Grupo Volkswagen invierte en Inteligencia Artificial
Grupo Volkswagen tiene la intención de invertir hasta mil millones de euros en la implantación de la inteligencia artificial (IA) para 2030, como parte de su plan de inversiones actual. La compañía lo ha anunciado durante la feria IAA Mobility. La atención se centra en el desarrollo de vehículos con apoyo de IA, las aplicaciones industriales y la expansión de infraestructuras informáticas de alto rendimiento.
El objetivo del Grupo Volkswagen es poner los vehículos y las innovaciones a disposición de los clientes aún más rápido. Al mismo tiempo, Volkswagen prevé obtener ganancias de eficiencia sostenibles mediante el uso coherente de la IA, así como una posición más sólida y resistente en la competencia tecnológica mundial. “Con la inteligencia artificial, estamos iniciando la siguiente etapa en nuestro camino para convertirnos en el motor tecnológico automovilístico mundial”, afirma Hauke Stars, miembro del Comité Ejecutivo responsable de TI del Grupo Volkswagen. “La IA es nuestra clave para lograr una mayor velocidad, calidad y competitividad en toda la cadena de valor – desde el desarrollo de vehículos hasta la producción. Nuestra ambición es acelerar el desarrollo de vehículos atractivos e innovadores y hacerlos llegar a nuestros clientes más rápido que nunca. Para lograrlo, implementamos la IA con un propósito: escalable, responsable y con claros beneficios industriales. Nuestra ambición: ningún proceso sin IA”.
De hecho, la inteligencia artificial ya se está utilizando en todos los ámbitos empresariales clave del Grupo Volkswagen. En la actualidad, hay más de 1.200 aplicaciones de IA activas en todo el Grupo, y varios cientos más en fase de desarrollo o a punto de implementarse. A largo plazo, el Grupo Volkswagen prevé obtener un aumento de la eficiencia y oportunidades de reducción de costes por un valor total de hasta 4.000 millones de euros para 2035 – gracias al uso coherente y escalable de la IA en toda la cadena de valor del sector automovilístico.
La inteligencia artificial como tecnología clave en toda la compañía
En el desarrollo de vehículos, por ejemplo, el Grupo Volkswagen está creando un entorno de ingeniería basado en la inteligencia artificial junto con su socio Dassault Systèmes – para todas las marcas del Grupo y en todas las regiones. Está diseñado para ayudar a los ingenieros mediante pruebas virtuales y simulaciones de componentes, acelerando significativamente los procesos de desarrollo. Junto con otras iniciativas, esta colaboración tiene como objetivo ayudar a acortar el ciclo de desarrollo de productos de las marcas del Grupo a 36 meses – o menos – lo que supone una aceleración de al menos un 25% (unos 12 meses) en comparación con la situación actual.
La integración de la IA también avanza en la producción: aprovechando la plataforma de producción digital (DPP) propiedad del Grupo Volkswagen – una “nube de fábrica” que ahora conecta más de 40 plantas – Volkswagen introduce continuamente nuevas aplicaciones de IA en sus procesos de fabricación. Estas ayudan a optimizar la interacción de procesos complejos en el montaje de vehículos, contribuyen a un uso más eficiente de la energía y los materiales, reducen los costes y disminuyen las emisiones de CO₂.
Además, las aplicaciones basadas en inteligencia artificial también refuerzan la ciberseguridad y fomentan el intercambio de conocimientos en todo el Grupo, un factor clave para la transformación digital y la viabilidad a largo plazo de la compañía.
Colaboración con socios tecnológicos e industriales europeos para la IA industrial
El Grupo Volkswagen tiene como objetivo seguir avanzando en el uso de la inteligencia artificial mediante una colaboración más estrecha con socios tecnológicos e industriales. En este contexto, la empresa está explorando actualmente el potencial del denominado ‘Modelo Industrial a Gran escala’ (LIM, por sus siglas en inglés, Large Industry Model) – un modelo de IA industrial basado en datos reales de fabricación, diseño y procesos de compañías que participan de forma voluntaria.
El conocimiento colectivo sobre los procesos industriales podría utilizarse para entrenar un modelo de IA que ayude a optimizar los flujos de trabajo internos y permita una logística y un control de procesos más eficientes en todos los sectores y para todos los participantes. Un modelo organizativo para esta iniciativa podría ser Catena-X – la primera plataforma abierta para todo el sector automovilístico y otros sectores, que permite el intercambio seguro de datos entre fabricantes, proveedores y proveedores de tecnología. Entre los miembros fundadores se encuentran Volkswagen, BMW, BASF, Mercedes-Benz, SAP, Siemens, ZF y T-Systems.
































