruptivas como la inspección termográfica de módulos fotovoltaicos o la cooperación entre robots terrestres y drones para operaciones de inspección en la planta fotovoltaica Monte das Flores (Portugal) de EDPR

EDP NEW, el Instituto Superior Técnico (IST) de Lisboa y el Clúster de Energía, en colaboración con los socios del proyecto DURABLE, organizaron un evento singular dedicado a las nuevas tecnologías relacionadas con la inspección y manipulación aérea de parques eólicos y solares, la fabricación aditiva, los ensayos no destructivos, el control remoto o la realidad aumentada, las cuales permiten mejorar las tecnologías de operación y mantenimiento y, por ende, aumentar la eficiencia y el tiempo de funcionamiento de los parques eólicos y solares. La jornada se celebró en el hotel Sheraton Lisboa Hotel & Spa y acogió a más de 40 asistentes.

El evento sirvió como escaparate para mostrar las nuevas tecnologías desarrolladas dentro del proyecto DURABLE, como, por ejemplo, la automatización de tareas de inspección y reparación o la sustitución rápida de piezas, consiguiendo así una reducción de costes y la mejora de la productividad de las nuevas plantas eólicas y solares. Durante la jornada, los principales socios tecnológicos dieron a conocer sus contribuciones a los resultados del proyecto, y compartieron las últimas novedades y tendencias del sector, centrándose principalmente en la energía solar.

Mesa redonda de expertos en Lisboa

El evento comenzó con una mesa redonda centrada el futuro de las tareas de O&M en plantas fotovoltaicas, moderada por EDP NEW y en la que participaron ponentes de empresas industriales relevantes del sector de la energía solar, tales como EDP Renewables (Ricardo Janeiro Silva), InTech (António Leitão), Above (Luca Piccini) y Voltalia (Vasco Vieira).

En ella se debatieron temas como los principales desafíos relacionados con las tareas de O&M, las tecnologías disruptivas, la influencia de los drones y robots en el futuro de los técnicos de O&M, los gemelos digitales, la importancia de la sensorización, automatización y digitalización, las nuevas tecnologías que sustituirán a los trabajos realizados por el humano, o la agrovoltaica, entre otros.

Presentación de los socios del proyecto DURABLE

Durante el evento, los principales socios tecnológicos tuvieron la oportunidad de presentar sus contribuciones a los resultados del proyecto:

  • VICE (Virtual Immersive Cockpit Environment): Una cabina virtual versátil para supervisar y controlar en remoto un multisistema de vehículos heterogéneos. Olivier Larre (ESTIA)
  • Inspección no destructiva de parques solares mediante técnicas de electroluminiscencia y termografía. Pablo López (LORTEK)
  • Un equipo cooperativo especializado en vehículos aéreos no tripulados (del inglés, UAV) para ayudar en las operaciones de inspección de plantas solares. Jesús Capitán (Universidad de Sevilla)
  • Tecnologías de navegación terrestre y soporte terrestre para la inspección de parques fotovoltaicos mediante robots aéreos y terrestres. Pedro U Lima (Instituto Superior Técnico – IST)
  • De la inspección autónoma mediante drones al gemelo digital. Ibon Diez (ALERION)

Reuniones B2B

El evento en Lisboa concluyó con una interesante sesión de reuniones B2B en la que los asistentes pudieron establecer contactos comerciales y alianzas con los socios tecnológicos principales del proyecto DURABLE. Se celebraron más de 20 reuniones breves entre empresas industriales y socios del proyecto, que sirvieron de primer contacto para futuras colaboraciones.

Jornadas regionales anteriores

Este evento fue el tercero y último de una serie de jornadas regionales. La primera tuvo lugar en Bilbao el pasado 6 de abril durante el evento anual Wind Europe, con un claro enfoque en la energía eólica. La segunda se celebró en Bristol el 28 de abril y se centró tanto en la energía eólica como solar; y la tercera, celebrada en Lisboa el 20 de julio, se ha enfocado principalmente en la energía solar fotovoltaica.

Cabe destacar que en las tres jornadas las sesiones B2B fueron de gran relevancia. Prueba de ello son las 35 reuniones breves y los más de 60 contactos establecidos entre las partes interesadas y los socios del proyecto DURABLE a lo largo de los tres eventos.

DURABLE llega a su fin

Tras tres años y medio de trabajo conjunto por parte del consorcio del proyecto, formado por 10 socios procedente de 5 países atlánticos, DURABLE llega a su fin. Actualmente los socios se encuentran en la última fase del proyecto, que consiste en la validación de las tecnologías desarrolladas durante estos últimos años. En ese aspecto, se planificaron dos pilotos: uno para validar tecnologías aplicadas a las tareas de O&M de parques solares fotovoltaicos, y el segundo para validar tecnologías relacionadas con las tareas de O&M de parques eólicos. El primer piloto tuvo lugar el pasado mes de julio en la central fotovoltaica Monte das Flores de EDPR (Portugal), donde los socios realizaron los siguientes ensayos:

  • Dos UGV de IST navegaron por el parque solar para recopilar datos de GPS y LIDAR y, basándose en algoritmos avanzados, generaron una representación en 3D del escenario. El mapa resultante proporcionó los medios para una navegación basada en mapas redundantes además del sistema GPS/RTK.
  • LORTEK e IST realizaron inspecciones termográficas mediante un UGV autónomo y cámaras térmicas de alta resolución. El UGV navegó de forma autónoma entre conjuntos de paneles basado ​​en algoritmos de navegación avanzados con sistemas GPS/RTK y LIDAR. El UGV visitó de forma autónoma un conjunto de paneles, donde el manipulador a bordo realizó movimientos de escaneo sobre cada panel objetivo para realizar la inspección con la cámara térmica.
  • Un dron de UWE Bristol y un UGV de IST fueron controlados remotamente desde Francia mediante una cabina virtual desarrollada por ESTIA a través de internet, utilizando una conexión 4G directamente desde el dron y el UGV a la red local de datos móviles.
  • Socios de la Universidad de Sevilla probaron sus drones para el apoyo a las operaciones de inspección en la planta solar
  • Misiones de inspección cooperativa entre drones (Universidad de Sevilla) y robots terrestres (IST). Por un lado, después de una inspección aérea de un dron, se ordenó a un robot terrestre que visitara un panel específico para una inspección más cercana. Por otro lado, se utilizó un dron para monitorear la operación de inspección de un robot terrestre.
  • IST también mostró el seguimiento y aterrizaje en un UGV de un UAV autónomo, usando métodos de servovisualización.

El segundo piloto se llevará a cabo en septiembre y los socios pondrán a prueba y validarán sus tecnologías en un parque eólico en Francia, donde opera VALEMO. Los resultados de estos dos proyectos piloto determinarán las conclusiones del proyecto y, muy probablemente, sentarán las bases para una mayor colaboración en el futuro entre los socios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableAWA Show2beLisbon Energy SummitLeader AssociatesSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS