Tecnología Info Tecnología

Orbis y Stellantis & You España ofrecen 32 nuevas plazas de parking electrificadas para sus clientes en Madrid

Orbis

12/04/2024

La red de distribución del grupo Stellantis & You (PSA/Fiat-Chrysler) fabricantes de automóviles con más de 10 marcas, venta de vehículos usados y nuevos, servicios de taller y alquiler de vehículos, ha elegido a Orbis para electrificar 32 nuevas plazas de parking en su sede de Doctor Esquerdo, 62 (Madrid).

Stellantis & You (PSA/Fiat-Chrysler) ha electrificado 32 nuevas plazas de parking en su sede de Doctor Esquerdo de Madrid...
Stellantis & You (PSA/Fiat-Chrysler) ha electrificado 32 nuevas plazas de parking en su sede de Doctor Esquerdo de Madrid.

El grupo Stellantis & You, decidido a apoyar y acelerar la transición energética, seleccionó, entre todos los fabricantes de cargadores para vehículo eléctrico, a Orbis y a su completa gama de soluciones para la recarga del vehículo eléctrico Viaris. Las instalaciones de la marca en la conocida calle madrileña se suman así al objetivo de 100% neutralidad en carbono ofreciendo a sus clientes y empleados la posibilidad de cargar sus vehículos eléctricos a través de las innovadoras estaciones de carga inteligente Viaris UNI BT2.

Durante 2023 se ha realizado un importante y eficiente despliegue tecnológico de 32 estaciones inteligentes de carga Viaris UNI BT2, se ha optimizado su instalación y consumo gracias al sistema de protección de línea SPL-Orbis, y se ha dotado de un entorno de monitorización, análisis y gestión inteligente de la infraestructura a través del Ecosistema Conectado Viaris.

Esta eficiente implementación ha sido desarrollada de la mano de Orbis, el grupo español con uno de los catálogos más amplios y multiespecializados de productos para la instalación eléctrica, climatización y domótica, alumbrado público y soluciones de recarga para la movilidad eléctrica.

El reto en este espacio consistía en realizar un despliegue satisfactorio, tanto para el propietario y gestor de la instalación, como para el usuario final, y que la instalación y operatividad de este volumen de cargadores y su consumo eléctrico, no interfiriera en el normal funcionamiento de la actividad del concesionario, oficinas y taller, ni en el consumo total de la instalación.

Las características principales del exitoso proyecto se resumen en cinco puntos:

  • Elección de un cargador potente y robusto: Viaris UNI BT2.
  • Utilización de cargadores con modulación inteligente de potencia: Gama Viaris.
  • Implementación de un sistema SPL-Orbis, que permita la optimización del despliegue técnico y la eficiencia del uso de la red de cargadores instalados.
  • Gestión de la red de carga instalada a través del Ecosistema Inteligente Conectado Viaris.
  • Implementación de un sistema de activación de la carga para los usuarios: tarjetas RFID.
El modelo instalado ha sido el Viaris UNI BT2, especialmente diseñado para entornos privados corporativos, comunitarios o domésticos...
El modelo instalado ha sido el Viaris UNI BT2, especialmente diseñado para entornos privados corporativos, comunitarios o domésticos.

Orbis explica cómo abordó el proyecto.

Elección de un cargador robusto y potente: Viaris Uni BT2

El modelo instalado, Viaris UNI BT2, especialmente diseñado para entornos privados corporativos, comunitarios o domésticos, incorpora de serie, como todos los cargadores de la marca, modulación inteligente de potencia, que consigue la mayor recarga en el menor tiempo posible sin sobrepasar la potencia contratada y en función del resto de consumo de la instalación.

Este cargador, en versión trifásica, fue configurado hasta 22 kW de potencia y base de conexión Tipo 2 con obturador para mayor seguridad y facilidad de uso, ya que su manejo se realiza con una sola mano.

El aparcamiento de la sede de Stellantis & You dispone ahora de 32 estaciones inteligentes Viaris UNI BT2 trifásicas que ofrecen 22 kW de potencia para recargar otros tantos vehículos eléctricos a la vez.

Este robusto modelo, instalado sobre pedestal en cada una de las plazas de parking, tiene reconocido un grado de protección IP54/IK10 lo que le convierte en la solución ideal para su instalación a la intemperie e incluye de serie detector de fugas de corriente.

Utilización de cargadores con modulación inteligente de potencia: Gama Viaris

La modulación inteligente de la gama Viaris, incluida de serie en todos sus modelos, analiza constantemente la potencia total consumida por la instalación, a la vez que gestiona también la potencia disponible para la recarga de la batería del V.E. de la forma más eficiente. Al detectar baja potencia disponible, el sistema de modulación cambia de modo trifásico a monofásico de forma automática para aprovechar la potencia disponible y nunca dejar de cargar el vehículo.

En el caso de disponer de una instalación de generación eléctrica fotovoltaica, la funcionalidad detecta los momentos de máxima disponibilidad de luz solar y realizará la carga en modo trifásico para un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica solar disponible.

Esta singular funcionalidad de selección automática de modo de carga monofásico/trifásico, está únicamente disponible en los cargadores Viaris porque cuenta con el Modelo de Utilidad número 202230298 reconocido por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Implementación de un sistema, SPL-Orbis, que permita la optimización del despliegue técnico y del uso de la red de cargadores instalados.

SPL-Orbis (Sistema de Protección de Línea) es un sistema de gestión dinámica de potencia imprescindible para la infraestructura de recarga de V.E., ya que posibilita no sobredimensionar las instalaciones y evitar fallos de suministro eléctrico en el edificio que alberga los cargadores. Esta solución permite instalar hasta 248 cargadores en una misma infraestructura logrando un importante ahorro en potencia, acometidas y protecciones.

Aquellas cargas de vehículos eléctricos controladas por SPL-Orbis se regulan en los momentos de mayor demanda, modulándose en lugar de desactivarse ya que, con este sistema, la ITC-BT-52 permite aplicar un factor de simultaneidad 0,3 en lugar de 1.

El despliegue técnico del parking electrificado incluye la utilización del sistema SPL-Orbis que permite modular la carga de los 32 cargadores Viaris Uni BT2 reduciendo de forma equitativa el porcentaje de potencia de todos los vehículos eléctricos conectados en un momento determinado de alta demanda eléctrica.

El sistema además presenta las siguientes características y funcionalidades:

  • Diseño según normativa ITC-BT-52 y especificación UNE 0048:2017.
  • Funciona autónomamente, sin necesidad de supervisión.
  • Modo de funcionamiento offline, sin necesidad de conectividad, ni pago de licencias.

Gestión y uso de la red de carga a través del ecosistema inteligente conectado Viaris

Viaris UNI BT2 como todos los cargadores Viaris, incluyen de serie conectividad segura Wifi, Ethernet y opcionalmente, Modem 4G, que permiten, no solo conectar los cargadores entre sí para realizar el balanceo de potencia cuando es necesario, sino también posibilita la descarga de actualizaciones de firmware que lograrán que estos cargadores permanezcan, durante su larga vida, en la vanguardia tecnológica, disfrutando de las últimas funcionalidades desarrolladas por el departamento de I+D+i de Orbis.

El Ecosistema Inteligente Viaris, al que se accede gracias a la conectividad anteriormente detallada, se compone de una Web de Gestión IoT y una aplicación para dispositivos móviles App e-Viaris. Ambas soluciones son de descarga y uso gratuito para los propietarios/usuarios de cargadores Viaris, en este caso, la sede madrileña del Grupo Stellantis & You España y sus visitantes.

Web de Gestión IoT. Es una plataforma de alto nivel que permite a través de la web, el registro, gestión y monitorización de los cargadores inteligentes Viaris: encendido y apagado de los cargadores, lectura de parámetro eléctricos, descargas de archivos de recargas, programación de tramos horarios y consumo máximo, configuración del modulador de potencia, ajuste para instalaciones con generación solar fotovoltaica, etc. Esta plataforma es válida para todo tipo de usos y escenarios de recarga (en vía pública, comunidades de vecinos, empresas, parkings públicos o flotas privadas de V.E.) y proporciona, de una forma sencilla, toda la información necesaria para programar y usar eficientemente los cargadores de la sede.

App e-VIARIS para uso en smartphones y tabletas, permite la gestión y configuración de los cargadores Viaris en remoto desde cualquier lugar, además de monitorizar y ver los históricos de consumo del V.E. y de la instalación completa (cargadores + sede). Además de las funcionalidades de la web de Gestión IoT, permite configurar la activación de tarjetas RFID y la configuración de las tarjetas, gestionar uno o más puntos de recarga Viaris, recibir notificaciones de los estados de carga, obtener datos en tiempo real del consumo de energía de la instalación y el vehículo, etc.

Implementación de un sistema de activación de la carga para los usuarios: tarjetas y etiquetas RFID

Poder activar y monitorizar óptimamente las recargas de todos los usuarios, empleados y clientes, era otro factor determinante en la elección de los cargadores de V.E. Se necesitaba realizar un control y reparto de costes asociado a cada recarga.

Viaris UNI BT2 incorpora un lector de tarjetas RFID que permite la identificación del usuario y el registro de la información de carga (día, hora y consumo). Este lector de tarjetas y etiquetas RFID es un lector NFC 13,56 MHz compatible con los protocolos ISO / IEC14443A / 14443B ISO / IEC15693 y Felica.

El sistema RFID (identificación por radio frecuencia) de Viaris facilita la identificación automática de los diferentes usuarios del cargador Viaris a través de cualquier etiqueta compatible registrada previamente a través de la App e-Viaris, de manera que sólo los usuarios autorizados podrán hacer uso del mismo.

Las etiquetas RFID de Viaris son adheribles al llavero, cartera o teléfono móvil y son muy sencillas de activar y desactivar y facilitan enormemente el uso colectivo del punto de recarga inteligente Viaris. Así mismo, permiten al gestor de la instalación identificar el consumo de cada usuario para la repercusión de costes energéticos.

Viaris UNI + BT2 cerrado y abierto (con las protecciones incluidas)
Viaris UNI + BT2 cerrado y abierto (con las protecciones incluidas).

Viaris UNI + BT2

Otra posible solución de carga en este tipo de instalación la encontramos en el modelo Viaris UNI + BT2. Este cargador, modo de carga 3 con base Tipo 2 con obturador y hasta 22 kW de potencia incorpora como novedad un carril DIN de 8 módulos para alojar las protecciones eléctricas y el contador de energía, ambos accesibles mediante una puerta con cerradura de llave proporcionando:

  • Diseño compacto para mayor rapidez y facilidad en la instalación.
  • Ahorro extra.
  • Más posibilidades de ubicación del cargador.
  • Una instalación más estética sin cuadros de protecciones que ‘afeen’ el entorno.
Especialmente diseñado para garajes residenciales, oficinas, centros comerciales, etc. es tan seguro como atractivo. Opcionalmente, incorpora protección magnetotérmica y diferencial para corriente alterna, así como contador de energía con certificación MID según legislación europea. Con detector de fugas de corriente continua para proteger a las personas frente al riesgo eléctrico y sistema de seguridad de aislamiento eléctrico según norma IEC 61851-1, este cargador también es compatible con instalaciones de generación eléctrica fotovoltaica y es integrable con cualquier plataforma de gestión de cargadores ya que cuenta con los protocolos de comunicación OCPP 1.6, MQTTs y HTPP.
Stellantis & You y Orbis contribuyen así a la realización de un consumo inteligente de la energía, sumándose a la descarbonización de la ciudad de Madrid.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

    FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    23/05/2024

  • Newsletter Energía

    16/05/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beLeader AssociatesSalvador Escoda, S.A.Profei, S.L.Lisbon Energy SummitiClimaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS