Actualidad Info Actualidad

Primera convocatoria del Programa Renocogen

Más de 46 millones para dieciséis instalaciones de energía eléctrica, térmica y cogeneración con renovables

Redacción Interempresas15/12/2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha asignado 46,8 millones de euros en ayudas a dieciseis instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos que reemplazarán el uso de combustibles fósiles por energías renovables como solar fotovoltaica, biomasa, biogás, aerotermia, hidráulica o fórmulas mixtas. La primera convocatoria del programa RENOCOGEN, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), facilitará a los titulares de las plantas generadoras de electricidad y/o calor una alternativa de suministro energético más asequible y sin emisiones, mejorando su competitividad.

El programa ha otorgado ayudas a dieciséis instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos que reemplazarán el uso de combustibles fósiles...

El programa ha otorgado ayudas a dieciséis instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos que reemplazarán el uso de combustibles fósiles por energías renovables.

Por tecnologías, la mayoría de los proyectos que han aceptado las ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, ocho apuestan por la solar fotovoltaica como reemplazo de los combustibles fósiles (gas, fuelóleo o gasóleo) y una por la energía solar combinada con biogás y minihidráulica. Cinco más valorizarán energéticamente la biomasa resultante de su propia actividad, otra combinará biomasa y aerotermia, y la última hibridará geotermia y aerotermia.

Las iniciativas beneficiarias de la línea RENOCOGEN suman una inversión de 114,9 millones y una potencia instalada de 142,5 MW (43,8 MW eléctricos y 98,7 MW térmicos). Por comunidades, destacan Galicia, con dos proyectos que reciben 13,4 millones; Castilla y León (tres proyectos y 7,1 millones); Comunidad Valenciana (dos proyectos y 6,5 millones) y Andalucía (un proyecto y seis millones).

Estas iniciativas contribuyen a descarbonizar un amplio rango de sectores industriales, entre los que se encuentran el tratamiento de madera, la elaboración de aceite de oliva, la producción de pellets, el procesado de azúcar, el tratamiento de minerales, la alimentaria, la papelera y la cementera.

Estas iniciativas contribuyen a descarbonizar un amplio rango de sectores industriales, como el de tratamiento de madera...
Estas iniciativas contribuyen a descarbonizar un amplio rango de sectores industriales, como el de tratamiento de madera.

Dado que las subvenciones están condicionadas a que el beneficiario del incentivo renuncie al régimen retributivo específico regulado por el Real Decreto 413/2014, estas ayudas contribuyen a reducir los costes con cargo al sistema eléctrico.

En conjunto, las 16 iniciativas supondrán un ahorro para el sistema y, por tanto, en la factura de los consumidores de más de 100 millones, por lo que cada euro de ayuda concedida tiene un efecto inductor de ahorro al sistema y al consumidor de más del doble, lo que refleja la gran eficiencia económica de estas subvenciones.

Esta línea se enmarca además en la componente 7 'Despliegue e integración de energías renovables' del PRTR y contribuye al objetivo de instalar, al menos, 3.800 MW de renovables antes del primer semestre de 2026. Además, el impulso a la producción renovable reduce la dependencia de combustibles fósiles, reportando beneficios socioeconómicos en términos de empleo y de ahorro de emisiones.

Así, el procedimiento de selección ha primado las iniciativas con mejores índices de aprovechamiento de la energía generada, según el modo de utilización de la producción –almacenamiento, autoconsumo íntegro, producción térmica– y la sustitución de la planta existente con ahorro de energía primaria, así como otras externalidades positivas entre las que figuran la participación de pymes, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, la creación de empleo y la igualdad de género. Los proyectos seleccionados deben respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente. Las instalaciones deberán encontrarse completamente finalizadas antes del 31 de enero de 2026.

Ocho de los dieciséis proyectos apuestan por la solar fotovoltaica
Ocho de los dieciséis proyectos apuestan por la solar fotovoltaica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitProfei, S.L.Salvador Escoda, S.A.AWA Show2beSalón de gas renovableLeader AssociatesiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS