Actualidad Info Actualidad

Según un estudio elaborado por ING

Más del 70% de los hogares españoles mejoran su eficiencia energética

Redacción Interempresas11/12/2023

Según la última encuesta de ING Consumer Research, que analiza el gasto y la gestión de las finanzas personales en siete países europeos (España, Rumanía, Turquía, Bélgica, Holanda, Polonia y Alemania), el 72% de los españoles ha mejorado la eficiencia energética de su hogar en los últimos tres años para hacer frente a la subida de precios de la energía. El 24% de los encuestados han apostado por un consumo energético más responsable motivados por su compromiso con el medio ambiente.

Imagen

Según el estudio, las medidas más populares para conseguirlo son la reducción del uso de dispositivos electrónicos (42 %) y la mejora del aislamiento térmico (29 %), seguidas de la instalación de nuevos sistemas de calefacción (15 %) y la instalación de placas solares (10 %). Además, destaca que el 44 % de los propietarios españoles que han invertido en medidas de eficiencia asegura que estaría dispuesto a invertir más si el ahorro a corto plazo estuviese garantizado.

En cuanto a los propietarios que no han aplicado medidas en los últimos tres años, más de la mitad (55 %) dice no haberlo hecho porque considera que el coste de la renovación es demasiado elevado. En este sentido, un 30 % admite que lo haría si hubiese ayudas públicas que cubrieran la totalidad de la inversión.

Por otro lado, el estudio realizado por ING muestra que solo un cuarto de los europeos encuestados está al tanto del objetivo de la Unión Europea de que todos los edificios alcancen una puntuación energética A para 2050. Una cifra compartida en España, ya que solo el 26 % de los españoles conoce ese objetivo. Sin embargo, entre los que conocen esta iniciativa, hay casi un 30 % que no cree que sea factible, principalmente por el elevado coste que deberían asumir los propietarios para realizar las reformas necesarias. En este sentido, en España el 46 % cree que el Gobierno debería obligar a reformar las viviendas para mejorar la eficiencia energética.

Los alquileres, una realidad distinta

El 18 % de los encuestados en régimen de alquiler en España asegura que ha reducido el uso de dispositivos eléctricos en los últimos tres años, a pesar de que la mayoría de los arrendatarios no ha aplicado ninguna medida para mejorar la eficiencia energética de sus casas en este periodo.

En el actual contexto de inflación, los datos muestran que el 37 % de caseros que sí han realizado cambios en sus propiedades para fomentar un consumo energético más sostenible, no han actualizado el precio del alquiler a sus inquilinos. En este sentido, una cuarta parte de los arrendadores españoles asegura que su consumo energético es más eficiente, pero pagan lo mismo o más, y más de la mitad dice que les gustaría que su casero llevara a cabo medidas de eficiencia energética, pero sólo si el ahorro en costes energéticos compensa el aumento del alquiler.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaAWA Show2beProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS