Actualidad Info Actualidad

Según el estudio 'Hogares sostenibles, soluciones asequibles' elaborado por Fundación Renovables

La bomba de calor es la medida más asequible y eficiente para aclimatar los hogares españoles

Redacción Interempresas11/12/2023

La Fundación Renovables ha publicado el estudio 'Hogares sostenibles, soluciones asequibles' donde analizan el costo-eficiencia en la rehabilitación energética en las viviendas españolas. En él se destaca el potencial de la bomba de calor para convertirse en la solución más eficiente y asequible para descarbonizar los edificios a escala nacional. Comparándola con otras medidas, es la que consigue un mayor descenso de emisiones de CO2 con relación a la inversión económica que requiere. Además, si se hibrida con autoconsumo fotovoltaico, puede llegar a reducir en un 90% las emisiones del edificio, lo que sitúa a la combinación de ambas como la mejor solución y la más asequible para descarbonizar el sector de la edificación en España. Este estudio se dió a conocer durante la COP 28, que se celebró a principios de diciembre de 2023.

Imagen

El sector de la edificación consume el 30% de la energía y es responsable del 25% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel nacional. En respuesta a esta urgencia, la Unión Europea, guiada por el principio rector “primero, la eficiencia energética”, aboga por priorizar las medidas de rehabilitación en políticas, planificación e inversiones.

Siguiendo este mismo principio, el estudio elaborado por la Fundación Renovables analiza cuáles son las medidas con un mejor balance entre el coste que suponen y el impacto en la reducción de consumos y emisiones. La implementación de estas medidas se ha analizado para un mismo edificio tipo plurifamiliar en los tres tipos de climas más comunes de España (Atlántico, Continental y Mediterráneo). Las medidas analizadas incluyen las aplicadas en la envolvente (fachadas SATE, vegetales y ventiladas, sustitución de ventanas, trasdosado por el interior, ruptura de puentes térmicos y revoco de mortero y cal), la protección solar (toldos y lamas), la climatización (bomba de calor) y el autoconsumo fotovoltaico.

A continuación, se ha analizado también, de manera individual, cómo estas medidas mejoran la calificación energética de las viviendas, tanto en invierno como en verano, al disminuir su demanda energética y las emisiones de CO2. Al comparar el coste que conlleva implantar estas medidas, con la mejora en la calificación energética, se identificaron cuáles eran las medidas más costo-eficientes en función de la situación geográfica y de la época del año.

Imagen

Mejores medidas para el clima mediterráneo

Han tomado como modelo un edificio tipo situado en Sevilla, ciudad donde en 2023 la temperatura media en invierno fue de 13, 2oC y en verano de 27, 4oC, según AEMET. El edificio analizado tiene una calificación energética E, con un indicador global de emisiones de 33,6 kgCO2/m2. Con estos datos, la rehabilitación energética debe enfocarse en medidas que frenen el consumo en refrigeración, imprescindible para mantener el confort.

Con estos datos de partida se ha analizado cómo mejora la demanda energética del edificio (y por tanto las emisiones) aplicando cada una de las medidas descritas en el apartado medidas de eficiencia que implementar. En la siguiente tabla se recogen el ahorro de emisiones en calefacción y refrigeración, así como de las globales , a las que luego se les ha aplicado el coste económico de cada medida para obtener el ranking de las medidas más costo eficientes para el clima mediterráneo. Se ha seguido el mismo procedimiento para el continental y el atlántico.

Los resultados obtenidos para el clima mediterráneo muestran que, con diferencia, la medida más costo eficiente es la bomba de calor que conlleva una más que destacable reducción de las emisiones globales del 70%. Es la segunda medida que más reduce las emisiones y la quinta más cara.

La segunda medida más costo eficiente es una medida pasiva, la ruptura del puente térmico, que obtiene ese lugar debido a su bajo precio, pues es la tercera medida más barata, pero, como contrapartida, aporta una reducción de emisiones del 16% (octava en el ranking de ahorro de emisiones).

La tercera medida es la bomba de calor, pero hibridada con autoconsumo fotovoltaico. Esta combinación consigue la mayor reducción de emisiones de todas las medidas estudiadas con un abrumador 91%, aunque en contrapartida es la segunda más cara. De todas formas, teniendo en cuenta la reducción que consigue con el importe económico que supone, ocupa el tercer puesto.

