Opinión Info Opinión

A fondo

2023: Un año de desafíos y oportunidades en energía y sostenibilidad

José Donoso. Director general de Unef

11/01/2024

Si por algo podremos definir 2023 es por la cantidad de oportunidades y desafíos que el sector nacional de la energía solar ha tenido que abordar en tan sólo doce meses.

Un año más, al igual que el resto de vecinos de la Unión, nuestro país ha estado inmerso en un contexto sin precedentes. La incertidumbre energética, motivada por la invasión de Ucrania, nos ha planteado un escenario económico que hemos transformado, gracias a la energía solar, en una auténtica oportunidad para nuestras empresas y para toda la ciudadanía. Sin embargo, la emergencia climática sigue golpeando sin paliativos en todos los rincones de nuestro país.

Imagen

En este contexto, nuestro sector se ha convertido en un aliado trascendental. En 2023, España ha contado con la energía más barata de Europa gracias al aporte de la fotovoltaica. Y es que de la necesidad de combatir con fuerza la emergencia climática, a través de la integración de una energía limpia y barata, hemos construido la oportunidad de transformar nuestra sociedad, como consecuencia de la reducción de los costes energéticos de empresas y familias, y a la generación de empleo de calidad descentralizado de las grandes ciudades.

Gracias a todo ello, España es hoy un ejemplo para Europa en cuanto a producción de energía solar y esto nos está permitiendo tener los precios más competitivos del mercado eléctrico europeo, combatir con fuerza la emergencia climática y transformar nuestra sociedad hacia un modelo más justo y sostenible.

Imagen

“En 2024 habría que replantear el sistema actual de subastas, para dar una señal de precio adecuada, que asiente la inversión necesaria para culminar la transición energética”.

No obstante, mantener esta posición tan ventajosa no está exenta de desafíos. Unos retos que, desde el ecosistema empresarial que formamos en Unef, hemos acogido con la mayor conciencia y responsabilidad posible, entendiendo que el futuro y la prosperidad de todo un país depende de ello.

Haciendo balance de 2023, enero fue, sin duda, un mes trascendental para el sector de la energía solar, debido a la aprobación de más de 40 GW de proyectos de generación fotovoltaica. Una cifra que, lejos de ser aleatoria, representa un avance determinante en la consecución de una transición energética justa y sostenible para nuestro país. Un paso crucial para llegar a 2030 con los deberes hechos.

Prácticamente, a la vez se produjo una revisión al alza de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima, que propone alcanzar una implementación fotovoltaica de 76GW antes de 2030.

Este ha sido un año de aprendizajes respecto a la tramitación y evaluación de los proyectos. Lograr una mayor digitalización de la administración pública, así como una correcta gestión de los recursos humanos que nos permita adecuar la gestión de los proyectos a las necesidades temporales que marca el Plan Integrado de Energía y Clima para la consecución de la transición energética en España, se plantea como un reto imprescindible para 2024.

Si pudiéramos proyectar deseos, necesidades más bien, para 2024, serían replantear el sistema actual de subastas, para dar una señal de precio adecuada, que asiente la inversión necesaria para culminar la transición energética a la vez que se produce una remodelación para hacer más eficiente el sistema de hitos y regulaciones.

El camino que inicia con este nuevo año debe reforzarse con una buena estrategia para los próximos meses y es importante hacer una lectura correcta de la situación en la que se encuentra el autoconsumo en España. Pese a no tener todavía los datos oficiales del año pasado, el sector ha registrado una reducción significativa de las instalaciones domésticas, mientras que el autoconsumo industrial y comercial parece haber resistido.

La pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias, junto al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación son las causas de esta situación.

Ha llegado el momento de buscar nuevas vías de impulso para el autoconsumo que aseguren su avance a paso rápido, pero seguro, hacia la consecución de los objetivos contemplados dentro de la Hoja de Ruta del Autoconsumo. Para ello, en 2024 esperamos que la administración explore nuevas formas de apoyo, más eficientes para el autoconsumo, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos.

Eliminar las barreras que todavía lastran la implementación de autoconsumo colectivo y el despegue de las comunidades energéticas se plantea como uno de los grandes objetivos para este 2024. A las empresas del sector, les pedimos un año cargado de creatividad, que les permita innovar en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y crear fórmulas de financiación que convenzan y atraigan a la ciudadanía a nuestra causa.

Imagen

"Esperamos que la administración explore nuevas formas de apoyo, más eficientes para el autoconsumo, como desgravaciones fiscales"

El rápido avance de la electrificación renovable y las reformas en el mercado hacen imprescindible desarrollar un marco administrativo y de retribución sólido para el almacenamiento, que incluya la eliminación de la doble imposición, la inclusión de subastas para almacenamiento y la creación de procesos competitivos que garanticen la rentabilidad de las inversiones en almacenamiento. Tenemos por delante otros doce meses para lograrlo.

Nuestro sector está preparado para transformar los deseos y necesidades en oportunidades para la ciudadanía. Y no sólo eso, tenemos la responsabilidad de detectar desafíos emergentes y trabajar, de la mano de las instituciones y de toda la sociedad, para comenzar a afrontarlos con la vista puesta más allá de la electrificación inminente de nuestra economía.

Si algo hemos aprendido este 2023 es que somos la fuente de energía capaz de transformar un futuro sostenible y lleno de oportunidades. En 2024 seguiremos trabajando, con ambición y responsabilidad, para ser el motor de este cambio.

Imagen
“A las empresas del sector, les pedimos un año cargado de creatividad, que les permita innovar en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y crear fórmulas de financiación que convenzan y atraigan a la ciudadanía a nuestra causa”

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHiClimaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS