Actualidad Info Actualidad

En el marco del proyecto europeo EOLIAN

Norvento Enerxía diseñará y fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable

Redacción Interempresas23/01/2024

El proyecto europeo EOLIAN, cuyo arranque está prevista para junio de 2024, tiene como objetivo fundamental el desarrollar un prototipo de pala sostenible con una durabilidad y facilidad de mantenimiento mejoradas. En el consorcio participa Norvento Enerxía, que será el responsable de llevar a cabo el diseño y fabricación de dos prototipos de pala de aerogenerador reciclable.

En el proyecto EOLIAN participan diez compañías y centros de investigación del sector energético a nivel europeo y está dotado con una ayuda de 4 millones de euros por parte de la Unión Europea.

Imagen

El proyecto, cuyo inicio se prevé para junio de 2024, con una duración de tres años y medio, tiene como objetivo fundamental el desarrollar palas reciclables para aerogeneradores, con una durabilidad y facilidad de mantenimiento mejoradas. Dentro del consorcio, Norvento será la empresa responsable de diseñar y fabricar dos prototipos de pala. Una de ellas será de concepción clásica (no reutilizable) y la segunda se fabricará con materiales reutilizables, empleando para ello una resina vitrímera reciclable y reparable, con un contenido de componentes “bio” significativo, combinada con fibras de basalto.

La compañía gallega desempeñará un papel crucial dentro del proyecto, al ser la responsable de desarrollar y producir estos dos prototipos de palas de 14 metros de longitud, pensadas para emplear en su modelo de aerogenerador nED100.

Norvento liderará asimismo la investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales compuestos de origen bio y fibras de basalto, impulsando el desarrollo de palas más eficientes y sostenibles. Igualmente, la empresa colaborará con otros socios para evaluar la eficiencia en el diseño y la fabricación de estos prototipos, realizando un análisis detallado de LCOE (Levelized Cost of Energy) y un estudio de su ciclo de vida (LCA). La compañía también participará en pruebas de durabilidad y operabilidad de subcomponentes, incorporando sensores embebidos para una monitorización estructural de la pala precisa.

Además de Norvento Enerxía, formarán parte del proyecto el Politécnico de Milán, la Fundación Tekniker, y el Consorzio Proplast, que serán los encargados del desarrollo de material avanzado basado en enlaces covalentes dinámicos. Por otro lado, Brunel University London y proyectos como Entelea Limited e Ires –Innovation in Research and Engineering Solutions– trabajarán en la modelización multiescala y caracterización de la química de los vitrímeros de las palas. Paralelamente y de manera transversal desarrollarán el proyecto a nivel de metodología, la empresa de energía ZRL Enerji Elecktrik Uretim As, la Association Europeenne de Lindustrie Des Composites y la compañía italiana AEP Polymers SRL.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiClimaAWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalvador Escoda, S.A.Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesLisbon Energy SummitSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS