Actualidad Info Actualidad

Durante dos horas y media se profundizó en el gran potencial de la Perforación Horizontal Dirigida

Éxito rotundo de la jornada sobre tecnologías PHD organizada por IbSTT e Interempresas

David Muñoz22/04/2024

Cerca de 500 inscritos confirman el éxito del webinar 'Perforación Horizontal Dirigida: la alternativa sostenible y económica para ejecutar nuestras infraestructuras' celebrado el pasado 18 de abril bajo la organización de la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja (IbSTT) e Interempresas, el patrocinio de Vermeer España y la colaboración de Cebat Sucursal España, Restitubo Obras y Servicios, Gestioniza, Prexta, Asagua y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Atravesamos un periodo disruptivo en el que la aparición de innovadoras tecnologías está cambiando nuestra forma de pensar y ejecutar los proyectos…. También en el mundo de las infraestructuras.

La forma de instalar conducciones subterráneas es un claro ejemplo de ello. Gracias a la adopción de las nuevas tecnologías de Perforación Horizontal Dirigida (PHD) se está logrando, en las aplicaciones que es viable su uso, una forma más sostenible, económica y flexible de instalar cableados, fibra óptica, tuberías y otros tipos de conducciones en nuestro subsuelo.

La jornada online 'Perforación Horizontal Dirigida: la alternativa sostenible y económica para ejecutar nuestras infraestructuras', celebrada el 18 de abril, dio a conocer las últimas innovaciones que se han dado en este campo de las tecnologías sin zanja y puso en valor las numerosas ventajas que pueden proporcionar en diferentes aplicaciones.

El webinar organizado por IbSTT e Interempresas contó con cerca de 500 inscritos

El webinar organizado por IbSTT e Interempresas contó con cerca de 500 inscritos. 

La introducción a la jornada corrió a cargo de Juan García Aparicio, presidente de IbSTT y director de Agua Urbana y Redes en Veolia, quien además de resumir las ventajas de pertenecer a esta Asociación que está a punto de celebrar su 30 aniversario y que aglutina ya a cerca del 70% del sector (65 asociados), aportó algunas cifras que dejan bien claro el potencial de desarrollo de las tecnologías sin zanja. En apenas tres años (2019-2022), estas soluciones han pasado de aportar un volumen de negocio de 250 millones de euros a 450 millones de euros y las estimaciones para 2030 apuntan a cerca de 1.000 millones de euros. Un crecimiento exponencial que también se verá reflejado en el número de empleados (2.000 profesionales aproximadamente en 2030).

Todo ello, como recordaba el presidente de IbSTT, por las numerosas ventajas que ofrecen estas tecnologías sobre las tradicionales en ámbitos como el medioambiental (generan menos residuos, minimizan la contaminación acústica, reducen la huella de carbono, respetan los espacios naturales…), el económico (reducción de tiempos de ejecución y de los costes) y el técnico (menores molestias al ciudadano, más seguridad…). En definitiva, “las tecnologías sin zanja son un acelerador de la transición hacia ciudades más sostenibles”, según concluía Juan García Aparicio.

Razones del éxito de las PHD

Renzo Chirulli, Applications Specialist Pipeline de Vermeer EMEA, achacaba el creciente éxito de la Perforación Horizontal Dirigida (PHD) a su capacidad para “minimizar o eliminar completamente las excavaciones a cielo abierto para el enterramiento de tuberías y cables”. Se trata de tecnologías muy flexibles que pueden ser usadas en numerosas aplicaciones, como empalmes costeros, remediación medioambiental, tratamientos de subsuelo, etc.

Relación de asociados de IbSTT

Relación de asociados de IbSTT.

En concreto, Renzo Chirulli, resumía en cinco las principales ventajas de las PHD:

  • Minimización de las interferencias con la superficie (movilidad, carreteras, actividades económicas)
  • Minimización del costo generalizado de las obras
  • Minimización de los impactos medio ambientales (ambiente atmosférico y acústico, la imagen de la ciudad, etc.)
  • Maximización de la productividad
  • Aplicaciones innovadoras

Durante su intervención, el especialista de Vermeer también aportó otros datos interesantes como un estudio estadounidense en el que se apreciaba cómo los mayores servicios enterrados en el periodo 2019-2022 correspondían a Telecomunicaciones (28%), Agua (20%) y Gas (19%), así como también los récords mundiales en PHD, siendo el de mayor longitud hasta la fecha un proyecto desarrollado en Hong Kong de 5.200 m de longitud y 508 mm de diámetro.

Casos de éxito

El webinar continuó con diferentes intervenciones en las que se puso de manifiesto los beneficios de implementar las PHD en diversos campos.

Para aplicaciones de redes de larga distancia y tecnologías de fibra hasta el hogar (FTTH) se contó con la participación de Santiago Díaz Alejo, responsable de operaciones y del parque de maquinaria de Gestioniza, especialista en el entorno rural y en proyectos llave en mano para reducir la 'brecha digital'. Durante su intervención puso en valor las 881 poblaciones que interconectó esta empresa en 2023 de la mano de Vermeer, usando para ello 500 km de zanja a cielo abierto y 300 perforaciones horizontales dirigidas con máquinas como las Vermeer D24x40 Navigator y D23x30 Navigator.

Reparto de tipologías de asociados de IbSTT

Reparto de tipologías de asociados de IbSTT.

Para desarrollar el potencial de la PHD en las instalaciones hídricas, la jornada contó con la asistencia de Carles Tarrida, gerente en Prexta, empresa con más de 50 años de experiencia en la ejecución de todo tipo de obra civil, servicios y mantenimientos, obras hidráulicas, saneamiento, movimiento de tierras y perforaciones horizontales. Durante su intervención, presentó dos claros casos de éxito. El primero, una instalación de línea de agua potable en el Paseo Marítimo de Sitges (1.300 m de canalización, para un diámetro de tubería de 90 mm y a una profundidad de 1 m). Gracias al uso de PHD se pudo ejecutar el proyecto en apenas 30 días, con un tiempo promedio para cada perforación de 48 h, y manteniendo en todo momento abierto el paseo marítimo.

El segundo caso de éxito consistía en la instalación de una tubería de agua potable de 310 mm para el colector de agua potable de San Pere. Un proyecto planeado inicialmente con zanja tradicional pero que gracias a las PHD minimizó el impacto social y medioambiental, además de reducir los tiempos de ejecución y ser más competitivo económicamente.

Como tercer gran campo de aplicación de las PHD, en la jornada se trató su uso en el ámbito de las energías renovables y más en concreto en líneas de evacuación de parques solares. Para ello se contó con la asistencia de Manuel Corral, director gerente de Restitubo, una de las grandes referencias en España en tecnologías de Perforación Horizontal Dirigida, quien definía las líneas de evacuación como aquellas que conectan las plantas solares hasta las subestaciones, auténticos 'cuellos de botella' para muchos proyectos de parques fotovoltaicos.

Las líneas de evacuación pueden ser aéreas y subterráneas y es en este segundo caso donde las PHD pueden aprovechar su enorme potencial, a la hora de salvar ríos, carreteras, vías ferroviarias, restos arqueológicos, zonas de protección medioambiental, otros servicios existentes… Durante su intervención, Manuel Corral recordó la importancia de desarrollar un estudio de viabilidad antes de ejecutar un proyecto de este tipo, resumió algunas ventajas de las PHD (instalación de diferentes tipos de secciones en el mismo agujero con y sin camisa de protección, trabajos en diferente tipo de terreno, operaciones con grandes desniveles, bajo nivel freático, poco espacio de ocupación para maquinaria y tubería, trazados con curvatura en planta…) y mostró varios casos de éxito ejecutados por Restitubo.

Décalogo de ventajas de las TSZ según IbSTT

Décalogo de ventajas de las TSZ según IbSTT.

Por último, Stefano F. Negri, de Cebat Sucursal España, mostró las oportunidades que ofrecen las PHD en las áreas de transición Tierra/Mar. Como señalaba, “el progreso de los sistemas de guiado aplicados a Perforación Horizontal Dirigida, el desarrollo de las máquinas de perforación, las aplicaciones de sistemas de investigación geofísica y la integración con las actividades submarinas, han permitido extender estas técnicas a los proyectos de infraestructuras submarinas”.

Como principales ventajas de las PHD para estas aplicaciones, el responsable de Cebat señalaba: el impacto mínimo en el medio ambiente (las operaciones se limitan a zonas relativamente pequeñas en sus extremos y no en toda su longitud), profundidad de perforación óptima para el recubrimiento de la tubería, mínimo riesgo de erosión de las playas, mayor rapidez en los trámites administrativos y en la ejecución de los proyectos, y gran exactitud en la trayectoria de perforación gracias a los actuales sistemas de guiado y navegación.

A lo largo de su intervención, Stefano F. Negri también analizó los principales retos de una PHD Tierra/Mar, la necesidad de hacer siempre un estudio previo y presentó un listado de proyectos ya ejecutados con estas tecnologías.

Planificación de un proyecto PHD

La jornada se completó con una ponencia a cargo de Alessandro Cestaro, especialista Vermeer en Perforación Horizontal Dirigida para España y Italia, y Sergio Zarco, responsable de alquiler para zanjadoras en Vermeer, en las que profundizaron en cómo planificar un proyecto PHD a través de programas de simulación y diversos parámetros.

Cómo pueden contribuir las TSZ a la sostenibilidad urbana, según IbSTT

Cómo pueden contribuir las TSZ a la sostenibilidad urbana, según IbSTT.

Ambos resaltaban la necesidad de coordinar y planificar bien las instalaciones antes de la ejecución de los proyectos, analizando siempre el lugar de la obra, la tubería que se va a usar, la maquinaria y los componentes auxiliares.

Para ello, Vermeer pone a disposición de sus clientes varias herramientas de productividad ('Productivity Tools') para coordinar y planificar las instalaciones, destacando especialmente tres de ellas:

  • Vermeer Projects Suite: Suite para gestionar en obra aprovechando un archivo In-Cloud.
  • Vermeer BoreAssist: Ayuda a los operadores a crear un plan de perforación contemporáneo a la ejecución.
  • Vermeer BoreAid: Software creado para diseñar una perforación en todos sus detalles.

El webinar terminó con un muy participativo turno de preguntas para los ponentes por parte de los asistentes, lo que volvió a poner de manifiesto el interés suscitado por esta jornada y por las tecnologías de Perforación Horizontal Dirigida en general.

Si no pudiste asistir, en este enlace tienes la grabación completa de la jornada: https://tv.interempresas.net/mp4/10022061.mp4

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja
Interempresas Media, S.L.U.
Vermeer España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

    FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    16/05/2024

  • Newsletter Energía

    09/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUnión Española FotovoltaicaLeader AssociatesForo Industria y EnergíaSalón de gas renovableAWA Show2beLisbon Energy SummitSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS