Opinión Info Opinión

Fondo de Innovación y el piloto de subasta del Banco de Hidrógeno

Las nuevas convocatorias para la descarbonización europea

David García Arrate. Senior Project Manager de Euro-Funding05/12/2023

El 23 de noviembre la Comisión Europea abrió nuevas convocatorias destinadas a apoyar los objetivos de descarbonización de la UE: La nueva convocatoria del Fondo de Innovación 2023 por un importe total de al menos 4.000 millones de euros y el nuevo piloto de subasta del Banco de Hidrógeno para financiar proyectos de Hidrógeno Renovable. Se han asignado 800 millones de euros a esta subasta específica.

Imagen
El Fondo de Innovación es un programa importante para la demostración de tecnologías bajas en carbono innovadoras, con el objetivo de descarbonizar Europa y apoyar su transición hacia la neutralidad climática. Los objetivos del fondo incluyen apoyar proyectos que demuestren tecnologías, procesos, modelos de negocio o productos y servicios altamente innovadores con el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos proyectos deben alinearse con diversas políticas y estrategias de la UE, como la Ley Europea del Clima, el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU, enfocándose en áreas como la energía renovable, la economía circular y la bioeconomía. El fondo también tiene como objetivo complementar otros programas de la UE, contribuyendo a la competitividad industrial, la autonomía estratégica y el logro de la neutralidad climática para 2050.

La nueva convocatoria regular del Fondo de Innovación 2023

Esta convocatoria refleja varias directivas y estrategias de la UE. Incluye objetivos aumentados para energías renovables, promoviendo el hidrógeno limpio como una solución de descarbonización, la economía circular y la bioeconomía sostenible. La Directiva actualizada de Energía Renovable y el Plan REPowerEU establecen metas específicas para la producción e importación de hidrógeno renovable. Además, la Directiva del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE ha sido revisada para extender el Fondo de Innovación a proyectos de escala media, incluyendo en el sector marítimo y aeronáutico. El Fondo también proporciona asistencia para el desarrollo de proyectos a través del Banco Europeo de Inversiones.

Este año, ocurre un cambio importante en la convocatoria del Fondo de Innovación: la relación de eficiencia de costes se reduce de 600 EUR por tonelada de CO2 equivalente a 200 EUR por tonelada de CO2 equivalente. Esto representa un cambio significativo en el enfoque del fondo para financiar proyectos relacionados con la reducción de dióxido de carbono. Este cambio refleja una postura más ambiciosa sobre la eficiencia de costes en la reducción de carbono, impulsando potencialmente la innovación y al mismo tiempo planteando nuevos desafíos para los desarrolladores de proyectos. Indica un cambio hacia soluciones más rentables, escalables y sostenibles en la lucha contra el cambio climático.

Las oportunidades de financiación para proyectos son de diversas escalas: grandes, medianos y pequeños, bajo el topic general de descarbonización. Los proyectos elegibles pueden incluir innovación en tecnologías y procesos de bajo carbono en sectores especificados, captura y utilización de carbono (CCU), energía renovable, tecnologías de almacenamiento de energía, marítima y aviación. Una convocatoria separada se centra en proyectos piloto con CAPEX por encima de 2,5 millones de euros y por debajo de 40 enfocados en la descarbonización de manera intensiva.

Finalmente, también hay un enfoque en aplicaciones de hidrógeno en la industria y los sectores marítimo y de energía eólica, destacando tecnologías innovadoras como la eficiencia energética, combustibles alternativos sostenibles y tecnologías de propulsión sin emisiones. La convocatoria fomenta la construcción de capacidad industrial, liderazgo tecnológico y resiliencia de la cadena de suministro dentro de la UE. Solo los proyectos que no hayan comenzado en el momento de la solicitud de subvención son elegibles para financiamiento.

Aquí hay un resumen de las cinco convocatorias abiertas bajo la convocatoria del Fondo de Innovación 2023:

1. Programa INNOVFUND-2023-NZT-General

  • Proyectos a Gran Escala (LSP): presupuesto de 1.700 millones de euros.
  • Proyectos a Mediana Escala (MSP): presupuesto de 500 millones de euros.
  • Proyectos a Pequeña Escala (SSP): presupuesto de 200 millones de euros.

