Navantia Seanergies y Windar Renovables alcanzan las 200 jackets construidas para eólica marina en España
La alianza estratégica formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables ha completado en Fene (A Coruña) la construcción de su jacket número 200 para eólica marina en España, un hito que consolida la trayectoria industrial conjunta de ambas compañías en el desarrollo de cimentaciones fijas para aerogeneradores offshore, según informan ambas compañías en una nota de prensa.
La estructura corresponde a un aerogenerador del parque eólico marino Dieppe le Tréport, promovido por LEMS, una unión temporal de empresas en la que Ocean Winds participa como socio mayoritario. Con esta entrega, la alianza alcanza una cifra que refleja más de una década de actividad continuada desde su primer proyecto conjunto: las 29 jackets fabricadas para el parque eólico marino alemán Wikinger, promovido por Iberdrola.
Desde entonces, Navantia Seanergies y Windar Renovables han participado en la construcción de cimentaciones para algunos de los principales desarrollos de eólica marina en Europa. Entre ellos destacan los parques de Moray East y East Anglia One, en Reino Unido; Nissum Bredning, en Dinamarca; y St. Brieuc, en Francia, además del proyecto actualmente en ejecución de Dieppe le Tréport.
A la producción realizada en España se suman otras 80 jackets fabricadas en Reino Unido en instalaciones adquiridas por Navantia UK en 2025. En concreto, las estructuras construidas en Methil (Escocia) y en el astillero de Harland & Wolff, en Belfast, han estado destinadas principalmente a proyectos británicos como Ormond, Beatrice y East Anglia One.
La actividad industrial vinculada a la construcción de jackets se concentra en el astillero de Fene, que se consolida como centro de referencia europeo en eólica marina. Desde estas instalaciones, Navantia Seanergies y Windar Renovables compatibilizan la fabricación de cimentaciones fijas con otros desarrollos como flotadores, monopilotes y, próximamente, subestaciones eléctricas offshore, según avanzan ambas corporaciones.




