En relación con la hibridación autoconsumo/calefacción se ha estudiado otra medida más, pero en vez de optar por una bomba de calor se ha elegido una calefacción eléctrica convencional. En la tabla se observa que esta combinación conlleva una inversión menor, pero el ahorro de emisiones cae a la mitad, lo que implica que, en términos de costo eficiencia, la calefacción eléctrica convencional es mucho menos interesante, bajando a un cuarto puesto.

Continuando con el análisis de las medidas pasivas y, en concreto, de aquellas enfocadas al aislamiento de la envolvente (fachada), hay, con una similar relación ahorro/coste, dos que son incompatibles entre sí: el trasdosado por el interior y la fachada SATE, consiguiendo esta última más ahorro energético (y de emisiones) pero siendo más cara que el aislamiento interior. Por otro lado, la fachada ventilada ofrece un ahorro de emisiones similar a la fachada SATE, pero con un coste económico superior, lo que supone que, en términos de costo eficiencia, la fachada ventilada sea menos interesante.

En cuanto a las lamas y los toldos, típicas del clima mediterráneo vemos que los toldos aíslan el doble que las lamas, pero su precio es mucho más alto, por lo que las lamas están por encima en cuanto a costo eficiencia, aunque con una diferencia muy ajustada. Estas dos medidas tienen la peculiaridad de que solo actúan sobre las emisiones de refrigeración, por lo que considerando el global su impacto positivo baja.

Mejores medidas para el clima continental

El siguiente análisis se ha realizado en Madrid, situada en la zona climática D3, la que más edificios tiene en España. La temperatura media en invierno en Madrid durante el año 2023 , según AEMET, fue de 6,5oC y los meses de verano tuvieron una temperatura media de 24,4oC. Se repite una calificación energética E, aunque en este caso la demanda aumenta casi al doble, llegando a los 60 kgCO2/m2 al año, consecuencia del incremento de las necesidades de calefacción que se multiplica dos veces y media. La demanda de refrigeración se reduce, aunque en menor medida.

En este caso, de nuevo, la medida costo eficiente más recomendada es la bomba de calor, con una reducción de emisiones muy similar a la que se obtiene en el clima mediterráneo (cercana al 70%). Es la segunda medida que más reduce las emisiones y la quinta más cara.

La segunda medida más costo eficiente también se repite, la ruptura del puente térmico, una medida que, aunque su porcentaje de ahorro de emisiones es reducido, sólo un 15%, su bajo precio la hace escalar hasta el segundo puesto si analizamos la relación ahorro y coste.

La tercera es la bomba de calor hibridada con autoconsumo fotovoltaico. Esta combinación consigue una reducción de emisiones un punto mayor que en el clima mediterráneo, llegando al 89%. Una drástica reducción que consigue que, aunque sea la segunda más cara, tenga un retorno costo eficiente muy alto.

La hibridación de autoconsumo fotovoltaico con calefacción tradicional obtiene un cuarto puesto en el ranking de costo eficiencia.

En quinta posición aparece una medida pasiva, el trasdosado interior, con una reducción del 19%. Al igual que en el caso de la ruptura del puente térmico, consigue ese puesto por su bajo precio. Otras medidas que actúan sobre la fachada consiguen ahorros mayores, pero se sitúan más atrás en el ranking por ser más caras como la fachada SATE, la ventilada y la vegetal; todas ellas consiguen una reducción de emisiones del 24% , pero sus altos precios las relegan a una sexta, octava y undécima posición, respectivamente. En resumen, si se opta por una actuación sobre la envolvente prima la ruptura de puentes térmicos, por un mejor resultado en cuanto a inversión y ahorros, pero, si es posible hacer un desembolso mayor, se recomienda la fachada SATE pues consigue una mayor eficiencia. Además , la fachada SATE rompe los puentes térmicos y establece un revestimiento que facilita la refrigeración en verano si es de un material que repele el calor como puede ser el revoco de cal.

La concienciación y sensibilización consigue un séptimo puesto y es que invertir en formación de la ciudadanía para un consumo responsable y consciente siempre es una buena forma de reducir las emisiones, a la vez que se inculca una nueva cultura de la energía, algo sumamente necesario en la lucha contra el cambio climático.

Mejores medidas para el clima atlántico

En este caso se ha analizado el mismo edificio en Orense, Galicia, en la zona climática D2, según el CTE, y una temperatura media durante el invierno de 2023 de 7,2oC y en verano de 19,7oC, y con calificación energética E.

En este clima las emisiones son ligeramente menores que en el clima continental, con 56 kgCO2/m2 al año. La demanda de calefacción es similar, pero la de refrigeración se reduce considerablemente.

De nuevo, según concluyen en el estudio, la mejor medida costo eficiente es la bomba de calor, con una reducción de emisiones muy similar a la de los otros dos climas (un 7 1%). Es la segunda medida que más reduce las emisiones y la quinta más cara.

La segunda medida más costo eficiente también se repite, la ruptura de puentes térmicos, con una reducción del 1 5 % . Cabe señalar que esta medida aumenta la protección calorífica y evita condensaciones y, por tanto, un mayor uso de sistemas de calefacción.

En tercera posición está la bomba de calor hibridada con autoconsumo fotovoltaico. Esta combinación consigue una reducción de emisiones ligeramente menor (86%) que en los otros dos climas debido a que el autoconsumo tiene una menor producción. La medida de hibridación autoconsumo /calefacción eléctrica convencional pasa a un quinto puesto en cuanto a la relación ahorro/coste.

En cuarto lugar, está el trasdosado por el interior y en sexto la fachada SATE que permite un ahorro del 24% en este clima.

La concienciación y sensibilización mantiene el séptimo puesto y la sustitución de ventanas sube al octavo, siendo en el clima atlántico en el que tiene una mejor relación inversión/ahorro de los tres climas analizados.

Por último, resaltar la fachada vegetal, una medida que, pese a obtener unos buenos resultados en cuanto a reducción de emisiones en los tres climas (en torno al 25%) , siempre es una de las medidas menos costo eficientes por su alto coste. Es la medida que más inversión requiere, aunque cabe señalar que la fachada vegetal tiene un beneficio extra y es su papel en la renaturalización de las ciudades, ayudando a combatir el efecto isla de calor y la mala calidad del aire en las áreas urbanas. Un valor añadido muy importante que se ha de tener en cuenta a nivel municipal .

Llama especialmente la atención que la combinación de bomba de calor y autoconsumo, consigue llegar a la máxima calificación en los tres climas. Las otras dos medidas que consiguen cambiar de letra son la bomba de calor que hace mejorar dos letras en toda la península y el autoconsumo fotovoltaico asociado a una calefacción eléctrica convencional.

Por otro lado, no existe un cambio en la letra con la implementación de las medidas de arquitectura pasiva, aunque esto no quiere decir que no exista una mejora en la reducción de las emisiones.

El informe destaca que la bomba de calor es la medida más costo eficiente en todos los climas
El informe destaca que la bomba de calor es la medida más costo eficiente en todos los climas.

Conclusión

Como conclusión, el informe destaca que la bomba de calor es la medida que consigue una mayor disminución de emisiones respecto a la inversión económica necesaria; es decir, es la medida más costo eficiente en todos los climas. La segunda más eficiente es la ruptura de puentes térmicos, una medida pasiva de fácil y rápida implantación en todos los edificios españoles. El tercer lugar lo ocupa la hibridación entre autoconsumo y bomba de calor que, además, consigue reducir las emisiones de la vivienda un 90% respecto al valor inicial.

Por este motivo, hacen hincapié en que la descarbonización de nuestros edificios pasa por su plena electrificación y por la autoproducción de su energía en los tejados, permitiendo democratizar la energía a la vez que luchamos y nos adaptamos contra el cambio climático. Es de vital importancia, ante un inicio de legislatura clave para esta década, que las políticas nacionales y regionales tengan en cuenta las consideraciones de este estudio en la aplicación de sus planes climáticos para la edificación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaSolar Promotion International GmbHAWA Show2beSolar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.Leader AssociatesLisbon Energy SummitProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS