Actualidad Info Actualidad

El número de puntos de recarga de alta potencia creció un 90% en 2023

Aedive presenta la segunda edición del Anuario de Movilidad Eléctrica

21/03/2024

España ha cerrado 2023 con un parque de 466.178 vehículos eléctricos, un 39% más que en 2022, según los datos recogidos en la segunda edición del Anuario de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal (Aedive). Este informe, que Aedive ha presentado el 20 de marzo en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recoge la evolución del mercado en 2023 y presenta las claves de futuro para 2024 y los años venideros.

Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive
Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive.

Uno de los datos más relevantes del Anuario se refiere a la infraestructura de recarga. El número de puntos de recarga pública de alta potencia (+250 kW) creció un 90% y la cantidad de puntos de carga rápida (de 50 a 250 kW) se incrementó un 95%. Esta última es la más demandada por los usuarios de vehículos eléctricos.

Aunque los datos que recoge el Anuario son muy positivos y reflejan la gran apuesta de España por la movilidad eléctrica, también evidencian la necesidad de acelerar el crecimiento del sector para alcanzar las 5.500.000 unidades propuestas por el PNIEC para 2030. “Un objetivo ambicioso para el que estamos preparados”, declaró Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, quien participó en la presentación del Anuario.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.

Durante su comparecencia, Aagesen habló de los logros alcanzados por la movilidad eléctrica y de los retos que aún tiene por delante. “Hace 20 años, cuando hablábamos de transición energética, hablábamos de inversiones enfocadas básicamente en energías renovables. Hoy nos referimos a inversiones en movilidad, en electrificación del transporte, de redes, de almacenamiento, etc.”.

Para Aagesen, “la movilidad eléctrica es una oportunidad clave no sólo para afrontar el reto del cambio climático, sino también para la salud de las personas y de las ciudades, para mejorar la eficiencia energética y para generar empleo y tejido productivo”.

Los datos de crecimiento que muestra el Anuario son, según Aagesen, el resultado del trabajo de Aedive, del sector y de las administraciones, que han apostado “por fomentar la adquisición del vehículo eléctrico, por el despliegue de la infraestructura de recarga, por fortalecer la electrificación y también por la digitalización como parte fundamental de esa transformación”.

Un consumo eléctrico de 640 GWh

El encargado de presentar los datos del Anuario de Movilidad Eléctrica fue Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive.

Uno de los datos más destacables del Anuario es el consumo eléctrico en la recarga de los vehículos eléctricos, que supuso, en 2023, un total de 640 GWh, de los que 92 GWh se consumieron en la infraestructura de recarga pública y el resto en recarga vinculada, es decir, en los hogares y puestos de trabajo.

Ese consumo equivale al que realizan al año 200.000 hogares y unas emisiones evitadas de 500.000 toneladas de CO2, lo que da cuenta de la importancia que está adquiriendo el vehículo eléctrico desde las perspectivas energética y medioambiental.

Respecto a los puntos de recarga públicos, 2023 se saldó con 8.777 nuevos equipos instalados operativos y una inversión aproximada de 330 millones de euros. Asimismo, el ratio de uso medio de este tipo de equipos fue del 6,3%, lo que, según Aedive, demuestra que el despliegue de infraestructuras de recarga públicas está muy por encima de las necesidades del parque de vehículos eléctricos actual.

Imagen

Pérez de Lucía también presentó los datos de uno de los contenidos más significativos del Anuario: una encuesta que da voz a los usuarios de los vehículos eléctricos.

La encuesta, remitida al ecosistema de socios de la asociación de usuarios, Auve, pone de manifiesto que más del 63% considera que se puede viajar por toda España con vehículo eléctrico y el resultado se eleva al 92% con aquellos que consideran que se puede viajar, aunque no por todas las comunidades autónomas.

Por otra parte, más del 86% de los usuarios considera que los concesionarios no están preparados para la venta de vehículos eléctricos. La inmensa mayoría opina que el precio de compra o alquiler es uno de los principales obstáculos para acceder a la movilidad eléctrica y no la infraestructura de recarga, como se suele trasladar a la opinión pública. Este dato se ve refrendado por el hecho de que el 70% de los encuestados recarga en casa y más de un 11% lo hace en el lugar de trabajo.

“Este Anuario persigue no solo ofrecer datos e información fehaciente y real, de la mano de sus protagonistas, sobre el estado de la movilidad eléctrica en España, sino también aportar un marco de conocimiento en torno a los contenidos de la edición, para administraciones públicas, medios de comunicación y la sociedad en general, a fin de superar las barreras del desconocimiento y arrojar luz a temas que despiertan interés y preocupación en el ámbito del vehículo eléctrico y su ecosistema”, ha señalado Arturo Pérez de Lucía.

La movilidad eléctrica, eje de la descarbonización

A modo de conclusión, Pérez de Lucía ha recordado que aunque la movilidad eléctrica sigue creciendo en España, es preciso acelerar su implementación para cumplir con los objetivos del PNIEC. Asimismo, ha señalado que es necesario despolitizar la movilidad eléctrica e intensificar la colaboración público-privada. “La movilidad eléctrica es clave en España como eje de descarbonización, pero, sobre todo, de eficiencia energética, para impulsar las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento energético”, ha añadido.

El directivo de Aedive también ha comentado que del 2024 al 2028 "viviremos un cambio tecnológico con avances extraordinarios en el diseño de baterías, que condicionará las autonomías y capacidades de los vehículos eléctricos del futuro, con mayores densidades energéticas y químicas ligadas al electrolito sólido y a otras alternativas al litio. Además, llegará la recarga de megavatio, para dar respuesta a los vehículos eléctricos pesados. Se impulsará la producción europea de vehículos más asequibles en precio y pequeños y también la fabricación aditiva, ya presente en la automoción”.

El Anuario 2023 de Movilidad Eléctrica, que ya está disponible en la web de Aedive, ha sido elaborado con la información obtenida por parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la asociación, formado por cerca de 300 empresas directas: fabricantes de vehículos eléctricos de diversa tipología y componentes de automoción, fabricantes de puntos de recarga, operadores de recarga, empresas instaladoras, empresas de servicios de movilidad, almacenamiento energético, ingenierías y consultorías, sector energético, banca y sistemas de pago, entre otras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Leader AssociatesLisbon Energy SummitSalvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHAWA Show2beiClimaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS