Primer aeroplano impulsado por energía solar
8 de abril de 2011
Solar Impulse, el primer avión impulsado por energía solar del mundo, se ha presentado en Lucerna, Suiza. Bajo el patrocinio de Schindler —compañía especializada en la fabricación, montaje y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles—, “este aeroplano refleja la política de sostenibilidad de la compañía por desarrollar e implantar tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente”, en declaraciones de la empresa.
El avión Solar Impulse HB-SIA ha sido diseñado para volar de día y de noche sin necesidad de utilizar combustibles fósiles, como queroseno, y así evitar la emisión gases contaminantes. Los más de siete años de duro trabajo, cálculos exhaustivos y complicadas pruebas realizados por un equipo de 70 personas y 80 empresas colaboradoras se han materializado en este innovador y sostenible aeroplano, fabricado con fibra de carbono, con una envergadura de un Airbus A340 (63,4 metros) y un peso similar a un coche familiar (1.600 kilos).
Gracias a sus cerca de 12.000 paneles solares, integrados dentro de las alas, el avión tiene la capacidad de generar energía para sus cuatro motores eléctricos de máximo de 10 HP cada uno, además de cargar las baterías de litio de 400 kilos que permiten una autonomía de 26 horas. Esta innovadora tecnología convierte a este aparato en el primer avión del mundo con la capacidad de volar de día y de noche de manera ininterrumpida. Igualmente, confirma el gran potencial de las tecnologías existentes en términos de ahorro energético y de energía renovable.
Como partners oficiales de este proyecto se encuentran empresas e instituciones como Bayer Material Science; EPFL, Official Scientific Adviser; Altran, Engineering Partner; y, Dassault-Aviation, la institución de vigilancia aeronáutica. Además de Schindler, otras empresas colaboradoras principales son Solvay, Omega, Deutsche Bank.













































