Actualidad Info Actualidad

La compañía comparte con su personal y colaboradores los buenos resultados del 2023

LoxamHune celebra en el singular Puy Du Fou su convención más 'histórica'

David Muñoz22/01/2024

LoxamHune, filial en España y Portugal del Grupo Loxam, mayor alquilador de maquinaria europeo, ha celebrado los días 19 y 20 de enero en el parque temático Puy Du Fou de Toledo una convención 'histórica'… y no solo por el escenario elegido. Más de 800 asistentes han podido conocer de boca de los máximos responsables de la compañía la evolución seguida durante los últimos años, los hitos alcanzados nuevamente en 2023 y las líneas estratégicas en las que van a fundamentar su crecimiento en este nuevo ejercicio. La edición de este año volvió a contar con la presencia de Gérard Déprez, presidente del Grupo Loxam, tras varios años de ausencia, y permitió presentar al personal ibérico a Olivier Mouminoux, COO de Loxam desde el pasado mes de marzo.

Mira que es difícil, pero LoxamHune lo ha vuelto a conseguir. Tras las espectaculares últimas convenciones de la compañía en Kinépolis y WAH Madrid, el equipo de organización capitaneado por Azahara Morales, responsable de Comunicación Interna, ha vuelto a elevar el listón este 2024 con una edición 'histórica'. El singular Puy Du Fou, con su decoración medieval, ha proporcionado un escenario perfecto para repasar cómo se ha ido configurando el “Reino LoxamHune”, según se definía en las presentaciones, en estos últimos casi 20 años, desde que en 2007 se produjera la unificación de los “territorios“ de Homs, Umesa, Nacanco y Euroloc, y teniendo en 2017 un momento crucial en su Historia con su anexión al ”Imperio Loxam”.

Parte del equipo directivo de LoxamHune ataviados con trajes medievales durante la Convención 2024 de la compañía...

Parte del equipo directivo de LoxamHune ataviados con trajes medievales durante la Convención 2024 de la compañía. 

Ataviados con trajes de época y empleando numerosas metáforas que retrotraían a tiempos pretéritos, los miembros del equipo directivo de LoxamHune fueron repasando la trayectoria de la compañía, lo logrado durante el 2023 y los objetivos que se marcan cada uno de sus departamentos para el nuevo año. Todo ello bajo el lema de la Convención, que es también una visión estratégica de la empresa: 'Todos hacemos Historia'.

2023, un nuevo año de crecimiento

LoxamHune logró en 2023 un EBITDA récord de 68,1 millones de euros en sus operaciones de alquiler de maquinaria, un 25% más que el ejercicio anterior. Esto supone un 42,3% sobre los 164,3 millones de euros de facturación logrados durante el pasado año, un 16% más que en 2022.

El resultado neto fue de un 20% sobre ventas, casi 35 millones de euros. Las cifras superan las expectativas de la empresa, que hace un año se fijó alcanzar unas ventas de 150 millones de euros para el pasado ejercicio.

Foto de familia con los más de 800 invitados a la Convención de LoxamHune 2024, celebrada en el parque temático Puy Du Fou...

Foto de familia con los más de 800 invitados a la Convención  de LoxamHune 2024, celebrada en el  parque temático Puy Du Fou.

Todo ello consolida a LoxamHune como la compañía líder en el alquiler de maquinaria y plataformas elevadoras en España y Portugal, con un parque de más de 20.000 unidades, más de 80 delegaciones y una plantilla superior a las 800 personas. Es, además, un referente en la formación para el manejo de maquinaria y trabajos en altura, con más de 25.000 alumnos anuales formados.

La compañía ofrece soluciones integrales que van más allá del alquiler, con módulos prefabricados para diferentes usos, grupos electrógenos, y servicios de mantenimiento técnico de equipos, así como venta de maquinaria de segunda mano y venta de repuestos. Da solución a sectores tan diversos como el de la construcción, industrial, automovilístico, eventos, eólico o medio ambiente, siempre comprometidos con la seguridad en el entorno laboral y el medio ambiente, siendo la primera empresa española Clima Neutro del sector.

Nuevas líneas para mejor servicio al cliente y seguridad en el trabajo

Entre otras novedades, LoxamHune puso en marcha en 2023 una nueva plataforma e-commerce para alquilar online un amplio catálogo de maquinaria ligera y herramientas profesionales. Inicialmente disponible en seis puntos en la Comunidad de Madrid y Guadalajara, el servicio se ampliará a toda la geografía nacional a lo largo de 2024.

Equipo directivo de LoxamHune posando junto a Gérard Déprez (primero por la izquierda), presidente del Grupo Loxam, y Olivier Mouminoux...

Equipo directivo de LoxamHune posando junto a Gérard Déprez (primero por la izquierda), presidente del Grupo Loxam, y Olivier Mouminoux, COO de Loxam (cuarto por la derecha).

Por otra parte, la empresa creó una nueva línea de negocio con la venta de equipos de protección individual (EPIs) para sus clientes, una nueva muestra de su esfuerzo permanente por contribuir a un entorno laboral seguro y comprometida con el objetivo de cero accidentes que se propone.

Reconocimiento medioambiental y actuaciones

Recientemente LoxamHune ha completado su sello medioambiental, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta distinción la consolida como única empresa de su sector que calcula, reduce y, además, compensa la huella de carbono que genera su actividad.

El programa de la Convención también contó con varios momentos para el networking

El programa de la Convención también contó con varios momentos para el networking.

Con el propósito de reducir el coste eléctrico y mejorar el impacto de la huella de carbono, la compañía anuncia que este año continuará con el plan de instalación de paneles solares, iniciado a finales de 2023. También anuncia que a partir de ahora medirá su huella hídrica para reducir el consumo de agua.

En materia de RSC, entre otras medidas, es de destacar que todos los invitados a la Convención recibieron una cinta solidaria cuyos fondos van a ser destinados a asociaciones españolas y portuguesa que trabajan en la lucha contra el cáncer.

Maquinaria más nueva y más verde

LoxamHune completó en 2023 el plan de inversión previsto de 41 millones de euros, enfocado sobre todo en la compra de maquinaria más sostenible y con menores emisiones de CO2.

Intervención de Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune

Intervención de Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune.

La compañía ha invertido en la renovación de su flota un total de 180 millones de euros en los últimos cinco años, y más del 80% de su maquinaria tiene menos de 6 años. Para este ejercicio, destinará otros 20 millones de euros en maquinaria nueva.

Objetivos 2024: expansión geográfica y estrategia de diversificación

La empresa seguirá incrementando durante este año su presencia en España y Portugal, y en este aspecto anuncia que está trabajando en la apertura de nuevas instalaciones en la provincia de Huelva. Tras adquirir una nueva instalación en el sur de Lisboa, finalizará la remodelación e integración total de las delegaciones de Arteixo y HRE.

Adicionalmente, se trasladará a nuevas delegaciones en Vic y La Roca, además de otros diez nuevos puntos de maquinaria pequeña en el año que comienza.

Por otro lado, seguirá potenciando las distintas líneas de negocio (actualmente cuenta con diez), principalmente de dos de ellas: alquiler de maquinaria ligera y construcciones modulares, con más adquisiciones enfocadas en cerrar contratos de Minilease (alquiler a largo plazo) y Loxcall (acompañamiento a clientes en mercados internacionales).

Los directivos de la compañía coincidieron en que 2024 debe ser un año de poner aún más “foco en el cliente” con proyectos como la ampliación del e-commerce al resto de España, o la mejora de la web y del portal de clientes. Anticipan que la atención comercial será mejor y aumentará la satisfacción, por lo que no solo seguirán captando miles de clientes, sino que también trabajarán duro en fidelizarlos”.

Durante las diferentes intervenciones también se puso el acento en otros objetivos en cuyo logro seguirá trabajando la compañía a corto, medio y largo plazo como, por ejemplo, avanzar en cuota de mercado en España y Portugal para acercarse al 20% que ya tiene Loxam en Francia, rebasar en los próximos años los 200 millones de facturación manteniendo el EBITDA por encima del 40% (hay delegaciones que ya cerraron el 2023 por encima del 50% e incluso todo el área de Levante llegó a un extraordinario 49%), mejorar aún más en ámbitos como la seguridad laboral (objetivo: cero accidentes), la formación (con iniciativas como la Academia LoxamHune), la conciliación familiar (más opciones de retribución flexible), la digitalización (cada vez más soluciones digitales, incorporando además herramientas de IA), la ciberseguridad (la compañía acaba de ser certificada por Aenor según la norma ISO 27000), la comunicación (cada vez está más presente en RRSS y acaba de lanzar un nuevo vídeo corporativo, por poner solo dos ejemplos) y las relaciones institucionales (con un creciente número de acuerdos con asociaciones y otras entidades gracias a la gran labor realizada por César Arqué).

Y todo ello potenciando su estrategia transversal para favorecer el nacimiento de nuevas sinergias entre las líneas de negocio, y lanzando una nueva estrategia vertical que favorezca la comunicación dentro de la empresa de abajo a arriba, de las bases a la Directiva, para detectar puntos de mejora.

Estandartes con los patrocinadores de la Convención a la entrada de una de las carpas

Estandartes con los patrocinadores de la Convención a la entrada de una de las carpas.

En definitiva y como señalaba Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, el objetivo pasa por “estar mejor preparados para lo que pueda pasar en el futuro porque, aunque estamos seguros que en este 2024 no habrá crisis ni en España ni en Portugal, ésta, tarde o temprano, llegará. Por tanto, tenemos que seguir mejorando, corregir lo que hayamos hecho mal y repetir lo que hayamos hecho bien. Las Ligas se ganan trabajando en equipo y si cada uno de nosotros juega bien todo el equipo se verá beneficiado. Tenemos que sentirnos orgullosos, que no es lo mismo que soberbios, de nuestra labor individual. Esta es, sin duda, la mejor fórmula de mejora. Gracias a todos por vuestro compromiso”.

De izquierda a derecha: Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, y Gérard Déprez, presidente del Grupo Loxam, durante la rueda de prensa...
De izquierda a derecha: Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, y Gérard Déprez, presidente del Grupo Loxam, durante la rueda de prensa.

Grupo Loxam, referente mundial en alquiler

La Convención 2024 de LoxamHune contó con un invitado muy especial. Tras varios años de ausencia, Gérard Déprez, presidente del Grupo Loxam, se mostró encantado de poder asistir a esta edición 'histórica'. “La Historia es muy importante para las empresas porque forja sus raíces y le permite diseñar su futuro”, decía.

Como recordaba, Loxam fue pionera en el sector del alquiler de maquinaria. La compañía nacía en 1967 en Francia, “la Edad Media del alquiler”, añadía, cuando el único arrendamiento que se hacía era de maquinaria de segunda mano por parte de distribuidores. En este sentido, Loxam fue pionera al constituirse como empresa especializada al 100% en el alquiler y además ofreciendo para ello un parque de maquinaria nueva. En esa especialización, en la profesionalidad y en la creación de una red global en la que todas sus bases ofrecen la misma calidad en el servicio se encuentra la clave de su éxito en estos casi 60 años de trayectoria.

Ante la entrada en el mercado francés de cada vez más alquiladores foráneos, en 1997, Loxam, con una facturación en ese momento de 131 millones de euros, iniciaba su propio proceso de internacionalización, hasta alcanzar en 2017 el liderazgo europeo con unas ventas cercanas a los 1.000 millones de euros. Durante los dos últimos años, la compañía ha acelerado su expansión hasta convertirse en una compañía paninternacional, líder en Europa y cuarta a nivel mundial, con más de 2.600 millones de euros de facturación (1.000 millones de ellos en Francia), presencia en más de 30 países y más de 12.000 empleados.

El modelo operativo del Grupo Loxam, como recordaba su presidente, se basa en que cada delegación tiene su propia cuenta de resultados, con el objetivo de lograr cada una de ellas beneficios. Un modelo basado en procesos, formación y auditorías, en el que priman valores como "la excelencia, el progreso, la innovación, la amabilidad y el respeto".

De cara al futuro, la compañía trabajará para seguir expandiéndose geográficamente, en gama de productos, en línea de negocios y en clientes, aprovechando oportunidades en sectores diferentes a los tradicionales. Por supuesto, la sostenibilidad medioambiental, la digitalización, la seguridad, la calidad en sus servicios y el mantener un buen entorno de trabajo para su plantilla seguirán estando entre sus prioridades. Y todo ello bajo una situación macroeconómica plagada de retos (inflación, tipos de interés, caída de edificación…) que harán volver a lo básico (búsqueda de rentabilidad y de reducción de deuda), y a las puertas de un desafío mayúsculo para el Grupo como es el suministro de numerosas soluciones destinadas a los JJOO y Paralímpicos de París 2024.

Premios Colaboradores 2023

Como cada año, la Convención LoxamHune contó en su programa con un espacio para la ceremonia de entrega de premios a los mejores proveedores de la compañía en el año anterior, precedida por un gran discurso de Francisco Rodríguez, director de Compras y Técnico, en el que puso en valor la profesionalidad y la calidad humana de todas las personas que trabajan en las compañías suministradoras de productos y servicios del Grupo.

Los ganadores en esta ocasión en las diferentes categorías fueron:

  • Mejor empresa de transporte: Grúas Aro. Recogió el premio Antonio Romero Ortega
  • Mejor máquina: Plataforma ManGO 12 de Manitou. Recogió el premio Antonio Lorenzo
  • Mejor Servicio Posventa: JCB Maquinaria. Recogió el premio Román Espada
  • Mejor Proveedor de Servicios Centrales: Marqués - Soluciones Tecnológicas para Empresas. Recogió el premio Jorge Amescua

Premios a los mejores empleados de 2023 de LoxamHune

  • Mejor Delegado: Roberto Barco (A Coruña)
  • Mejor Comercial: José Andrés García (Sevilla)
  • Mejor Jefe de Taller: Emilio Salmerón (Valencia)
  • Mejor Mecánico: Enrique Pérez (Bilbao)
  • Mejor Administrativo: Flor Suárez (Santiago)
  • Mejor Empleado Servicios Centrales: Tiago Venceslau Teles (Portugal)
  • Premio Excelencia: Jose Antonio Torres (Málaga-Trevenez)

Además, como cada año, se hizo un reconocimiento a todas las delegaciones que no sufrieron accidentes en el 2023: Cáceres, Castellón-Mijares, Castellón Pla, LoxamHune City, Gandía, Málaga-Trevenez, Murcia-Molina, Pompal, Vitoria, Vic, Girona, Tenerife, Oporto, Bilbao, Cantabria, Salamanca, Valladolid, Mallorca, Almería, Granada, Sant Andreu, Madrid Power, Sevilla Power, Valencia Power, Alcantarilla y Parets.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHAWA Show2beProfei, S.L.iClimaSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS