Opinión Info Opinión

"No puede haber economía circular si no trabajan en la misma dirección todos los protagonistas del circuito"

Entrevista a Pilar Vázquez, directora general de la Fundación Ecolum

Redacción Interempresas11/12/2023

Está a punto de finalizar 2023 y hemos querido conocer qué tal ha sido el año para la Fundación Ecolum. Un año que, como valora Pilar Vázquez, su directora general, ha sido “muy positivo”. Destaca la creación de una consultoría medioambiental o el proyecto del Índice de Reciclabilidad. Como objetivo para 2024 se han propuesto trabajar en la búsqueda de una mayor utilización de los materiales procedentes del reciclaje en nuevos productos.

“Tan importante como reciclar es reducir el número de residuos, y si los productos son más duraderos caminaremos en esa línea”...

“Tan importante como reciclar es reducir el número de residuos, y si los productos son más duraderos caminaremos en esa línea”.

Estamos en la recta final del año. ¿Qué balance hacen de este 2023?

2023 ha sido un año muy positivo para nuestra Fundación, con un claro incremento en las recogidas, en el número de empresas adheridas, y cumpliendo con los objetivos que nos habíamos marcado en lo relativo a nuevos proyectos.

¿Cuáles han sido las principales iniciativas que han puesto en marcha y qué resultado han tenido?

Además de nuestra participación en distintos foros buscando siempre la concienciación de los diferentes actores involucrados en los RAEE's, hemos creado una consultoría medioambiental para ayudar a las empresas en el cumplimiento de la normativa de residuos de diferentes tipos. Y no podemos dejar de mencionar nuestro proyecto del Índice de Reciclabilidad, con el que hemos puesto en contacto al fabricante con el gestor de residuos, dos sectores que trabajaban de forma separada. Este contacto ha conseguido aportar importantes ideas a uno y a otro para mejorar los diseños de los productos y facilitar su reciclaje posterior, así como facilitar la reparabilidad y con ello la durabilidad de los productos. Ahora, y como meta para el próximo año, y basándonos en el mismo proyecto, vamos a trabajar en la búsqueda de una mayor utilización de los materiales procedentes del reciclaje en nuevos productos.

Desde la Unión Europea se insta a que los países miembros apuesten por la economía circular. ¿Qué retos plantea implantar acciones dirigidas a lograr la economía circular?

Es básico que fomentemos la Economía Circular, y como se puede desprender de la respuesta a la pregunta anterior, nuestro trabajo va claramente en esa línea. No puede haber economía circular si no trabajan en la misma dirección todos los protagonistas del circuito. Que todos conozcan lo que hace el otro y participen en esa circularidad es fundamental, y en esto estamos trabajando.

¿Qué ventajas aporta andar ese camino?

La evolución tecnológica nos está llevando a utilizar cada vez mas en los procesos de fabricación minerales y materiales muy escasos en nuestro subsuelo, especialmente si nos referimos a la UE. En ocasiones estos elementos forman parte de los productos que fabricamos en pequeñas proporciones, y no se está prestando el suficiente esfuerzo en su separación por medio del reciclaje, por lo que se pierden. Esto no solo tiene trascendencia medioambiental por el agotamiento, sino también económica, suponiéndonos una importante dependencia de terceros países. Nuestro camino debe ser el de investigar de forma que estos minerales vuelvan a ser utilizados en la fabricación de nuevos productos, y en esa dirección vamos a trabajar. Y como ya he comentado, para eso es necesario que el reciclador conozca la composición de los productos que se ponen hoy en el mercado, para que cuando se conviertan en residuos esté preparado para separar todos sus componentes, y que el fabricante diseñe facilitando este proceso. Por esto nos parece tan importante seguir avanzando en nuestro proyecto del Índice de Reciclabilidad, que desde su origen tratamos como un proyecto vivo, que según avanza nos aporta nuevas líneas de trabajo.

¿Es un riesgo para las empresas europeas frente a competidores asiáticos, o por el contrario es una forma de defender a la industria de la iluminación europea?

Creo que el medio ambiente está en la cabeza de todos y cada vez somos más los que valoramos su defensa a la hora de elegir los productos que compramos, así que el hecho de que nuestras empresas diseñen mejor, productos mas durables y generen menos residuos, nunca les va a perjudicar. Pero por si esto no es suficiente, desde la administración, tanto europea como nacional, se está aprobando continuamente normativa y controles en la misma línea. Por ejemplo, desde inicios de 2023 existe un control en aduanas de todos los RAEE's que entran en España, exigiendo que las empresas importadoras, o el fabricante extranjero, o su representante estén adheridos a un scrap y por tanto paguen la ECORAEE. Esto ha llevado a que se hayan dado de alta en el registro del Ministerio en el año más de 3.000 empresas, un importante paso para evitar la competencia desleal. Hacer las cosas bien nunca puede ser un riesgo para las empresas.

¿Cuenta Fundación Ecolum con estudios que permitan evaluar la reducción de la huella ambiental de los productos que estén incorporando medidas circulares?

Siempre se ha dicho que el 80% de la huella medioambiental de un producto está en su diseño. Por eso es importante fijarnos en esta fase y trabajar con los productores. Hay distintos métodos y estudios para el cálculo de la huella de carbono en la fabricación de los productos, pero se presta poca atención al cálculo de esta al final de la vida útil. Es otra de las ideas que tenemos, calcular esta huella en el proceso de reciclaje y buscar caminos para reducirla, y esperamos a lo largo de 2024 poder ofrecer información a las empresas a este respecto.

¿Qué iniciativas se están impulsando desde Fundación Ecolum para ayudar a las empresas que forman parte del colectivo a lograr ese objetivo?

Como he comentado, este año hemos creado una consultora medioambiental, que es la que se ocupa de esta ayuda a las empresas. Desde ella asesoramos sobre las nuevas normativas, este año principalmente en lo relativo al Real Decreto de envases. No todas las empresas pueden contar con un departamento de medioambiente, y es ahí donde entramos nosotros, ayudando a las empresas independientemente de su tamaño, a cumplir y a hacer las cosas cada año mejor.

Muchas veces vemos cosas muy sencillas de cambiar y que llevamos haciendo mucho tiempo sin pararnos a pensar en su trascendencia, en este sentido lo mejor es poner algún ejemplo de algunos consejos que hemos dado a nuestras empresas fruto del análisis de sus productos.

Hemos visto la dificultad para el reciclaje que supone el uso de serigrafía en los vidrios, información que damos a los fabricantes para que traten de evitarlo. Otro ejemplo es la recomendación de utilizar tornillos de un solo paso en los productos, o al menos la reducción de los mismos. Esto facilita la reparación y también el desmontaje en el momento del reciclaje, abaratando el proceso. También hemos visto que algunos tintes o componentes en los plásticos los hacen inservibles para su uso posterior en la fabricación de nuevos productos.

Estas informaciones reciben una muy buena acogida por parte de los fabricantes.

¿Puede comentarnos algunas medidas que estén implementando a título particular algunas empresas asociadas a Ecolum?

Además de las ideas que ya hemos comentado, es muy gratificante ver el interés de muchas empresas en mantener conversaciones con los gestores de residuos para ver como pueden incorporar materiales procedentes del reciclaje en el diseño de nuevos productos. Es decir, participar activamente en la Economía Circular, que es hacia donde debemos ir todos.

También se ha incrementado el esfuerzo de las empresas en facilitar la reparabilidad de sus productos. No olvidemos que tan importante como reciclar es reducir el número de residuos, y si los productos son mas duraderos caminaremos en esa línea.

“Como meta para el próximo año vamos a trabajar en la búsqueda de una mayor utilización de los materiales procedentes del reciclaje en nuevos...

“Como meta para el próximo año vamos a trabajar en la búsqueda de una mayor utilización de los materiales procedentes del reciclaje en nuevos productos”.

¿Qué papel tiene que jugar el usuario final en este proceso?

Hemos hablado siempre de las empresas, pero no debemos olvidar el papel fundamental del usuario. Todos oímos a veces hablar a personas que tienen serias dudas de si su esfuerzo separando los residuos es realmente útil. Trabajamos para convencerles de que es fundamental. Una buena separación de residuos facilita sobremanera el reciclaje, además de permitir la reutilización de los materiales para posteriores fabricaciones. Para favorecer la economía circular, cada residuo debe ir a su contenedor, y los RAEE's al punto limpio, que no nos olvidemos…

Y por supuesto, pensar en la reutilización, no desechar los productos tan alegremente como nos hemos acostumbrado a hacer. Cuando algo no nos sirva, debemos pensar en que puede ser útil para otra persona. Esto que está calando fácilmente en la población más joven, a través de plataformas y redes, debe hacerse extensivo a los no tan jóvenes, buscando la manera de ponerlo fácil a los que no manejan tan bien las nuevas tecnologías. Y estamos dispuestos a buscar alternativas para ello.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación (ECOLUM)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesSalvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS