ACTUALIDAD

Biocircularidad, industria y soberanía energética, en el centro del debate

La biocircularidad entra en la agenda industrial

María Delgado

29/01/2026

El II BioCircular Summit situó la biocircularidad en el centro de la agenda energética e industrial como vector estratégico para reducir la dependencia exterior, reforzar la soberanía energética y avanzar en la desfosilización de la economía. El foro, organizado por Biocirc y Bioplat y celebrado el 28 de enero en Madrid, reunió a responsables institucionales europeos y nacionales, Administración pública y empresas, para abordar —desde una visión integrada— el papel de la bioenergía, los gases renovables, los biocombustibles, los combustibles sintéticos y las biorrefinerías en el actual contexto geopolítico y regulatorio.

El objetivo compartido por los organizadores y los participantes fue impulsar la biocircularidad como pilar fundamental del modelo productivo español y de la soberanía estratégica del país. El II BioCircular Summit nació con la vocación de consolidarse como espacio de referencia para el diálogo público-privado, orientado a sentar las bases que faciliten un mayor despliegue de las distintas soluciones biocirculares. En esta aspiración confluyen Bioplat, Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad, y Biocirc, Asociación Española de Biocircularidad.
El II BioCircular Summit situó la biocircularidad en el centro de la agenda energética e industrial como vector estratégico para reducir la...
El II BioCircular Summit situó la biocircularidad en el centro de la agenda energética e industrial como vector estratégico para reducir la dependencia exterior, reforzar la soberanía energética y avanzar en la desfosilización de la economía.

En su segunda edición, el encuentro reforzó su empeño por ofrecer una visión integrada de todos los sectores que conforman la biocircularidad, abordando de forma transversal la bioenergía, los gases renovables, los biocombustibles, los combustibles sintéticos y las biorrefinerías, así como el conjunto de características que definen a este ámbito industrial emergente. A lo largo de la jornada se analizaron cuestiones vinculadas a energía, industria, sostenibilidad, transporte, innovación y sociedad.

La inauguración institucional corrió a cargo de Joan Groizard, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien subrayó el papel del Summit como un foro “imprescindible para toda la cadena de valor”, tanto para “informar, ponernos al día y contraponer propuestas o ideas, como para reafirmar el compromiso del sector, de la Administración y del país con una agenda de oportunidad ligada a la descarbonización”.

Groizard contextualizó el debate en un escenario marcado por la emergencia climática y la inestabilidad geopolítica. “Dejamos atrás un 2025 difícil en muchos ámbitos, un año en el que Europa volvió a ser víctima de la cara más cruda de la emergencia climática. Hablamos de más de un millón de hectáreas calcinadas en toda Europa, el 40% de ellas en espacios protegidos, en espacios emblemáticos”, señaló, recordando también “las más de 230 víctimas mortales de la Dana”.

El secretario de Estado aludió asimismo a un entorno internacional condicionado por “una sucesión continua de conflictos, de quebrantamiento del orden internacional y de retrocesos en la gobernanza mundial”, un contexto que, a su juicio, refuerza la urgencia de espacios de diálogo y cooperación. “Ahora mismo es urgente e importante reivindicar y defender ese espacio de diálogo y de derechos que nos va a ayudar a conseguir los objetivos que nos hemos marcado, y en este punto la relevancia de la biocircularidad es clara”, afirmó.

Dependencia energética y soberanía estratégica

Groizard puso el foco en la elevada dependencia energética como una de las principales vulnerabilidades estructurales. “En 2026 la Unión Europea cerró con una dependencia energética del 58%, más de la mitad de los recursos energéticos utilizados en Europa vienen del exterior. España se sitúa diez puntos por encima, con un 68% de dependencia energética, sin contar la dependencia de materias primas”, explicó, calificando estas cifras como una “debilidad” con costes económicos, políticos, ambientales y sociales.

En este sentido, defendió que “si cumplimos los objetivos previstos, en esta década habremos pasado del 63% al 50% de dependencia energética”, subrayando que “el final de esta década debe empatar y no superar esta dependencia”. Para el secretario de Estado, la biocircularidad “hace tiempo que dejó de ser solo una cuestión de gestión del recurso forestal” para convertirse en “un proyecto común que va más allá del ruido, de los titulares y de la polarización”.

Groizard insistió en la necesidad de anticipar decisiones. “Es hoy cuando hay que empezar a tomar las decisiones de proyectos para poder cubrir los objetivos de 2040”, al tiempo que destacó avances regulatorios, como el anuncio realizado esa misma mañana por la presidenta del Gobierno de “una nueva norma para la verificación de gases renovables en España”.

“La bioeconomía es una pieza fundamental para que España y Europa puedan dialogar y cooperar”, añadió el secretario de Estado, remarcando que “para otros esto es un residuo, para nosotros es un recurso”, y apelando a actuar con rapidez y rigor. “Tenemos que hacer muchas cosas y muy rápido. “No es un 'pero', es un 'y'. Para poder hacerlo rápido hay que hacerlo bien. Es un círculo tan importante como urgente”, concluyó, advirtiendo que “no podemos ser víctimas de chantaje por falta de energía”.

Joan Groizard, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Joan Groizard, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Marco europeo y estrategia de bioeconomía

El encuadre europeo del sector centró las primeras intervenciones de la mañana. Guillermo Gea, representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, explicó que la nueva Estrategia Europea de Bioeconomía, la tercera impulsada por la Comisión, sitúa ahora al medio ambiente como eje de liderazgo. “La idea es contribuir a rediseñar nuestras cadenas de valor en un marco geopolítico complicado, con retos de competitividad, autonomía estratégica y organización de la economía”, señaló.

Gea detalló que la estrategia persigue tres objetivos principales: competitividad, autonomía y descarbonización, y alertó de la necesidad de “hacer que la innovación llegue al mercado”, destacando el papel clave de la inversión. “La bioeconomía no es solo un sector, es un cúmulo de soluciones basadas en recursos biológicos que pueden aplicarse en casi todos los ámbitos”, afirmó, subrayando que va “más allá de la biomasa” e incluye procesos, servicios ecosistémicos, biodegradación y captura de carbono.

Desde la Comisión Europea, añadió, “se aspira a que estos productos dejen de ocupar nichos de mercado y se conviertan en soluciones ‘mainstream’. Queremos que Europa sea un socio global fiable y un exportador de soluciones sostenibles”, explicó, detallando los cinco pilares de la estrategia: innovación e inversión; mercados líderes en biomateriales y biotecnologías; perspectivas a largo plazo; alianzas globales; y cooperación con Estados miembro, sociedad civil, industria e inversores.

La biocircularidad como motor global

David Chiaramonti, presidente de la ‘Clean Energy Ministerial Biofuture Platform’, abordó el papel de la biocircularidad como motor global de sostenibilidad. “Los beneficios de los biocombustibles y bioproductos sostenibles son numerosos si se gestionan correctamente”, afirmó, señalando tres niveles de acción igualmente relevantes en el contexto actual: seguridad, sostenibilidad y desarrollo económico.

Chiaramonti defendió la necesidad de “aumentar la demanda y la previsibilidad para abrir el mercado”, así como de “cocrear y desarrollar una contabilidad de carbono transparente y robusta” que permita incentivar a las cadenas de valor con mejor desempeño. “La infraestructura, las cadenas de suministro sostenibles y la financiación son claves”, añadió, concluyendo que los beneficios para los ciudadanos se traducen en “seguridad, sostenibilidad y robustez en años especialmente difíciles”.

David Chiaramonti, presidente de la ‘Clean Energy Ministerial Biofuture Platform’
David Chiaramonti, presidente de la ‘Clean Energy Ministerial Biofuture Platform’.

Visión integrada de energía, industria y territorio

La primera mesa redonda, moderada por Margarita de Gregorio, directora ejecutiva de Biocirc y secretaria general de Bioplat, reunió a Teresa Parejo, directora general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Turismo; Elisa Rivera, directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Manuel García, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía.

Margarita sintetizó el enfoque transversal del debate al señalar que “esto no va solo de energía ni solo de combustibles, va de replicar con materia orgánica el ‘craqueado’ que hacemos con el petróleo”, lo que exige industria, investigación y territorio, “porque es donde está esa materia orgánica y donde se localizan las industrias”.

Como mensaje final, Teresa Parejo reconoció que “el escalado tecnológico es difícil y estamos ante un momento complejo”, pero trasladó que “toda la Administración pública está alineada para impulsar esto que vemos como una oportunidad de país”. Elisa Rivera subrayó la importancia de “alianza, regulación, estabilidad, ambición e impacto en el territorio”, mientras que Manuel García expresó su acuerdo con las intervenciones previas y destacó que “el sector está preparado y comprometido, con una ambición y una ilusión enormes”.

Margarita de Gregorio, Teresa Parejo, Elisa Rivera y Manuel García

Margarita de Gregorio, Teresa Parejo, Elisa Rivera y Manuel García.

El papel del biogás y los gases renovables

La primera parte de la jornada concluyó con la intervención de José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy, quien estructuró su análisis en torno a tres ejes: energía, plantas de biogás y renovables. Gil destacó que “la sociedad no quiere perder calidad de vida”, lo que obliga a reflexionar sobre “cómo decidir qué destinamos a cada energía para maximizar el beneficio de las personas”.

En este contexto, defendió que las fuentes energéticas deben ser “predecibles, flexibles y almacenables”, y señaló que en los últimos años los precios “no han respondido a la escasez de materia prima, sino a la escasez de conectividad”. Como ejemplo, citó las depuradoras de agua y el aprovechamiento del biogás, subrayando que “el mayor beneficio social de estas plantas es que crean un producto muy necesario a un precio muy bajo, además de gestionar residuos”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos