Tecnología Info Tecnología

La inversión en energía limpia en los países en desarrollo se desploma a medida que se desacelera la financiación en China

Redacción Futurenergy26/11/2019
Imagen

Las nuevas inversiones en proyectos eólicos, solares y otros proyectos de energía limpia en los países en desarrollo cayeron bruscamente en 2018, en gran parte debido a una desaceleración en China. Mientras que el número de nuevas plantas generadoras de energía limpia completadas se mantuvo plano respecto al año anterior, el volumen de energía producida mediante carbón aumentó a un nuevo máximo, según Climatescope, una encuesta anual de 104 mercados emergentes realizada por BloombergNEF (BNEF).

Los resultados sugieren que las naciones en desarrollo se están moviendo hacia una energía más limpia, pero no lo suficientemente rápido como para limitar las emisiones globales de CO2 o las consecuencias del cambio climático. La mayoría de la nueva capacidad de generación de energía agregada en las naciones en desarrollo en 2018 fue eólica y solar. Pero la mayoría de la energía que se producirá a partir de la flota general de plantas de energía agregadas en 2018 provendrá de fuentes fósiles y emitirá CO2. Esto se debe a que los proyectos eólicos y solares se generan solo cuando los recursos naturales están disponibles, mientras que las plantas de petróleo, carbón y gas pueden producir las 24 horas del día.

Mientras tanto, el volumen real de energía a carbón generado y consumido en los países en desarrollo aumentó a 6.900 TWh en 2018, en comparación con 6.400 en 2017. Los aproximadamente 500 TWh en el nuevo consumo de carbón es aproximadamente equivalente a toda la energía consumida en Texas en un año normal. En los 104 mercados emergentes encuestados en Climatescope, el carbón representó el 47% de toda la generación.

China, tanto el mayor emisor de CO2 del mundo como el mayor mercado de producción y consumo de energía limpia, jugó un papel crucial en la historia. La inversión en nuevos proyectos eólicos, solares y otros proyectos de energías renovables hidroeléctricas no grandes en el país cayó a 86.000 M$ en 2018 desde 122.000 M$ en 2017. Esa disminución neta reflejó una caída de 36.000 M$ en las cifras de inversión en energía limpia de los mercados emergentes.

Sin embargo, la disminución no se limitó a China. Las inversiones en proyectos de energía limpia en India y Brasil cayeron 2.400 M$ y 2.700 M$, respectivamente, respecto al año anterior. En todos los mercados emergentes encuestados, la inversión de 2018 cayó a 133.000 M$, menos no solo que el total de 2017 sino también que la cifra de 2015. En general, la disminución de costes de las energías solar y eólica jugó un factor considerable en la caída de la inversión absoluta en las economías emergentes.

Excluyendo a China, India y Brasil, la inversión en energía limpia saltó a 34.000 M$ en 2018 de 30.000 M$ en 2017. Más notablemente, Vietnam, Sudáfrica, México y Marruecos encabezaron la clasificación con una inversión combinada de 16.000 M$ en 2018. Excluyendo solo a China, Las nuevas instalaciones de energía limpia en los mercados emergentes crecieron un 21% para lograr un nuevo récord, con 36 GW puestos en marcha en 2018, frente a los 30 GW en 2017. Esto es el doble de la capacidad de energía limpia agregada en 2015 y tres veces la capacidad instalada en 2013.

A pesar del aumento en la generación a carbón, el ritmo de la nueva capacidad de carbón agregada a las redes en los países en desarrollo se está desacelerando, según Climatescope. La nueva construcción de centrales eléctricas de carbón cayó al nivel más bajo en una década en 2018. Después de alcanzar un máximo de 84 GW de nueva capacidad añadida en 2015, la puesta en marcha de proyectos de carbón se desplomó a 39 GW en 2018. China representó aproximadamente dos tercios de esta disminución.

Además de presentar tendencias macro sobre energía limpia en los países en desarrollo, Climatescope califica y clasifica a los mercados individuales en su potencial general para el desarrollo de energía limpia. Por primera vez desde que el país fue incluido en la encuesta en 2014, India es el país con la puntuación más alta, debido a una variedad de factores, incluidas las políticas de apoyo. El resto de los cinco primeros incluyen a Chile, Brasil, China y Kenia, en ese orden.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesAWA Show2beLisbon Energy SummitSalón de gas renovableProfei, S.L.iClimaSalvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS