Tecnología Info Tecnología

Proyecto BEROA+

Diez empresas vascas desarrollan tecnologías innovadoras de bomba de calor para la descarbonización de procesos industriales

Redacción Interempresas01/02/2024

Con el objetivo de investigar y desarrollar soluciones integrales de bomba de calor de alta temperatura para la recuperación y revalorización del calor residual de procesos industriales nace el proyecto BEROA+. El consorcio, liderado por Tamoin, cuenta con la participación de Frigolan, Sedical, Arrospe, Aratt, Miesa, Genelek, Papresa, Natra, Unilever, Tecnalia, Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), el Cluster de Energía y Bantec, y con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Hazitek.

Imagen

Si bien las bombas de calor son una tecnología madura en usos de baja temperatura, todavía es necesario avanzar en su desarrollo tecnológico para que, en un futuro cercano, pueda dar respuesta a aplicaciones en el rango de 100-200 °C. De ahí el proyecto Beroa+ que aborda el desafío de desarrollar una solución integral de bomba de calor de alta temperatura para la recuperación y revalorización del calor residual de procesos. La revalorización de esa energía residual mediante bombas de calor posibilita su reutilización bien en el mismo como en otros procesos, mejorando así la eficiencia energética de la planta y contribuyendo a disminuir los costes de producción. Sin embargo, la tecnología actualmente disponible limita la temperatura máxima de trabajo que se puede alcanzar.

Lo novedoso del proyecto se centra en el diseño y optimización de tecnologías de bombas de calor por compresión de alta y muy alta temperatura (HTHP, VHTHP), así como de transformadores de calor por absorción (AHT); analizar su funcionamiento en conjunto con sistemas de generación de vapor que faciliten la integración de estas tecnologías en los procesos productivos; investigar en tecnologías de almacenamiento térmico (PCM y TCM) que permitan el aprovechamiento de la energía recuperada en procesos discontinuos; y definir sistemas de control inteligente, basados en Inteligencia Artificial (IA), que permitan optimizar la eficiencia y robustez del conjunto.

En BEROA+ participa Tamoin, que lidera el proyecto y es responsable de la investigación en transformadores de calor por absorción (AHT) y que realizará el análisis tecno-económico y de modelos de negocio para las tecnologías desarrolladas.

El consorcio cuenta también con cuatro fabricantes de tecnología: Frigolan, empresa referente en el sector de la refrigeración industrial, aborda la investigación en tecnología de bomba de calor de alta temperatura (HTHP); Sedical, especialista en tecnología para la optimización del rendimiento energético, investiga en bombas de calor de muy alta temperatura (VHTHP); Arrospe, calderería dedicada a la fabricación y montaje de aparatos y conducciones de fluidos, se encargará de la fabricación de la tecnología AHT; por su parte, Aratt, empresa centrada en el diseño y fabricación de intercambiadores de calor y refrigerantes, desarrolla un sistema de generación de vapor incorporable a la bomba de calor industrial.

Con relación a la digitalización de las soluciones desarrolladas, en el proyecto participan la empresa Miesa, especialista en el ámbito de la ingeniería y la automatización industrial, que contribuye al sistema de control de los equipos y el sistema en base a técnicas de autoaprendizaje IA, y Genelek, empresa dedicada al desarrollo e implantación de sistemas de control y monitorización de procesos industriales, aportando el control de AHT.

Por último, BEROA+ involucra a tres usuarios finales de referencia en los sectores de fabricación de papel y alimentación, cuya participación es clave para caracterizar los requerimientos de la futura implementación de estas tecnologías: Papresa, productora de papel de periódico y embalaje; Natra, empresa fabricante de productos derivados del cacao y chocolate; y Unilever, empresa reconocida en el sector de gran consumo.

El proyecto cuenta también con el apoyo de dos agentes científico-tecnológicos: Tecnalia, que da soporte a los desarrollos técnicos del proyecto y los validará en su laboratorio de equipos y sistemas térmicos; y Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), como apoyo para el análisis y modelización de los sistemas de almacenamiento PCM.

El Cluster de Energía, en su condición de agente de intermediación oferta-demanda, coordinará las actividades de comunicación y difusión de los resultados del proyecto.

Bantec, por su parte, ha prestado un apoyo fundamental en la formación de la alianza, así como en la gestión y coordinación de la propuesta.

El proyecto BEROA+, que se desarrollará a lo largo de dos años, cuenta con un presupuesto global de 4 M€ y está subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa Hazitek).

Empresas o entidades relacionadas

Sedical, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS