Actualidad Info Actualidad

Así lo recogen más de 50 estudios independientes recopilados en el análisis de Cell Reports Sustainability

El hidrógeno no desempeñará un papel significativo en la calefacción doméstica

Redacción Interempresas18/12/2023

Cincuenta y cuatro estudios independientes concluyen que el hidrógeno no desempeñará un papel significativo en la calefacción doméstica, según el análisis que publica la revista académica Cell Reports Sustainability y que ha sido realizado por Jan Rosenow, director para Europa del think tank energético Regulatory Assistance Project (RAP). Entre los estudios revisados en el análisis figuran los de la Agencia Internacional de la Energía, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, el Imperial College London o McKinsey.

Imagen
Las investigaciones independientes existentes hasta el momento sugieren que, en comparación con otras alternativas como las bombas de calor, la energía solar térmica y la calefacción urbana (district heating), el uso del hidrógeno para la calefacción doméstica es menos económico, menos eficiente, consume más recursos y está asociado a mayores impactos ambientales.

Según ha explicado el autor, “como analista, me fijo en las pruebas. Cuando me pregunto si el hidrógeno tiene sentido para descarbonizar la calefacción doméstica, las pruebas son muy claras: la respuesta es no”.

Según se constata en el trabajo, ninguno de los 54 estudios analizados sugiere que el hidrógeno para calefacción vaya a desempeñar o deba desempeñar un papel importante en el futuro. "Por el contrario, demuestran que el hidrógeno es una opción más cara y menos eficiente que otras alternativas mejores, como las bombas de calor y la calefacción urbana”.

En países como el Reino Unido, España, Italia y Alemania, "los responsables políticos deberían tomar nota de estos resultados y no dejarse distraer por la falsedad de que algún día el hidrógeno alimentará nuestras calderas de gas. El tiempo apremia. Lo que necesitamos ahora es un paquete de medidas para desplegar tecnologías probadas”, asegura el autor.

El Reino Unido descarta las pruebas con hidrógeno para la calefacción en hogares

Tras dos años de oposición por parte de expertos independientes, ONGs y vecinos de las comunidades afectadas, el Reino Unido ha dado carpetazo a sus planes de probar el hidrógeno para la calefacción en viviendas. En una actualización de su Estrategia sobre el Hidrógeno en el Reino Unido, el Gobierno ha anunciado que no seguirá adelante con el último proyecto de prueba de hidrógeno (hydrogen village trial) en la ciudad de Redcar, tras la cancelación en julio del proyecto de prueba en Whitby.

Situación en España

El mercado de la calefacción en España sigue dominado por las calderas de combustibles fósiles. El uso del gas natural para calentar las viviendas es mayoritario (lo utilizan el 40% de los hogares que disponen de ese tipo de instalaciones). España fue el quinto país con la tasa más baja de ventas de bombas de calor de toda Europa, con 9,8 bombas de calor por cada 1.000 hogares, según el informe sobre mercado europeo 2023 elaborado por la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en inglés).

Según la Hydrogen Science Coalition, se necesitaría casi seis veces más electricidad para satisfacer la demanda actual de calefacción en España utilizando hidrógeno verde que utilizando bombas de calor. Se necesitarían 149 GW de capacidad instalada de turbinas eólicas para la ruta del hidrógeno verde, mientras que harían falta 25 GW de capacidad instalada de turbinas eólicas para alimentar bombas de calor

Gráfico de la Hydrogen Science Coalition

Gráfico de la Hydrogen Science Coalition.

Finalmente, según un estudio de Cambridge Econometrics publicado en abril de2023, un rápido despliegue de las bombas de calor en España reduciría un 14% la factura de la calefacción y permitiría disminuir drásticamente las importaciones de gas y las emisiones contaminantes, al mismo tiempo que crearía empleo e impulsaría el PIB.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beSalvador Escoda, S.A.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS