Tecnología Info Tecnología

TSO optimiza y repotencia plantas fotovoltaicas con drones

Redacción Futurenergy11/11/2019
Imagen

La empresa española TSO, The South Oracle, ha patentado un software exclusivo para identificación automática de fallos en las imágenes tomadas con drones en módulos fotovoltaicos, que además de garantizar el mantenimiento de las plantas fotovoltaicas, permite a su vez la repotenciación.

Para el desarrollo de este proyecto llamado OSR, Optimized Solar Repowering, TSO dispone de un equipo de ingenieros y científicos dentro del Centro Tecnológico de Biomedicina de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), quienes trabajan con tecnología punta para ultimar este software que se lanzará al mercado en el primer trimestre de 2020.

¿En qué consiste OSR?

Después de un exhaustivo análisis de las plantas fotovoltaicas en Europa, el departamento de innovación de TSO vio la necesidad de acelerar el proceso mantenimiento, minimizando los costes y su duración. Por lo que, centró la investigación en desarrollar un sistema informático conectado a drones, cuyo objetivo fuera el de ofrecer en tiempo récord, un informe completo del estado actual de cada módulo fotovoltaico dentro de una planta.

Nace así OSR, el software de mantenimiento inteligente preventivo-predictivo (SSM) a través de termografía e imagen visible con drones, que además garantiza la repotenciación de las plantas solares, detectando los fallos en módulos fotovoltaicos al instante y permitiendo la reinstalación de los módulos dañados para una producción solar óptima, incluso ofreciendo un estudio económico de dicha repotenciación. De esta manera, OSR se presentará como una solución innovadora en la actualización de plantas fotovoltaicas que ya han cumplido su período de garantía y que necesitan volver a su pleno rendimiento.

Con este software, TSO pondrá final a la problemática en la que se encuentran muchas instalaciones actuales, que ven afectada su producción de forma gradual durante su vida útil, prediciendo los módulos que van a fallar antes del cumplimiento de la garantía y aquellos que han de cambiarse en plantas que han cumplido los 10 años de funcionamiento y por tanto están fuera de garantía. Los informes de esta empresa señalan que alrededor del 6-8% de los módulos fotovoltaicos presentan fallos en las plantas instaladas hace 10 años y el 2% de los módulos fallarán a lo largo de su vida útil en cualquier planta solar.

En resumen, con OSR, The South Oracle cubrirá tres necesidades existentes en las plantas fotovoltaicas. En primer lugar, el mantenimiento inteligente preventivo-predictivo (SSM); la repotenciación para optimizar la producción y por último, el estudio económico y la propuesta nueva que garantizará la máxima rentabilidad de la planta solar.

La empresa ha anunciado que hará una demostración de los avances de su patente OSR durante el congreso internacional O&M and Asset Management que se celebrará el 5 de diciembre en Londres.

Este proyecto de I +D+i cuenta con financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea, a través del CDTI, una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, para promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.iClimaiENER24Lisbon Energy SummitLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHAWA Show2beProfei, S.L.Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS