El Centro Tecnológico de Componentes realiza pruebas de corrosión en el Mar del Norte
13 de septiembre de 2012
El objetivo del proyecto CoMARE (Assessment and mitigation of marine Corrosion in metallic components in MArine Renewable Energy devices) es realizar ensayos de corrosión marina sobre distintos componentes y elementos que pueden ser empleados en dispositivos de captación de energías marinas, como por ejemplo torres eólicas off-shore o convertidores de energía undimotriz (generada por el movimiento de las olas).
Para realizar las pruebas se han elegido las instalaciones que el Instituto alemán Fraunhofer tiene en el Mar del Norte. El pasado 10 de julio el Dr. David Fernández Rucoba, del CTC, realizó la primera visita a la base de pruebas situada en Helgoland, Alemania, para conocer las instalaciones y estudiar las posibilidades que éstas ofrecen para la realización de los ensayos.
Las pruebas se realizarán con muestras procedentes de diferentes empresas interesadas en conocer cómo afecta el ambiente marino a sus componentes.
Como resultado de estas pruebas se espera establecer un análisis de qué probetas y qué materiales se comportan mejor frente a la corrosión y si existen diferencias con los resultados obtenidos en laboratorio.
Dentro del Área de Energías Renovables del CTC hay una línea de trabajo que estudia la degradación en ambiente marino de estructuras, especialmente la producida por el efecto de la corrosión. Para la mejora de estos estudios y el desarrollo de nuevos proyectos el CTC está poniendo en marcha un laboratorio que contará, como equipos más significativos, con una máquina de inmersión alterna, para simular las condiciones de ambiente marino de manera acelerada; y una cámara climática ultravioleta y de condensación, con la que se estudiará el envejecimiento de los materiales sometidos a estas condiciones.













