Ámbito: Financia actividades que apoyan la innovación en tecnologías de bajo carbono, captura/utilización de carbono (CCU), energía renovable, almacenamiento de energía y mitigación de emisiones. Apoyo Marítimo y Aéreo: Incluye financiación para tecnologías innovadoras en estos sectores, centradas en la propulsión cero emisiones y combustibles sostenibles.

2. INNOVFUND-2023-NZT-Manufacturing

  • Presupuesto: 1.400 millones de euros.
  • Objetivos: Apoyar la fabricación de componentes de tecnología limpia para la producción de hidrógeno, energía renovable y almacenamiento de energía.
  • Ámbito: Incluye la construcción y operación de instalaciones de fabricación, centrándose en instalaciones de energía renovable, electrolizadores, pilas de combustible, almacenamiento de energía y bombas de calor.
  • Exclusiones: No se financia el uso innovador de componentes en generación de energía, almacenamiento de energía o producción/consumo de hidrógeno.

3. INNOVFUND-2023-NZT-Pilots

  • Presupuesto: 200 millones de euros.
  • Objetivos: Apoyar proyectos piloto para tecnologías innovadoras de descarbonización intensiva.
  • Ámbito: Incluye la construcción y operación de proyectos piloto para instalaciones de energía renovable, soluciones de almacenamiento de CO2 y almacenamiento de energía.
  • Criterios: Los proyectos deben demostrar innovación y el potencial de avanzar a demostración a gran escala o producción comercial.
Imagen
El presupuesto total para la convocatoria del Fondo de Innovación 2023 es de 4.000 millones de euros. Este presupuesto se distribuirá a través de las convocatorias abiertas descritas anteriormente. El Fondo de Innovación 2023 representa una oportunidad significativa para los actores interesados en desarrollar proyectos innovadores de descarbonización en Europa, ofreciendo apoyo financiero para una amplia gama de tecnologías y enfoques.

Presupuesto general y calendario

  • Presupuesto total: Estimado en 4.000 millones de euros, con posibilidad de incremento del 20%.
  • Apertura de la convocatoria: 23 de noviembre de 2023.
  • Fecha límite de presentación: 09 de abril de 2024.
  • Periodo de evaluación: abril-octubre de 2024.
  • Anuncio de resultados: noviembre de 2024.
  • Firma del Acuerdo de Subvención (AG): febrero de 2025.

Subasta de Hidrógeno

El Banco de Hidrógeno lanzará una subasta de hidrógeno, con un presupuesto de 800 millones de euros, para financiar la producción de hidrógeno renovable. Esta subasta es parte del compromiso de la UE de aumentar la producción de hidrógeno renovable y reducir la dependencia de fuentes de energía fósiles. La subasta se centrará en proyectos que demuestren tecnologías avanzadas y sostenibles para la producción de hidrógeno renovable. La subasta del Banco de Hidrógeno es un paso significativo hacia la integración de fuentes de energía renovables en la matriz energética europea, promoviendo el desarrollo sostenible y la innovación en la producción de hidrógeno.
Imagen

Presupuesto general y calendario

  • Presupuesto total: estimado en 800 millones de euros.
  • Apertura de la convocatoria: 23 de noviembre de 2023.
  • Fecha límite de presentación: 08 de febrero de 2024.
  • Periodo de evaluación: febrero-abril de 2024.
  • Anuncio de resultados: abril de 2024.
  • Firma del Acuerdo de Subvención (GA): Nov 2024.

La nueva convocatoria del Fondo de Innovación 2023 y la subasta del Banco de Hidrógeno marcan un hito importante en los esfuerzos de la UE por promover la descarbonización y la transición hacia la neutralidad climática. Estas iniciativas representan una inversión significativa en tecnologías limpias y renovables, ofreciendo oportunidades para que las empresas y los innovadores contribuyan a un futuro más sostenible y resiliente en Europa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.AWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesiClimaProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS