Actualidad Info Actualidad

La solución analiza parámetros meteorológicos en tiempo real para determinar la capacidad máxima de transporte de la red en cada momento

Libelium presenta grid360, el gemelo digital que permite mejorar la eficiencia en el transporte de energía

Redacción Interempresas06/03/2024

La empresa española Libelium ha presentado su solución grid360 basada en IoT para mejorar la eficiencia y rentabilidad en el transporte de energía, ofreciendo una visión integral de cómo la tecnología y el análisis de datos meteorológicos pueden revolucionar la gestión energética.

Imagen

La energía que se genera se debe transportar hasta los diferentes núcleos urbanos. Este traslado se realiza a través de redes de alta y media tensión para ofrecer un transporte y distribución eficaz y seguro. Sin embargo, esta red ha sido dotada y pensada para transportar energía procedente de ubicaciones prefijadas donde se generaba de forma tradicional y la irrupción de las energías renovables ha supuesto un cambio de paradigma radical, añadiendo cientos de puntos adicionales donde evacuar la producción energética en una red no preparada para ello. Por ello, es fundamental mejorar la eficiencia del transporte de energía realizando un seguimiento de las condiciones meteorológicas que permita balancear de forma óptima la generación de las diversas fuentes de energía y adaptarse a la demanda existente en cada momento. Para ello se mantiene la infraestructura existente, pero a un mayor rendimiento.

grid360 es más que un avance tecnológico, es un paso hacia un futuro más sostenible. Al integrar sensores de IoT y gemelo digital, grid360 analiza parámetros meteorológicos en tiempo real, como el viento, la temperatura o la radiación solar, para determinar la capacidad máxima de transporte de la red en cada momento (conocida como ampacidad de la línea), y determinar un modelo predictivo de alta precisión que permita a las compañías energéticas planificarse con varios días de antelación. Esto supone una mejora de la capacidad de transporte de la infraestructura eléctrica de hasta un 30%. Esto quiere decir que la infraestructura actual puede llegar a transportar un 30% más de energía procedente de las renovables sin necesidad de contar con una modificación física de la misma, sino usando los datos provenientes de la monitorización meteorológica y adaptando los ciclos de transporte conforme a momentos más idóneos para ello desde el punto de vista ambiental.

Imagen

Este cambio de paradigma, esencial para enfrentar los desafíos climáticos globales, presenta nuevos retos para los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSO) y los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO). La variabilidad inherente a fuentes de energía como la solar y la eólica exige un cambio transformador en la infraestructura energética, que debe adaptarse a esta nueva era de producción energética. En este contexto, la necesidad de innovar y mejorar la eficiencia en la transmisión y distribución de energía es una constante.

El análisis de diversas variables ambientales y operativas, como la temperatura del conductor y las condiciones ambientales, por ejemplo, permiten una gestión más eficiente y optimizada de las redes eléctricas adaptándose a las condiciones cambiantes y a la demanda existente en cada momento. Por otro lado, el gemelo digital permitirá, por ejemplo, identificar el flujo de energía que se puede inyectar en cada momento en la infraestructura, pudiendo planificar el trasvase con hasta 72 horas de antelación.

“El panorama energético está evolucionando de manera muy veloz, particularmente con el aumento de las fuentes de energía renovables. Este cambio presenta nuevos desafíos y exige cambios transformadores en la infraestructura de los Operadores del Sistema de Transmisión (TSO) y de los Operadores del Sistema de Distribución (DSO). grid360 está diseñado para afrontar estos desafíos, facilitando una transición fluida hacia esta nueva era de la energía más limpia y con menor impacto medioambiental”, afirma José Antonio Cabo, Sales Manager de Infraestructuras Críticas de Libelium.

grid360 se posiciona como un catalizador para establecer nuevos estándares en la industria energética. Su enfoque integrado y basado en la tecnología promete transformar la transmisión de energía en una actividad más inteligente, ecológica y rentable. Al alinear las prácticas energéticas con los objetivos globales de energía sostenible, grid360 no solo representa una solución para los desafíos actuales, sino que también abre el camino hacia un futuro más sostenible y eficiente energéticamente.

La solución fue presentada en el Pabellón de España durante MWC Barcelona 2024, contribuyendo a la Marca España en el ámbito de la energía limpia. Durante el evento, el equipo de Libelium ha mantenido conversaciones con varias TSO de Europa y de América Latina, así como distribuidoras de energía del ámbito nacional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSalvador Escoda, S.A.Leader AssociatesSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS