Actualidad Info Actualidad

Celebrado el VIII Congreso de Madrid Subterra

22/04/2024

Madrid Subterra ha celebrado su VIII Congreso en el centro cultural Casa de Vacas del parque de El Retiro, donde se ha tratado, de la mano de expertos, el aprovechamiento de las energías residuales de las infraestructuras del subsuelo como estrategia de mitigación de la isla de calor en Madrid.

Con este Congreso, Madrid Subterra querido dar a conocer los beneficios de evitar que se disipe el exceso de calor de las infraestructuras del subsuelo y aprovecharlo para generar energía, consiguiendo reducir la isla de calor de la ciudad, con la consiguiente mejora de la salud de los más vulnerables y ahorro de energía en refrigeración; proveer de climatización y agua caliente sanitaria a las propias infraestructuras o a terceros mediante recursos energéticos renovables y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuir a frenar el cambio climático.

María José Aparicio, coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
María José Aparicio, coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Precisamente, la coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, María José Aparicio, durante la inauguración del congreso, ha calificado a Madrid Subterra como “un proyecto fascinante” y ha expresado la disposición del Ayuntamiento a explorar las propuestas que Madrid Subterra le traslade, como en su momento ya atendió a la sugerencia hecha por esta asociación de termoactivar el túnel que soterrará la A5 y dará lugar al Paseo Verde del Suroeste. La responsable municipal de Movilidad ha destacado la magnitud del futuro aprovechamiento energético del túnel, que lo convierte en “pionero”.

Pedro José Rodríguez, director del proyecto de Paseo Verde del Suroeste

Pedro José Rodríguez, director del proyecto de Paseo Verde del Suroeste.

El director del proyecto de Paseo Verde del Suroeste, Pedro José Rodríguez, ha apuntado que se termoactivarán 120.000 metros lineales de pilotes a lo largo de los 2,8 kilómetros del nuevo túnel. Se prevé lograr con ello, según Rodríguez, un potencial energético de 14.800 MWh/año. Estos recursos está previsto que provean de climatización y agua caliente sanitaria a varios edificios públicos de la zona. El Ayuntamiento está estudiando en este momento cómo concretar otra propuesta de Madrid Subterra: construir una red de calor y frío de última generación. Esta red permitiría distribuir eficientemente la energía que se genera con la termoactivación del túnel y, en el futuro, podría integrar otras energías (algunas de ellas de las denominadas por la Ley de Cambio Climático como 'residuales') y dar servicio a desarrollos urbanos.

Una de las conclusiones del Congreso ha sido que recuperar el calor residual de las infraestructuras subterráneas, de los data centers y de los procesos industriales presentes en las ciudades contribuirá a mitigar el efecto isla de calor urbana, que en Madrid provoca diferenciales de temperatura de hasta 8°C entre el centro y la periferia, y que daña especialmente a la población más vulnerable: mayores, niños y grupos sociales cuyos hogares no tienen el suficiente acondicionamiento para hacer frente a las olas de calor.

Madrid Subterra ha instado a las administraciones, empresas y legisladores a no dejar pasar la oportunidad de impulsar la generación local de energía renovable y libre de CO2 en las ciudades, y a que se cumpla el artículo 21 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece que debe evitarse “la dispersión a la atmósfera de las energías residuales generadas en las infraestructuras urbanas y su aprovechamiento en las mismas y en edificaciones en superficie como fuentes de energía renovable”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

    FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    16/05/2024

  • Newsletter Energía

    09/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Unión Española FotovoltaicaAWA Show2beForo Industria y EnergíaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS