Opinión Info Opinión

“El sector de la movilidad vivirá en esta década una transformación radical”

Entrevista a Jesús Haro, director de eMobility Expo World Congress

Mar Cañas02/02/2024

En un momento crucial para la transformación de la movilidad tal y como la conocemos hasta ahora, la ciudad de Valencia acogerá del 13 al 15 de febrero la segunda edición de eMobility Expo World Congress, un espacio de networking cimentado en dos ejes, el congresual y el expositivo, que reunirá a los principales actores de una nueva realidad impulsada por las nuevas fuentes de energía y las tecnologías.

Imagen

¿Cuáles son las principales novedades que definirán la puesta en escena de la segunda edición de eMobility?

eMobility Expo World Congress regresa a Valencia en su segunda edición consolidándose como el mayor evento en Europa de movilidad sostenible. Del 13 al 15 de febrero, se darán cita más de 6.000 directivos de cualquier segmento de la industria de la movilidad, emprendedores, administraciones públicas, fabricantes y empresas de tecnología, en la mayor plataforma de negocios integrada y multi especialista.

Además, el evento llega en un momento de profunda transformación para el sector de la movilidad, motivado por las nuevas fuentes de energía y la tecnología, y por los objetivos de la Unión Europea de hacer de Europa un continente neutro en emisiones de CO2 en 2050. El momento actual además es una oportunidad geoestratégica para muchos gobiernos para atraer inversiones en plantas de automoción, en plantas de fabricación de baterías, y en energéticas que puedan instalar sus plantas de transformación de hidrógeno verde como nuevo combustible en la región.

Por ello, en eMobility Expo World Congress reuniremos a los líderes de sectores como el de la automoción, el logístico, energético, transporte marítimo, aéreo, ferroviario, autobuses, movilidad urbana y micro movilidad, así como empresas con soluciones y tecnologías para las ciudades inteligentes y conectadas.

Asimismo, como novedad este año, eMobility Expo acogerá la primera edición del H2 – Hydrogen World Congress los próximos días 14 y 15 de febrero. Se trata del mayor congreso sobre hidrógeno verde de Europa, que reunirá a más de 180 expertos en la materia de todo el mundo para debatir el papel del hidrógeno como energía alternativa, especialmente en los sectores industrial y de la movilidad.

El H2 – Hydrogen World Congress contará con la participación de empresas como Iberdrola, Cepsa, BP, Repsol o el ITE (Instituto Tecnológico de la Energía) con el objetivo de liderar el debate del hidrógeno en España en un momento clave para el país, ya que esta fuente energética puede marcar un antes y un después en el impulso de la economía nacional en los próximos años y convertirse en una gran oportunidad para reindustrializar España.

Seguís apostando por una parte congresual del más alto nivel, ¿qué destacarías de las conferencias que se celebrarán en el marco de la feria?

Uno de los aspectos más importante es, sin duda, la oportunidad de networking que ofrece el evento. Somos conscientes de que la creación de sinergias es indispensable para mejorar la productividad del sector; desarrollar industrias, regiones y ciudades más sostenibles; generar modelos productivos y de negocio orientados al futuro; y ampliar las capacidades y la utilidad de los productos de movilidad.

Para facilitar estos puntos de encuentro, el congreso contará con cuatro agendas enfocadas a diferentes perfiles profesionales, como el CEO’s & Leadership Summit, el Fleet Management Summit -dirigido a gestores de flotas-, el CIO’s Summit, y el Governments & Manufacturers Summit, donde empresas líderes del sector de la movilidad se reunirán con representantes públicos del Ministerio de Industria y Turismo, el Parlamento Europeo, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla y León, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Navarra, y el Gobierno de Aragón, para impulsar las inversiones en plantas de fabricación de vehículos eléctricos, baterías y nuevos combustibles como el hidrógeno.

Asimismo, destacaría el nivel de ponentes de esta edición. Contamos con ponentes de la talla de John Moavenzadeh, director ejecutivo del laboratorio de movilidad del MIT (Massachusetts Institute of Technology); Sebastian Schulte, CEO de DEUTZ; Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA (la asociación europea de fabricantes de piezas de automóviles); Juan Carlos Villanueva, de Mercedes-Benz; Miriam Gonzalo, responsable de electrificación de Amazon; Laurianne Krid, de la FIA (Federación Internacional del Automóvil); Adam Owens, de General Motors; María Luisa Melo, de DHL Express; Leticia Lombraña, de Sixt Rent a Car; Rosa Nordfeldt, de Air Europa; Teresa Romo, de Northgate; Fernando Gil, coronel jefe del servicio de material móvil de la Guardia Civil; Isabel García, de Free Now; Santiago Lopezbarrena, de Vueling; o Daniel Marcelo, de Cabify, entre muchos otros.

En relación con las ponencias sobre hidrógeno y nuevas formas de energía, contamos también con expertos del máximo nivel como, por ejemplo, el responsable de transición energética de Baleària y presidente de la Alianza Net Zero Mar, Javier Cervera; Xavier Ribas, que ha desarrollado el primer camión de hidrógeno en participar en el Dakar, o Maryna Hritsyshyna, experta en hidrógeno.

La parte congresual ganará peso en la segunda edición del evento
La parte congresual ganará peso en la segunda edición del evento.

¿Cuáles son los principales ejes sobre los que pivotará la movilidad sostenible en los próximos años?

El sector de la movilidad vivirá en esta década una transformación radical, impulsada por dos vectores clave, las nuevas fuentes de energía alternativa y la tecnología. No es una sorpresa para nadie que el papel de las energías renovables en el sector de la movilidad va a ser crucial para reducir las emisiones y fomentar la sostenibilidad. Sin embargo, hay un tipo de energía en especial que cobra cada vez más relevancia: el hidrógeno. Esta fuente de energía renovable suele utilizarse sobre todo en la automoción, y su producción, almacenamiento e infraestructura son esenciales para su uso generalizado.

Asimismo, la tecnología tendrá un papel esencial, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo de sistemas de carga, gestión de flotas o los vehículos autónomos. La tecnología innovadora promete una movilidad sostenible, conectada, autónoma y segura, por lo que la inversión en soluciones que faciliten su desarrollo será uno de los aspectos clave en el futuro cercano.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la infraestructura de carga para vehículos eléctricos y cómo pueden superarse para fomentar la adopción masiva de la movilidad eléctrica?

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos es crucial para fomentar la adopción masiva de la movilidad eléctrica. Sin embargo, garantizar que haya suficientes estaciones de carga en ubicaciones estratégicas es uno de los mayores desafíos que se presentan, ya que existe una limitación del espacio y, además, requiere de una inversión significativa.

Aquí es donde entran en juego el desarrollo de soluciones innovadoras, que ofrezcan formas únicas de abordar las limitaciones de espacio urbano para las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Un enfoque innovador para superar las limitaciones de espacio es el desarrollo de unidades de carga de vehículos eléctricos modulares y escalables o soluciones de carga fuera de la vía pública que utilicen estacionamientos subterráneos o aparcamientos de varios niveles. Además, otro desafío a abordar es la regulación que permita la instalación masiva de puntos de recarga en parkings comunitarios.

De igual manera, la integración de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos con los sistemas de transporte público es un paso clave para avanzar hacia la movilidad del futuro. Al final, una infraestructura de carga sólida siempre va a reducir la ansiedad por la duración de la batería, lo que permite a los operadores de transporte público planificar y ejecutar sus rutas con confianza sin preocuparse por quedarse sin energía, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y maximiza el ahorro de costes al optimizar los programas de carga.

En un hipotético futuro, ¿qué cambios crees que serán una realidad en nuestras ciudades a corto plazo?

Las ciudades se enfrentan hoy en día no solo al reto de la descarbonización en el ámbito de la movilidad urbana, sino también a la descongestión del tráfico. El panorama de la movilidad se está transformando a una velocidad inimaginable, lo que obliga a las empresas a replantearse sus estrategias de mercado, cambiando los modelos tradicionales centrados en el producto por enfoques orientados al servicio y a las preocupaciones medioambientales. Es por ello que están apareciendo cada vez más soluciones que ayuden a descongestionar las ciudades y a hacer un uso más inteligente del transporte público.

Por ejemplo, la movilidad como servicio (MaaS) será la que más dé que hablar en un futuro cercano. Las ciudades verán como aspecto prioritario la integración de tecnologías como los vehículos eléctricos y autónomos, la importancia de la movilidad compartida en los entornos urbanos y la influencia de los marcos políticos y normativos en el futuro del transporte. Además de la importancia de la intermodalidad del transporte, ya que las personas no solo se mueven por las ciudades, sino por áreas metropolitanas, y es necesario que el transporte esté integrado para poderse mover fácilmente por territorios cada vez más amplios.

“La tecnología innovadora promete una movilidad sostenible, conectada, autónoma y segura”
“El panorama de la movilidad se está transformando a una velocidad inimaginable, lo que obliga a las empresas a replantearse sus estrategias de mercado”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitiClimaAWA Show2beLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS